Después de unos intensísimos primeros días de enero (y los que quedan), por fin he sacado un «rato» para crear uno de esos contenidos que tanto me hacen rebuscar por los rincones más recónditos de la mente, pero que con suerte será un recurso que me ayudará a planificarme durante todo el año; un calendario 2016 para imprimir.
Bueno, venga, antes de seguir, te voy a ser sincera… Este calendario no solo lo he diseñado para mí, sino por ¡petición popular! Por ello, he incluido fechas promocionales y festivos de España y LatAm.
En la última semana, en nuestra página de Facebook muchos usuarios nos han dejado comentarios al respecto.
Así que, finalmente me he decidido no solo a hacer mi propio calendario marketiniano, sino también a diseñar una plantilla Excel ideal para planificarnos este año.
Calendario organizativo de 2016 para imprimir
Quien dice para imprimir, dice para tenerlo a mano en el escritorio del PC. La cuestión es poder controlar en un solo vistazo todos los eventos y fechas más representativas del año para que no se nos escape ni uno.
A mi calendario le he dado un enfoque «marketiniano» porque es lo que toca, pero doy por seguro que a profesionales de cualquier sector les va a venir de perlas un poco de organización visual, ¿no te parece?
Recopilar información para este calendario 2016 y, sobre todo, diseñarlo, realmente me ha llevado más que un «rato».
Por ese mismo motivo, antes de ponerme manos a la obra y para evitar un bloqueo mental, he hecho un análisis de todas las ventajas que éste me podría aportar en mi trabajo. ¿Te parece si enumeramos las más destacables rápidamente?
Ventajas de planificar tu día a día
La planificación es clave para rendir en cualquier trabajo, ya nos lo decía Virginia Jiménez en su guest post sobre cómo crear un calendario editorial.
Sin ésta, los días se nos terminan pasando sin realizar tareas verdaderamente productivas y rentables para nuestros proyectos, algo que… ¡no queremos por nada del mundo!
Un calendario de 2016 normal, personalmente no me aporta todo lo que necesito para asegurarme de que lo llevo todo controlado.
Por eso, marcar fechas significativas y trabajar con previsión es lo más conveniente.
Además, planificar bien nuestro día a día nos permite:
- Anticiparnos ante posibles contingencias.
- Preparar promociones geniales en la fecha oportuna.
- Llevar un seguimiento histórico de las campañas.
- Cumplir con los plazos de entrega con clientes.
- Tener una visión anual y distribuir esfuerzos.
- Sorprender a los usuarios con contenido actual.
- Ser más productivos y obtener mejores resultados.
- Fomentar la creatividad y las nuevas ideas.
- Evitar el estrés y prisas de última hora.
- Identificar errores antes de que sean irreparables.
Calendario Marketiniano para 2016
Vistas las ventajas, y dados todos los motivos por los cuales es interesante que eches un vistazo a mi calendario, el cual he trabajado con mucho cariño para compartirlo contigo. Aquí puedes ver el resultado (y, por supuesto, se aceptan comentarios):
Clica sobre el calendario para ver la imagen ampliada
Plantilla Excel para organizarte este 2016
Si eres como yo, de esas personas que les gusta editar las cosas a su gusto y no se conforman con lo que ya está dado, te animo a que no te limites a quedarte con la versión del calendario 2016 para imprimir, y te descargues la versión en Excel.
Es totalmente personalizable, y me gustaría saber qué te parece y si te es útil 🙂
¿Cuáles son tus recursos organizativos favoritos? ¿Qué otras fechas incluirías en mi calendario marketiniano?