Tips y recursos para hacer un Vídeo Curriculum creativo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El vídeo se ha convertido también en un formato atractivo a la hora de hacer un curriculum y diferenciarte del resto de personas con las que compites por un puesto de trabajo. De hecho, el vídeo curriculum es una herramienta con la que no pasarás desapercibido y con la que podrás presentarte a las empresas de una forma original.

Ya seas freelance, tengas un negocio o estés en busca de empleo, tener actualizado un curriculum (en forma y formato) será un punto extra para conseguir nuevas oportunidades de negocio y para ponérselo difícil a los reclutadores. Así que, si no quieres que tu curriculum pase directamente a la papelera, ¡tienes que reinventarte!

Por eso, no te pierdas en este post:

  • La importancia del curriculum en vídeo para los reclutadores y las empresas.
  • Cómo hacer un vídeo curriculum creativo e impactante: Fases, tips y ejemplos.
  • Recursos top para hacer un curriculum vitae en vídeo.

¿Por qué crear tu Curriculum Vitae en vídeo?

El mercado laboral es competitivo y, por esa razón, hay que buscar la manera de diferenciarse a través de la tecnología con algo de creatividad. Y, justamente, el vídeo curriculum es la mejor opción para ello.

Nota: Si te cuesta mucho diseñar tu curriculum, existen plantillas de CV editables y personalizables que te ayudarán a transmitir la mejor impresión.

Pero, además de la diferenciación, estos son los motivos por los que debes utilizar este formato para llamar la atención de los departamentos de RRHH o posibles nuevos clientes:

Beneficios del curriculum vitae en vídeo:

  • Demostrarás el manejo de herramientas tecnológicas y tu potencial creativo.
  • Reflejarás aptitudes y habilidades comunicativas, iniciativa, confianza…
  • Podrás difundirlo rápido por redes sociales para llegar a más personas.
  • El vídeo, por ser más emotivo, tiene mayores probabilidades de viralizarse.
  • Es el mejor complemento a tu curriculum vitae tradicional en español.

Cómo hacer un Vídeo Curriculum creativo online

¿No sabes cómo empezar tu vídeo curriculum online? Muchos escuchan la palabra “vídeo” y se echan a temblar con la idea de hablar frente a la cámara. Pero una vez que te pones… ¡puede resultar genial!

Toma nota de estos consejos para hacer un vídeo curriculum de 90 segundos (que es el tiempo recomendado):

➽ Antes de la grabación

Si tu CV en papel está actualizado y bien estructurado, este mismo te puede valer como guion. Pero si no tienes uno atractivo, deberás reestructurar de nuevo tu curriculum vitae para que llame la atención.

Si es la primera vez que te pones a hablar delante de una cámara, te recomendamos que ensayes varias veces antes de la grabación. Ponte delante de un espejo y observa tus gestos y expresión corporal; así podrás ir controlándote.

Otros detalles a tener en cuenta para hacer un curriculum creativo en vídeo:

  • Iluminación correcta.
  • Sin ruido.
  • El sonido debe ser nítido.
  • Contar con un equipo con el que se pueda grabar adecuadamente.

 Durante la grabación

Sin centrarnos en lo más técnico, vamos a enfocarnos en la estructura del contenido del vídeo. Lo dividiríamos en 3 partes:

Estrutura base de un vídeo curriculum:

  • Presentación: Sé natural y describe quién eres. Aquí deberías decir tu nombre, dónde vives y si cambiar de residencia es una posibilidad para ti.
  • Experiencia: Indica qué estudiaste, cuál es tu profesión y en qué has trabajado anteriormente (y qué aprendiste en esos puestos). Cuenta solo la experiencia más relevante de tu vida laboral. Dependiendo de si tienes varios perfiles, tal vez debas crear varios vídeos, con información relacionada a cada perfil.
  • Resumen: De forma original, deberás resumir tus experiencias y habilidades con el fin de convencerles que eres la persona que buscan. Después, da las gracias, dirigiéndote a la empresa y despídete amablemente, sin olvidar incluir los enlaces a tus redes sociales.

➽ Edición del vídeo

Existen algunos programas para hacer vídeos animados fáciles de usar para montar tu vídeo curriculum y luego descargártelo sin problemas. En el siguiente punto te recomendamos algunas páginas y apps para hacer un hacer vídeo curriculum creativo y original. 

Pero es verdad que antes de empezar a montar ningún vídeo, estaría bien que echaras un vistazo a los trabajos realizados por otros, para que te inspires y cojas ideas. Aquí te mostramos dos ejemplos:

1. Antonio Romero incluye el rosco para destacar sus habilidades y aptitudes:

2. Ana Gómez, profesora, muestra de forma creativa su CV:

Apps y páginas para hacer un vídeo currículum

Cuando vayas a crear tu vídeo currículum puedes ayudarte de plantillas de CV, herramientas y recursos para facilitarte el proceso.

Estas son algunas plantillas diseñadas por nuestro equipo, y que puedes encontrar en Graphicriver:

Currículum original plantilla
Currículum original plantilla
CV original plantilla
Cover CV
Plantilla CV

Apps y páginas para hacer un vídeo curriculum online:

  • Doodly: Si quieres un curriculum en vídeo interactivo, sobre pizarra blanca, negra o de cristal, que integre música y sonido, imágenes o texto, esta herramienta es perfecta para tus creaciones.
  • Videolean: Lo mejor de esta página para hacer vídeo curriculum vitae en español (de máximo 53 segundos) es que puedes adjuntarlo a tu perfil de LinkedIn. Para la edición tan solo necesitarás tres fotos.
  • Wideo: Desde esta plataforma podrás subir tus propios vídeos, utilizar las plantillas prediseñadas de Wideo (tiene más de 80), cargar tus imágenes y, en definitiva, montar el vídeo sin ser un experto en audiovisual. Tiene una versión gratis de 7 días.
  • Design Wizard: Si quieres hacer un vídeo curriculum online gratis, Design Wizar ofrece mediante suscripción un plan básico donde no tienes que pagar ninguna cuota al mes.

CONCLUSIONES:

Cuanta más creatividad utilices, más te diferenciarás del resto.  Así que anímate a hacer un vídeo curriculum creativo con la ayuda de estos tips y alguna de estas herramientas para obtener un resultado profesional, que deje a más de un reclutador con la boca abierta.

¿Y tú?, ¿ya has creado tu vídeo curriculum vitae online? 

Compartir.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

DEJA UNA RESPUESTA