Qué es el Storytelling y cómo darle vida con Infografías

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Aunque no suele ser mi estilo introducir mis artículos con un tono demasiado poético o formal, el tema de hoy me lo pide a gritos debido a que voy a hablarte sobre qué es el storytelling, cuáles son sus orígenes, y cómo potenciarlo gracias a la creación de infografías.

Así pues…

…Desde la época de las cavernas a los tiempos bíblicos, pasando más tarde por las culturas indígenas, contar historias ha sido siempre una forma de expresión, la cual más adelante se ha convertido en una forma de transmitir el conocimiento desde la antigüedad.

El tiempo pasó y con la era digital se modernizó la manera de contar historias. Este sigue siendo un recurso indispensable y valioso, con el que se puede tocar la fibra sensible de otras personas;

“Se olvidarán de lo que digas, de lo que hagas y de lo que pienses, pero no de lo que les hagas sentir”. 

Dejando a un lado el romanticismo, y centrándonos más en lo práctico, mi objetivo con este artículo es que aprendáis mucho sobre storytelling, algunos de sus conceptos relacionados, y cómo representarlo todo conceptual y visualmente gracias a la creación de buenas infografías.

Además, al final de este post te voy a compartir una infografía con todos los ingredientes necesarios para potenciar tu marca bajo esta misma filosofía.

¿Qué es el Storytelling?

«El storytelling es la técnica (o incluso el arte) de contar historias de manera que los oyentes, lectores y/o vídeo espectadores perciban e interioricen su mensaje.»

En realidad, se trata de una técnica muy antigua que últimamente se está aplicando mucho a las marcas online, ya que la diferencia entre contar una historia y hacer storytelling está en que la segunda práctica hace referencia a una marca, producto o servicio.

Podría decirte más; todos hemos hecho storytelling en algún momento, ya que todos hemos contado alguna vez nuestra propio historia. En este post, quiero que consideres cómo aplicar este concepto al marketing.

¿Cómo aplicar el Storytelling Marketing en tu estrategia?

Debido a la gran acogida que recibió en su momento, con este tipo de técnicas se crearon nuevos conceptos como el «marketing emocional» o “storytelling marketing”. Éste último se refiere a la idea de contar las historias que rodean a una marca.

Otra forma de definirlo podría ser esta:

El storytelling marketing es una estrategia que persigue generar una conexión emocional con el cliente a través de una historia real y significativa”.

Por eso, es tan importante el “cómo está contada”, ya que gracias a este tipo de historias conseguimos generar un impacto en nuestros clientes, potenciales o no.

En marketing todo recurso es válido, así que puedes aprovechar el storytelling marketing para crear sinergias muy poderosas con tu comunidad.

Con el nuevo concepto de storytelling marketing, nació una nueva figura profesional; el storyteller.

¿Quién es y cuál es la labor del Storyteller?

El storyteller, o contador de historias, es el encargado de desarrollar el storytelling de una marca corporativa o personal.

Estas son algunas de las funciones principales de los storytellers:

  • Indagar en la historia corporativa o personal de la marca.
  • Crear conexiones entre los sucesos acontecidos.
  • Desarrollar la historia.
  • Hacer que la historia resulte humana.
  • Crear conclusiones sutiles que sean positivas y generen impacto y empatía.

No es sencilla la tarea de un storyteller. Como en todo, los hay más y menos buenos. Pero si no puedes contar con este tipo de profesional por una razón u otra, siempre tienes la opción de hacer tu propio storytelling. Al fin y al cabo, ¿quién conoce mejor nuestra historia que nosotros mismos?

Ahora que conoces qué es el storytelling y qué figura profesional lo lleva a cabo, veamos cuáles son las potenciales ventajas de aplicar una estrategia de storytelling marketing.

Ventajas del Storytelling como Estrategia de Marketing

En el mundo del marketing, esta manera de contar historias se popularizó, ya que es una forma muy sutil de conectar con la audiencia, evitando conexiones frías y acartonadas, llegándose así a lograr un mayor impacto y empatía con los usuarios o clientes.

Las principales ventajas que puedes obtener al implementar el Storytelling en tus estrategias de marketing son las siguientes:

  • Se hace fácil de recordar: Toda historia tiene un principio, un desarrollo y un final. Ellas reflejan una secuencia de hechos, por lo que son sencillas de recordar y permiten una rápida identificación.
  • Tiene una enorme difusión: Al ser fáciles de recordar, también son sencillas de transmitir, eso permite que la historia se vaya compartiendo y que se genere el beneficioso “boca a boca”.
  • Genera confianza: Cuando alguien, sea a modo personal o corporativo, cuenta sus historias más “íntimas”, permite que el interlocutor se identifique en algunos aspectos, y esto hace que se genere un clima de confianza. Todos tenemos más cosas en común de lo que en realidad creemos.
  • Es algo que a todos gusta: ¿A qué niño no le gusta escuchar la misma historia una y otra vez? Es más, ¿a qué adulto no le gusta contar una historia o anécdota? Somos así por naturaleza, nos gusta compartir nuestras experiencias vitales. Si, además, la historia tiene un buen gancho, es simple, y contiene un agente emocional, puede lograr dar otra dimensión a la realidad y el impacto estará asegurado.
  • Contextualiza los datos exactos: Puede que en la red haya información incompleta sobre tu marca o datos incorrectos, o simplemente que algunas personas los puedan malinterpretar. Cuando aportes a tus seguidores, clientes o comunidades, este tipo de información a través del storytelling, empezarán a conocerte mejor.
  • Apelan al lado emocional y crean una conexión: Una historia bien contada y con buenos recursos, genera conexiones en las personas, nos muestra más humanos, y expone el lado sensible de la marca (deja de ser vista como algo frío e inaccesible).

Una vez vistos los beneficios que aporta aplicar el storytelling en una estrategia de marketing, ahora paso a contarte de qué manera puedes sacar aún más provecho creando infografías atractivas y emocionales.

¿Cómo construyo y cuento mi historia en una infografía?

Para hacer de tu marca una historia inolvidable, debes de hacerte una serie de preguntas a tener en cuenta antes de diseñar o crear una infografía:

  • ¿Cómo empezó todo?

Al público le interesa que una marca o profesional que ha tenido éxito cuente sus comienzos, ya que aquí siempre se esconde un mensaje esperanzador sobre cómo se puede lograr algo importante empezando desde cero.

  • ¿Cuál era vuestro sueño?

Esta es la esencia de tu marca, lo que te mueve a trabajar todos los días en pos de cumplir ciertos objetivos. Cuál era, y es, el sueño que te motiva.

  • ¿Cuáles son los obstáculos que habéis tenido que superar?

Que una persona o negocio haya pasado por obstáculos y los haya superado, la hace más cercana y fácil de identificar. En cualquier camino os encontrarás con piedras que os harán tropezar, pero lo importante no es el número de veces que caigas, sino las que te hayas levantado. Esto es lo que realmente inspira a las personas.

  • ¿Cómo conseguís cumplir vuestros objetivos?

Todos queremos oír historias positivas con finales felices. Esto nos da fuerza para seguir adelante y conseguir nuestros propios sueños. Si eres capaz de transmitir con una infografía la historia de cómo lo conseguiste, darás esperanza a las personas y esas sensaciones irán unidas a tu marca o negocio.

  • ¿Cuál es la situación actual?

En qué momento se encuentra tu negocio o marca corporativa. Esto ayuda mucho a definirte y a situar al lector dentro de tu historia.

  • ¿Cuáles son las nuevas metas?

Si ya has conseguido alcanzar ciertos objetivos, es importante resaltar en la infografía de manera muy visual cuáles son los nuevos. Denotar crecimiento continuo y evolución constante, es otra buena forma de inculcar motivación a los demás.

  • ¿Cómo afrontaréis vuestras nuevas metas?

Mostrarte con ilusión y ambición con tus nuevas metas. Exponer en la historia cómo pretendes alcanzarlas y qué expectativas tienes al respecto.

Estas son las cuestiones que debes responderte antes de plasmar el storytelling en tus infografías. Piensa que cuantas más y mejores herramientas utilices para tu historia, mayor acogida tendrá.

Para crear infografías no existen normas o fórmulas matemáticas, porque cada persona o marca consigue plasmar una historia visualmente de una manera totalmente diferente, y esto es lo que la hace única.

No obstante, las infografías cuentan con ciertos factores o ingredientes clave que puedes trabajar para hacerlas más atractivas y emotivas.

Ingredientes clave de las infografías para Storytelling

Una vez que ya has descrito tu historia, ha llegado el momento de representarla visualmente gracias a la creación de infografías.

Las infografías, con su color y dinamismo, son ideales para contar una historia de manera resumida, y esto es algo indiscutible.

Además, con las infografías se puede destacar lo más importante, y con ello se consigue que los valores principales de la marca sean fácilmente recordados e identificados.

A groso modo, aquí te expongo los ingredientes más relevantes de una infografía que darán vida a tu historia, y cómo trabajarlos a nivel visual:

Impacto

El uso de imágenes y la combinación de colores debe ayudar a “impactar” a la audiencia que busca el diferenciar vuestra marca de otras.

Intenta armonizar los colores de la misma, siempre cuidando no utilizar excesivos contrastes que distraigan demasiado al usuario.

Interactividad

Con la ayuda de un formato optimizado para compartir en redes sociales (un formato ideal es el .png) y las llamadas a la acción que inviten a los usuarios a compartir con la utilización de titulares ocurrentes, creativos y llamativos, conseguirás que la interacciones sociales aumenten exponencialmente.

Poder compartir estas infografías en las redes sociales, da la posibilidad de interactuar con los clientes para lograr un mayor vínculo.

Integración

El hecho de integrar imágenes con texto, además de contar de una manera práctica una historia, favorece la transmisión de datos, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que la historia se integre en la mente de los usuarios de forma más sencilla e intuitiva.

Inmersión

Aplicar el storytellling a través de una infografía, permite que el que la está leyendo se vea inmerso en ella de manera más rápida y sencilla. Con ello, se le permite que recuerde fácilmente detalles de la historia.

Si además de ello, usas gráficos y esquemas visuales, conseguirás que los lectores se pongan más fácilmente en tu lugar y generarás empatía.

Que-es-el-storytelling-infografia-Teresa-Alba-MadridNYC

CONCLUSIÓN:

Con la aplicación del storytelling en tu estrategia de marketing, y con su representación en un soporte visual (como una infografía), aumentarás la posibilidad de fidelizar a los usuarios y clientes, ya que estas mostrando el lado más humano de tu marca, a la vez que diferente.

  • Es muy importante entender que el storytelling es una de las técnicas más poderosas para transmitir emociones a través de una marca.
  • El storytelling marketing se refiere a la aplicación estratégica que se le da a esta técnica para crear relaciones sólidas y duraderas entre una marca y sus clientes.
  • Las infografías bien diseñadas y argumentadas, ayudan y aportan valor al storytelling. La infografía debe estar organizada, creada en un formato optimizado, tener un contraste de colores armoniosos y contener llamadas a la acción.

Las emociones mueven el mundo, ¿por qué no valernos de ellas para crecer profesionalmente?, ¿conoces alguna marca que te haya conmovido con su storytelling?

Compartir.

About Author

Content Marketing Strategist especializada en SEO copywriting, escritura creativa y textos de venta. Emprende un negocio propio bajo su marca personal y ha formado parte de diversos proyectos digitales como Content Marketing Manager.

10 comentarios

  1. #Jerby @ratonbloguero on

    La razón nos lleva a la conclusión; pero solo la emoción nos lleva a la acción (Alex Rovira)

    Hasta que no nos emocionamos, no se produce la venta.

  2. Teresa! Me encantan tus post! Eso de volver a lo humano, en algo que se puede volver tan frívolo como estos casos de Diseño y Marketing. Te leo desde Montevideo – Uruguay 🙂 Saludos!

      • Si! Es que hace ya varios meses te sigo, no se si ya casi el año y que tengo el blog en los marcadores! Y nunca te había comentado nada. Sos muy buena en lo que haces y muy humana! Te he escuchado en los podcast que has publicado y se nota que sos buena onda así como te demostrás en tus post. Abrazo desde Montevideo!

        • ^^ Me encanta lo que me dices Cecilia! que bueno de verdad.
          Sinceramente a veces con el tema de podcasts y contenidos en vídeo tengo mis dudas, pues parece que no tengan la misma buena acogida, pero comentarios como el tuyo me animan a seguir en ello 🙂
          Un saludo desde Sevilla!

  3. Nuevamente me ha encantado tu post, es útil, e instructivo.
    Te agradezco tu generosa colaboración a través de tus post.
    Aprendiendo.
    Gracias

  4. Me ha encantado tu post… La verdad es que acabo de descubrir esta técnica y veo que es una forma muy buena de hacer neuromarketing, ya que juegas con la emoción de los clientes y les puedes llegar mas hondo y nonlo haces tan bruyscio como es vender y vender.

    Un saludo.

    Silvya Arroyo

    • Hola Silvia!
      Así es 🙂 Es un tema del que cada vez más usuarios estamos concienciados. Si acabas de descubrirlo, ¡te aseguro que hay mucho por hacer! Yo sigo informándome e interiorizando todos estos conceptos para aplicarlos en mi propio plan de marketing.
      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA