¡De nuevo por aquí! Últimamente Teresa me está dando muchas oportunidades para escribir en su blog, y yo no voy a desaprovecharlas, ¡claro está!
En esta ocasión voy a hablarte sobre cómo hacer link building, una de las técnicas más populares que hay en SEO o posicionamiento web.
Te prometo que este no va a ser el típico artículo que expone una técnica y… «¡ala!, a buscarse la vida…». No, no, no. Vamos a ver, no solo qué es el link building, sino también cómo hacerlo con pocos recursos (sin invertir un céntimo, vamos).
Así que, vamos a ver en profundidad qué es esto de lo que hablan tanto los expertos en SEO o Linkbuilders. Para ello, he estructurado este post de la siguiente manera:
- Definición de link building
- 6 Etapas para hacer link building
- Listado de footprints descargable en Excel
¿Qué es el Link Building?
Tirando un poco de traductor, podríamos definir al link building como “construcción de enlaces”, o lo que es lo mismo, “creación de enlaces”. Y antes de explicarte en qué consiste esta técnica SEO, quiero explicarte por qué nació.
A raíz de la creación y lanzamiento del mayor motor de búsqueda de todos los tiempos, Google, las páginas webs empezaron a posicionarse por factores de relevancia, y lo más relevante eran los enlaces que recibía una web; los backlinks, que hoy día siguen siendo un factor determinante, aunque no tanto como antes.
En principio, los enlaces que recibía una web eran totalmente naturales. Es decir, no eran buscados, sino que eran insertados en la web que enlazaba por iniciativa propia del webmaster.
Al descubrirse que una web era posicionada en los directorios de Google por ese factor, se empezó a utilizar la técnica de crear enlaces artificiales en otras webs que dirigían al sitio del manipulador de algoritmos, o sea, a la web del SEO.
Google, se empezó a dar cuenta de que había personas que estaban intentando manipular las SERPs (páginas de resultados de búsqueda), y desde entonces hasta el día de hoy, ha habido una lucha épica entre Google y los SEOs, la cual está actualmente más potenciada que nunca.
«Podríamos definir «link building» como las técnicas SEO que se usan para manipular a los algoritmos de los motores de búsqueda, con el objetivo de mejorar las posiciones de una web en sus directorios.»
¿Cómo hacer Link Building efectivo con pocos recursos?
Ahora que ya tenemos en mente qué es el link building y para qué sirve, veamos cómo podemos realizar una campaña de construcción de enlaces con pocos recursos etapa por etapa.
1ª Etapa: Análisis de la autoridad web
Lo primero que debes conocer es tu autoridad SEO o autoridad web para poder evaluar lo que has crecido después de llevar a cabo una campaña de link building.
Cuando tu sitio web es enlazado por páginas de un tercero, y estos enlaces tienen el atributo «DoFollow», parte de la autoridad de esas URLs son transmitidas a las tuyas.
«Cuanta más autoridad SEO tenga tu sitio, mejor estarás posicionado en los motores de búsqueda.»
Google mide la autoridad con un patrón llamado page rank. El problema es que, desde hace unos dos años y medio, Google dejó de publicar actualizaciones de esa métrica.
¡No te asustes!, para remediar esto Moz ha creado métricas similares llamadas DA (domain authority) y PA (page authority), con la cuales puedes saber qué autoridad tiene tu sitio web.
Para poder estimar estos parámetros, tienes que instalar en tu navegador Chrome o Mozilla un pequeño toolbar de Moz.
Una vez tengas instalado esta aplicación, ya podrás saber la autoridad web de tu sitio, tal y como puedes ver en este ejemplo:
Con esto, podrás partir de una base y, así, poder evaluar el crecimiento que has tenido una vez hayas aplicado técnicas de SEO para hacer link building de forma efectiva.
Además, tienes que tener en cuenta que este algoritmo es actualizado cada cierto tiempo. Si quieres saber cuándo se actualiza exactamente, debes informarte constantemente en la web de Moz.
Una vez analizada la autoridad web para hacer SEO, tienes que empezar a analizar tus enlaces y medir de qué tipo son.
2ª Etapa: Análisis de los enlaces del sitio web
En esta etapa, te tocará evaluar la cantidad de backlinks que apuntan a tu web, la calidad, la temática, los anchor-text, el porcentaje «DoFollow/NoFollow», y las referencias de dominio de todos los enlaces que apuntan a tu sitio.
Esto, debes hacerlo por dos razones fundamentales:
- Eliminar los enlaces tóxicos
- Comparar el tipo y cantidad de backlinks
Para poder analizar y evaluar los enlaces de cualquier sitio web, primero es necesario saber qué patrones son los importantes y cómo medirlos. Así que, voy a darte las métricas más importantes de todo enlace y los porcentajes que deben tener cada una de ellas:
Los factores más importantes de los Backlinks y sus porcentajes
Veamos ahora los factores más relevantes, a nivel global, que debe de tener una campaña de link building potente y eficaz:
- Temática
La temática es un factor muy, muy importante. De nada nos sirve tener u obtener enlaces entrantes de sitios web con una temática muy diferente a la nuestra.
Lo ideal es que la temática sea muy similar o, en su defecto, que sea de ámbito general.
En términos porcentuales, la temática de los sitios web que apunten con enlaces deben de ser:
Entre el 60% y el 80% temáticas estrechamente relacionado con el sector de mercado
Entre el 20% y el 40% temáticas generalistas
- Atributo DoFollow / NoFollow
El atributo rel=”nofollow” es una propiedad de la etiqueta HTML «<a>». Cuando un enlace apunta a otra web con este atributo incorporado en la etiqueta, su autoridad no es transmitida.
Por ende, no se recibe dicha autoridad SEO y el posicionamiento no mejora. Pero no pienses que los enlaces «NoFollow» no son buenos.
«Una estrategia SEO de link building debe parecer natural y, para ello, debe contener enlaces «NoFollow».»
Por otro lado, están los enlaces rel=»dofollow», que son los que sí transmiten autoridad a la web enlazada. Estos son los verdaderamente importantes para una buena estrategia de posicionamiento SEO, y son a los que debes prestar más atención.
Teóricamente, la relación de enlaces «DoFollow/NoFollow» más eficaz del total de enlaces entrantes de un sitio web, debe depender de la relación «DoFollow/NoFollow» de los competidores, pero en términos generales debe ser la siguiente:
Relación de enlaces «DoFollow/NoFollow» = 80%/20%
- Anchor-text
Los anchor-text son los textos de anclaje que son incorporados en la etiqueta «<a>» en los enlaces. Un ejemplo de ello podría ser el siguiente:
<a href=”http://www.mipaginaweb.com”>posicionamiento web</a>
En este caso, el anchor-text es “posicionamiento web”, que es el texto que se verá vinculado al enlace, y será visible en el contenido.
El anchor-text es muy importante para una estrategia SEO de link building, ya que de ello dependerá el posicionamiento de los contenidos.
Dependiendo de los anchor-text que usen y los sitios que enlazan, esos backlinks tendrán más relevancia o menos. Es decir, serán mejores o peores.
No es lo mismo un backlink con un anchor-text que incluye una palabra clave muy relacionada con el contenido que está enlazado, que uno con una palabra genérica como “pincha aquí”.
Por otro lado, debe existir una relación porcentual coherente y natural de anchor-text. La relación ideal es esta:
Anchor-text con palabras clave: 60%
Anchor-text con URLs o dominios: 20%
Anchor-text con vacíos o con palabras genéricas: 20%
- Calidad de los backlinks
Por supuesto, la autoridad SEO de los sitios web que te enlazan también es muy importante. Es más, quizás sea el factor más relevante de todos; no es lo mismo que te enlace una web con una autoridad alta, que una con un DA de 15.
La relación de backlinks ideal gira en torno a la que tengan nuestros competidores. Por ejemplo, si de media, nuestros competidores tiene el 20% de sus backlinks con más de 80 DA, el 40 % entre 40 y 79 de DA, y el 20% de 0 a 39 de DA, esa es la estrategia que debemos seguir.
- Referencias de dominio
Esto es básico. No es lo mismo que una web te enlace 200 veces, que te enlacen 200 sitios web una vez. Por supuesto, es muchísimo mejor que te enlacen más dominios diferentes, que el mismo os enlace muchas veces.
La relación porcentual de backlinks totales en comparación con las referencias de dominio, debe estar aproximadamente en 90/10. Es decir, de cada 1000 enlaces que recibáis, deben tener como mínimo 100 referencias de dominio.
Existen muchos más factores, pero para estudiarlos deberíamos profundizar mucho más. Es por ello, que solo te muestro los más relevantes.
Ahora que ya sabemos medir los enlaces entrantes según el tipo y la calidad, pasemos a la siguiente etapa para hacer bien link building.
3ª Etapa: Análisis de los enlaces entrantes de la competencia
Ya hemos analizado los enlaces entrantes, los hemos medido, y los hemos valorado. Ahora toca medir los backlinks de los competidores más directos.
Así podrás evaluar qué estrategia o técnica SEO debes seguir para poder competir eficazmente.
Antes de poder analizar los backlinks de tus competidores, debes saber, como es lógico, cuáles son.
Para ello, existen muchas herramientas, y aunque la mayoría son de pago, en el siguiente punto te muestro una forma de encontrar a tus competidores totalmente gratuita.
4ª Etapa: Búsqueda de competidores con Google
Es un método bastante sencillo del que seguro que ya estarás al tanto. Se trata simplemente sacar conclusiones sobre qué palabras clave describen mejor a tu sitio web.
Pongamos como ejemplo este blog; Diseño Creativo es un blog que se distingue por aportar valor sobre temáticas de diseño, social media, posicionamiento web, y marketing online en general.
Si quieres saber los competidores más directos de Diseño Creativo, debes usar la herramienta más potente que tenemos al alcance; Google.
El siguiente paso sería crear un Excel, buscar en Google por las palabras clave relacionadas con este sector, y encontrar los blogs que hablan sobre estás temáticas.
Cuando tengas una buena lista, debes empezar a filtrar y distinguir cuáles son realmente los competidores más directos y a los que debes alcanzar.
He aquí una premisa muy importante y lógica:
«Se deben seleccionar a competidores que tengan más autoridad web, pero siendo realistas y no persiguiendo a competidores demasiado fuertes en el sector.»
Cuando hayas hecho todo esto, te debe quedar una lista de entre 5 y 10 competidores directos.
5ª Etapa: Valoración de los enlaces de los competidores
Ahora toca valorar los enlaces de tus competidores con las métricas que hemos visto antes.
Así que, prepara un nuevo Excel con las métricas de Autoridad, temáticas, anchor-text, relación «DoFollow/NoFollow», referencias de dominio y competidor.
Sería una cosa así:
Cuando tengas estos datos, debes realizar un promedio de todas las métricas destacadas, y esa será la estrategia que debas seguir para la creación de enlaces.
No te preocupes, ahora vamos a ver más detenidamente cómo encontrar los enlaces de tus competidores de forma sencilla y gratuita.
¿Cómo encontrar los Backlinks de la competencia?
Aquí interviene unos de los pasos más importantes de una campaña de link building, que es la de encontrar los enlaces de los competidores, primero para valorarlos, y segundo para aprovecharlos y, si es posible, crear un backlink que dirija a tu sitio.
- Inconvenitentes de NO utilizar herramientas para esta tarea
Como en todo lo que hacemos de manera gratuita, no invertir en herramientas de pago tiene sus inconvenientes:
- No tendrás acceso a todos los backlinks de tus competidores, ya que Google solo te arrojará una parte de ellos.
- El tiempo que debes dedicar a esta tarea es muy superior al que invertirías si utilizases herramientas profesionales como Ahref.
- Es una tarea muy tediosa, repetitiva y lenta. Tarea que con herramientas potentes no significaría una inversión en tiempo muy grande.
No todo podía ser bueno, aunque al menos no te va a costar un euro 😉
Para llevar a cabo esta técnica SEO, utilizaremos footprints, que no son otra cosa que comandos que Google acepta y entiende, los cuales devuelven los datos solicitados.
En la última etapa, «Creación de enlaces», veremos que para encontrar las URLs de los sitios por los que queremos ser enlazados, también usaremos footprints.
- Cómo encontrar los Backlinks con FootPrints
Como he comentado antes, los footprints son comandos que los motores de búsqueda entienden y por lo cuales nos devolverá datos.
Aunque hay muchísimos tipos de footprints, en este post os voy hablar de los más básicos.
Por ejemplo, con el footprint «»midominio.com»-site:midominio.com», estarás pidiéndole a Google que te muestre un listado con los sitios web que tienen en su contenido un enlace que dirige hacia tu sitio.
Si lo haces bien, Google te mostrará una gran lista con un gran número de enlaces que apuntan a tus competidores o, en su caso, a tu sitio web.
Ahora viene lo tedioso. Debes entrar en cada uno de esos enlaces y verificar autoridad, anchor-text, temática y si es «DoFollow/NoFollow», para ir apuntandolo en una hoja de cálculo.
Cuando hayas terminado, tendrás todos los enlaces de tus competidores para, primero, valorar la estrategia de link building a seguir y, segundo, obtener una base de datos con enlaces que puedes crear para tu sitio.
Ahora veamos cómo encontrar enlaces que tus competidores no tienen.
Para ello, voy a darte más abajo un listado en Excel de footprints para que tú mismo puedas encontrar sitios web de tu temática, con los cuales tengas cierta posibilidad de crear un backlink para tu web.
FootPrints para URLs
Una opción que tienes, es encontrar sitios web relacionados con el tuyo, para posteriormente poder insertar un enlace, utilizando un footprint de URL. Esto es, pidiéndole a Google que te arroje los sitios web que contienen en su URL la palabra clave que elijas.
En este caso, el footprint es «inurl: «palabra-clave«».
Como puedes observar, he metido la palabra clave entre comillas y la he separado porque normalmente es así como vienen integrada en las URLs de los sitios web.
FootPrints para Etiquetas Title
Al igual que con las URLs, puedes realizar una petición similar, pero en este caso en vez de pedirle a Google que verifique URLs, le pedirás que verifique etiquetas title.
El footprint en cuestión es «intitle: «palabra-clave»«.
Ahora, ya sí, voy a darte una súper lista de footPrints en Excel donde podéis encontrar todo tipo de enlaces; desde foros hasta blogs, pasando por agregadores y todo tipo de webs.
6ª Etapa: Creación de enlaces
Por último, decirte que una campaña de link building requiere tiempo y paciencia, y más si la realizas sin o con pocos recursos.
Por ello, es importante que a la hora de crear enlaces, tengas en cuenta los siguientes aspectos:
- Los enlaces en comentarios deben de ser los mínimos. Recuerda; calidad antes que cantidad.
- Intenta NO crear enlaces automatizados. Si vas a crear enlaces en comentarios, intenta dar valor a lo que comentas, ayuda y da información, ¡nada de SPAM!
- El Link Building se nutre de un conjunto de técnicas: Link baiting, guest bloggin, marketing de contenidos, tiered link building, enlaces patrocinados, red de blog privada, etc. Aprovéchalas todas para crear tus backlinks.
- En SEO premia la creatividad. Usa la imaginación para conseguir enlaces que dirijan a tu web.
- Verifica enlaces. Asegúrate de verificar e indexar los enlaces que crees.
- Mide tus campañas.Asegúrate de medir tus campañas de link building.
- Permanece siempre atento. Nunca se sabe dónde puedes encontrar un enlace valioso.
- Mucho cuidado con las granjas de enlaces. Estos están muy trilladas y Google las mira con lupa.
Y yo, por hoy, he terminado. Espero que este aporte te pueda ayudar a que tu web crezca orgánicamente cada día más. No esperes resultados inmediatos, y sobre todo recuerda; el que siembra, recoge.
¿Y tú? ¿Sabes cómo hacer link building con alguna otra técnica que no requiera invertir en herramientas de pago?
7 comentarios
Muy buen post daniel con bastantes detalles de cada factor importante. Sin duda nos lo quedamos en la recamara en este Blog para cuando acabemos de dominar las Redes Sociales. Hemos empezado por estas pero saltaremos en breve al apasionante mundo del SEO ajajajaj.
Sólo una duda. Estoy muy interesado en herramientas gratuitas que me permitan ver métricas sobre SEO en general y linkbuilding en particular. Hacéis referencia a Ahref en este artículo pero, ¿Existe alguna más?
Por otro lado, sabéis de alguna guía, artículo o lo que sea donde aprender a manejar estas herramientas, incluida Ahref.
Un saludo
¡Hola!
Gracias por pasaros a comentar.
A decir verdad Ahref no es una herramienta gratuita, aunque con su versión free algo se puede hacer.
Os paso un link de un artículo que escribí en el Blog de Madrid NYC de Herramientas SEO: http://madridnyc.com/blog/2015/10/14/las-mejores-herramientas-seo/
¡Un saludo!
Gracias Daniel seguro que nos vienen bien. Además diferencias entre pago y no pago =)
Hola Daniel,
He leído mucho sobre estrategias de linkbuilding y también la practico. Tu artículo me parece súper completo y muy bien explicado. Saludos
¡Hola Olga!
Muchas gracias por pasarte a comentar y por el feedback. Me alegro mucho de que te sirva el post.
Un saludo.
Un artículo muy detallado, genial! Está claro que como un enlace dofollow en un sitio de alta autoridad y de la misma temática, no hay nada, pero tu crees que sigue teniendo gran peso y por lo tanto sigue siendo recomendable tratar de introducir algunos enlaces dofollow y nofollow en sitio .edu y .gov? Si creas un perfil en un blog del mismo sector, es conveniente poner como homepage el main site o mejor poner algún sitio de soporte de tier 2?
Gracias y saludos!
¡Hola Michael!
Los enlaces en la home suelen ser artificiales o de marca, lo ideal es que te enlaces desde un contenido o artículo de referencia.
Un saludo.