Qué son y cómo escribir captions en Instagram

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Aunque Instagram sea la red social de las imágenes, no significa que el texto no tenga ningún valor en ella. De hecho, sí importa, y mucho, pues es el complemento perfecto de las imágenes.

Este es un debate que lleva años generándose, al tratarse de una plataforma donde priman las imágenes y los vídeos. Sin embargo, en los últimos años he visto cómo muchos influencers y empresas han trabajado el copy captions de sus publicaciones en Instagram. ¡Y han crecido como la espuma!

Escribir captions en español para Instagram puede ser la guinda que te falte, para darle a tus publicaciones una mayor visibilidad. Y esto lo digo con fundamento, ya que el algortimo de Instagram da más visibilidad a aquellas cuentas que generan más engagement en sus publicaciones y donde los usuarios pasan más tiempo.

¿Qué es un caption o copy caption en Instagram?

Muchos os preguntaréis qué es un caption en Instagram, así que antes de darte algunos consejos para mejorar tus textos para Instagram, voy a detenerme en este concepto.

Un caption o copy caption en Instagram no es más que una descripción que acompaña a la imagen o vídeo.

Puede ser una frase o varios párrafos que sirven de ayuda para entender la foto, contar una historia relacionada con la imagen, inspirar a los seguidores o abrir un diálogo.

Importante: Según los últimos cambios en el algoritmo de Instagram, cuantas más interacciones generes con tus publicaciones y más tiempo pasen los usuarios en ellas, más visibilidad alcanzarás en esta red social.

Por tanto, un caption potente que provoque alguna emoción o sentimiento a tus seguidores será clave para optimizar tu estrategia en Instagram

Cómo crear captions en español para Instagram

A la hora de crear un caption en español para tu cuenta de Instagram, si quieres fomentar la participación de tu comunidad y mantenerla activa, ten en mente los siguientes consejos, ideas y ejemplos.

Estoy segura que te ayudarán a inspirarte cuando te pongas a trabajar el copy de tus captions para fotos en Instagram ;-).

➽ Tips para crear un copy caption en Instagram

Una de las cosas más importantes a la hora de crear un copy caption en español para Instagram es saber a qué público te diriges. De esta forma, sabrás sus gustos, sus preocupaciones y si serán capaces de entender esa publicación o si necesitas contextualizar más tus captions.

Además de conocer a tu audiencia, estas son otras cuestiones que debes considerar al crear tus copy captions:

  • Determina el tono de tu marca y mantenlo en el tiempo.
  • Transmite a tus seguidores lo que quieres que sepan sobre tu marca.
  • Haz varias pruebas para ver qué longitud de textos funciona mejor.
  • Utiliza el storytelling para generar empatía y conectar con tu comunidad.
  • No vendas nada, limítate a ofrecer contenido de valor para fidelizar.

➽ Ideas de captions para fotos en Instagram

Te dejo algunas ideas que yo misma he aplicado en los caption para fotos en mi cuenta de Instagram y que me han ayudado a generar engagement:

  • Pon lo más importante en la primera frase (subtítulo) porque es lo que aparecerá en el feed de los usuarios.
  • Utiliza emojis relacionados con el tema en cuestión en el subtítulo y en los párrafos restantes para dar un aire fresco y darle un toque personal.
  • Menciona a otros con los que colabores, así estos lo compartirán en su feed y en sus stories.
  • Incluye hashtags en línea con tu negocio (los más buscados, novedosos o los creados por ti), para ganar más seguidores y reforzar tu imagen.
  • Lanza preguntas directas y hazles sentir a tus seguidores que su opinión importa.
  • Envía a los usuarios al link de tu bio para que amplíen información sobre el tema y visiten tu blog.

➽ Ejemplos de captions para fotos en Instagram

Para terminar, quiero mostrarte algunos ejemplos de caption para fotos en Instagram para que te inspires a la hora de crear tus propios copy captions.

1. Carlos Ríos

El nutricionista y creador del movimiento Realfooding en España ha utilizado Instagram con el objetivo de concienciar y educar a la sociedad sobre los beneficios de la comida real y las desventajas de los ultraprocesados.

En sus copy solemos ver captions largos, como si fueran entradas de posts, donde aporta su visión como experto, da tips y contrasta con fuentes científicas.

Ejemplo caption Instagram Carlos Ríos

2.  Chocolate Nestlé

Este es un ejemplo de cuenta de Instagram para generar engagement. Utiliza los sorteos y retos en Instagram para ganar visibilidad y mantener activa a su comunidad.

Ejemplo caption Instagram Nestlé

3. Starbucks

El texto aquí es un complemento perfecto de la imagen. Utiliza una llamada a la acción, un hashtag propio y te indica que visites la bio para saber qué tiendas están ya abiertas.

Ejemplo caption Instagram Starbucks

4. Nike

Un texto corto que no necesita más palabras porque la imagen lo dice todo. Pero es verdad que sin el texto no se le daría la importancia que tiene ese día. Otro detalle que me gusta es que deja un call to action para que sigas la cuenta oficial de Nike en Instagram.

Ejemplo caption Instagram Nike

CONCLUSIONES:

Los captions para fotos en Instagram son un complemento idóneo tanto para imágenes como para vídeos. Si aplicas todos estos consejos de copy, tus publicaciones empezarán a generar más engagement y notarás un cambio en poco tiempo.

Al principio es normal que te cueste romper el hielo con un caption potente que enganche a tus usuarios. Así que inspírate y coge ideas de aquellos a los que les esta funcionando. Aquí solo te muestro algunos de ellos, en Instagram podrás encontrar mucho más.

¿Trabajas el copy caption en tus publicaciones de Instagram?, ¿qué idea te ha inspirado para crear captions más potentes?

Compartir.

About Author

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.

DEJA UNA RESPUESTA