El marketing online comprende un conglomerado de múltiples técnicas y herramientas orientadas a mejorar la comunicación que pueden darte la respuesta a la eterna cuestión sobre cómo vender más productos y llegar a un público más amplio.
Si me pides mi opinión, te afirmaré rotundamente que uno de los canales más potentes para atraer clientes, por pasado de moda que pueda resultar a algunos, es el email marketing.
Bueno.. vale… Reconozco que al principio yo también tuve mis dudas, pero cuando me decidí por implementar esta vía de comunicación en nuestra estrategia de marketing global, fueron dos mis claras convicciones:
- Se trata de un canal de comunicación muy cercano que permite ofrecer un trato personalizado a los usuarios.
- Las herramientas de email marketing disponibles nos devuelven datos estadísticos reveladores para lograr incrementar ventas.
El problema es que no todos saben sacarle el máximo partido a estos recursos y muchos, en el peor de los casos, terminan por aplicar técnicas intrusivas que poco tienen que ver con el email marketing.
Para poner freno a estas limitaciones, en este post te traigo el último ebook gratuito de Mailrelay “Aumenta tus ventas con el Email Marketing”, con el que aprenderás cómo vender más con técnicas básicas y algo más avanzadas.
Cómo vender más en Email Marketing
A la hora de medir los resultados que se van logrando con tu estrategia de mailing, debes poner muchos aspectos en tela de juicio y analizar diferentes métricas y patrones para sacar conclusiones prácticas.
Lo primero que debes tener claro, es que implementar una estrategia de este tipo conlleva un acercamiento con cada suscriptor a lo largo de un proceso de conversión, tal y como pedes ver en la siguiente imagen del inbound marketing funnel.
No solo debes captar nuevos suscriptores a través de diferentes estrategias de atracción, sino que además tendrás que hacer una segmentación de suscriptores posterior para llegar a lograr resultados y conseguir vender más.
Esto no ha sido más que una breve introducción hacia todo lo que el apasionante mundo del email marketing te puede deparar, al cual te invito a adentrarte gracias al ebook que estás a punto de poder descargar, ¡solo tienes que seguir leyendo!
¡Descarga el eBook que te ayudará a vender más!
Sé lo difícil que puede resultar la tarea de incrementar las ventas gracias al envío de correos electrónicos, y por eso quiero ayudarte con un documento que sin duda me ha enseñado muchísimo en las últimas semanas.
Ahora ya está maquetado y listo para que también tú puedas conocerlo así como aprender múltiples técnicas para optimizar tus campañas y de qué manera Mailrelay puede ayudarte.
Dentro de este ebook o workbook (como nosotros lo hemos llamado, dada su extensión y utilidad práctica), encontrarás:
- Definiciones de los conceptos más esenciales en una estrategia de email marketing.
- Todos los pasos para planificar el contenido y el diseño de la primera campaña.
- Cómo programar autorespondedores, tests A/B y envíos RSS.
- Cómo sacar provecho de las estadísticas y otras funcionalidades de Mailrelay.
Si quieres conocer todo lo que debes saber sobre el email marketing y las oportunidades que brinda para aumentar las ventas, no dudes en descargarlo; es un recurso que te ayudará en más de una ocasión y será tu guía a la hora de preparar la primera campaña.
Cómo lanzar una primera campaña
Uno de los puntos más interesantes que encontrarás en el workbook, es la guía paso a paso para lanzar la primera campaña. Y es que, ¡ésta es la más difícil de todas!
Cuando te enfrentes al primer correo, no tendrás referencias con las que comparar. No sabrás qué es exactamente lo que funciona, y qué no. Por eso, contar con una guía que te oriente, puede resultar de gran ayuda.
Lo primero que hay que conocer, antes de ponerte manos a la obra, son todos los términos relacionados con el email marketing y cuáles son los más relevantes a la hora de plantearte cómo vender más gracias a este tipo de estrategias.
¡Veamos cuáles son los indispensables para aumentar las ventas!
¿Cuáles son las bases para vender en Email Marketing?
Ya te comentaba en la intro de este post que existen diferentes factores que determinan claramente el éxito de cualquier estrategia, así como términos que es necesario controlar a la hora de vender a través de una campaña de mailing.
Muchos de los que encontrarás recogidos en el ebook ya los conocerás, y otros te harán ver las cosas con más claridad. Por ello, he decidido profundizar un poco más en los conceptos más destacados, ¿los vemos?
➽ Email marketing
Aunque pueda resultar muy básico, solemos tener un concepto equivocado y negativo sobre lo que es hacer email marketing. ¿Cómo vamos a aumentar las ventas con esta técnica si no tenemos claro de qué se trata?
“El Email Marketing es el envío de correos electrónicos a una lista de suscriptores, ofreciéndoles contenido de interés que aporte un valor añadido a los productos o servicios de la marca.”
El aspecto más relevante de esta definición, es que implica compartir “contenido de interés”. Esta idea, es la que la convierte en una técnica realmente efectiva y de calidad.
Todos recibimos múltiples emails cada día, pero pocos nos interesan realmente, ¿a que sí?
“Las marcas que siguen buenas estrategias de email marketing, son aquellas que saben lo que necesitamos y nos envían únicamente contenidos relevantes.”
➽ Email Masivo
En contraposición al concepto de email marketing, tenemos el de email masivo; la técnica que utilizan las empresas que envían correos sin pensar en quién va a recibirlos.
“El Email Masivo es la técnica de enviar correos electrónicos sin tener en cuenta al suscriptor ni sus necesidades, centrándose única y exclusivamente en la venta.”
Las empresas que practican el envío masivo de emails, pensando solo en presentar sus productos para venderlos, no tienen en cuenta a los suscriptores.
“Aunque pueda parecer que vender es lo primordial, no debe ser tu único objetivo, aunque sí la meta final.”
Una empresa que realmente sigue una estrategia de email marketing, se centra en las necesidades de los suscriptores, sus gustos y sus opiniones, y les aportará un valor añadido que marque la diferencia sobre su competencia.
“Un suscriptor satisfecho, valorará más la marca y estará más receptivo a la hora de comprar productos de esa marca.”
➽ Engagement
Si tu objetivo es conseguir una comunidad de suscriptores contentos, que te tenga en buena consideración, y a la que plantearle posteriormente estrategias centradas en cómo vender más, valorarás mucho el engagement.
“El Engagement es el grado de interacción entre los seguidores de una marca, y la marca en sí. En email marketing, en concreto, se miden las reacciones de los suscriptores ante los correos que reciben.”
Los usuarios satisfechos con el contenido que reciben son más proactivos, dejan comentarios, comparten los posts y participan en los debates que se generen. Saber cómo generar engagement, es sinónimo de tener usuarios fieles, contentos y dispuestos.
Por lo tanto, conseguir un alto grado de engagement, te facilitará que los usuarios recomienden tus productos a otras personas, ampliando así el alcance de tus mensajes y las posibilidades de venta.
➽ Reputación de envío
Estrechamente relacionado con el término anterior, definimos la reputación de envío, un aspecto que se centra más en el correo en sí que en los suscriptores.
Sin embargo, están relacionados porque el engagement mide lo que hacen los suscriptores con el email, y la reputación de envío es la que determina si el email llega a sus bandejas de entrada.
“La Reputación de Envío tiene que ver con diversos factores que determinan si el correo electrónico es de calidad o es SPAM.”
Para determinar la reputación de un email, los gestores como Gmail o Hotmail, valoran una serie de factores para determinar la calidad de ese correo electrónico, entre ellos el historial de envíos.
➽ Suscriptor no comprador
Volviendo al tema de los suscriptores, y en relación a la cuestión principal sobre el incremento de las ventas, estos pueden ser de varios tipos.
El suscriptor-cliente es el ideal, recibe tus emails y además compra los productos, pero entre los que no son clientes, encontramos dos tipos diferentes de suscriptores; el suscriptor no comprador y el suscriptor inactivo.
“El Suscriptor NO Comprador es aquel que aunque no consume el producto, si está interesado en los emails, y puede mostrar un alto grado de engagement con la marca.”
Este tipo de suscriptor, debe recibir emails diferentes que los compradores, ya que con el incentivo adecuado puede pasar a ser prescriptor de la marca.
➽ Suscriptor inactivo
Por otro lado, dentro de los suscriptores no clientes encontramos a este otro tipo de suscriptor.
“El Suscriptor Inactivo es aquel que, además, de no consumir el producto, tampoco muestra ningún interés en los correos electrónicos que recibe.”
Lo mejor es tratar estos casos de manera diferente a la de los no compradores, con una estrategia específica; puedes contactarles solo en casos concretos o preguntarles directamente si siguen interesados en recibir los emails.
Si tu objetivo está centrado en cómo vender más, y los suscriptores inactivos finalmente no muestran interés por la marca, no pierdas el tiempo con ellos; es mejor centrarse en aquellos que sean potenciales clientes.
¿Cómo crear un buen email de presentación?
Una vez que ya están claros los conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de pensar la estrategia de email marketing, lo siguiente es ponerse a trabajar en el primer email, y eso ¡puede dar mucho miedo!
Aunque en el ebook “Aumenta tus ventas con el email marketing” podrás conocer todos los secretos de este primer envío, veámos un pequeño resumen para ir entrando en materia, ¿te parece?
➽ Elementos
Este primer email tiene el objetivo de presentarte ante los suscriptores. Mucho de ellos, te acabarán de conocer, otros serán clientes habituales y otros (aunque hayan sido clientes) puede que ya no te tengan en mente.
Es el primer contacto por este canal, por lo que el email introductorio debe dar toda la información importante sobre la marca:
- Quién eres.
- De qué tienes su contacto.
- Qué contenidos encontrarán en tu newsletter y cada cuánto la recibirán.
- Otros canales en los que puedan encontrarte.
No te olvides de incluir la opción para darse de baja, ya que ni ellos querrán quedarse a la fuerza, ni a ti te interesa contar con suscriptores que no estén verdaderamente interesados.
➽ Configuración
Tendrás que valorar aspectos como el dominio desde el que se van a realizar los envíos, la velocidad de envío, los emails de prueba, la segmentación de los suscriptores, etc.
Trabajar una estrategia de email marketing es mucho más que enviar correos electrónicos; es preparar correctamente los envíos, analizar los resultados y escuchar a los suscriptores.
En el workbook de Mailrelay, podrás ampliar más esta información, ya que la configuración es un tema complejo e importante al que hay que dedicar el tiempo suficiente.
➽ Frecuencia de envío
Uno de los aspectos que hay que valorar en toda estrategia de mailing, es cada cuánto vas a realizar los envíos. Está claro que quieres saber cómo vender más haciendo email marketing, pero tampoco quieres que los suscriptores se cansen y se den de baja rápidamente.
“Es importante alcanzar el término medio en el que no dejes que los suscriptores se olviden de ti, sin llegar a agobiarles.”
La frecuencia la podrás ir ajustando mejor una vez que empieces a tener estadísticas que te orienten en los gustos de los receptores. De todas formas, hay que relacionar este aspecto con el contenido que envies.
Un usuario se cansará antes del “autobombo”, que de contenidos de calidad bien trabajados. Piensa en esto a la hora de determinar la frecuencia de envío de tu campaña.
➽ Diseño
El email de presentación será el que marque la estructura y el diseño de tus próximos correos electrónicos, ya que todos ellos deben tener una apariencia coherente con la marca.
Hay que pensar en que los emails no son landing pages que puedan acoger todo tipo de elementos. No todos los gestores de correo tienen las mismas funcionalidades, ni muestran igual los contenidos.
“Decantarse por un diseño sencillo, es la mejor opción para facilitar su correcta visualización.”
La imagen de la marca será la que marque parte del diseño de la newsletter, aunque hay aspectos que se deben tener en cuenta sea cual sea la empresa que realice los envíos. Por ejemplo, los usuarios valorarán bien una buena legibilidad, y los gestores de correo, que no abuses de las imágenes.
¿Qué son y para qué sirven los autorespondedores?
Los autorespondedores son una herramienta que te ayudará enormemente a la hora de automatizar parte del trabajo, ya que sirven para enviar emails automáticamente cumpliendo ciertos requisitos.
Por ejemplo, piedes preparar diferentes correos electrónicos que se envíen cuando un usuario se suscribe a tu servicio, en fechas determinadas como cumpleaños o periodos comerciales concretos.
“La Automatización evita errores y minimiza las gestiones que deberás hacer para trabajar las campañas de email marketing.”
Eso sí, sacarle todo el partido a esta herramienta dependerá en gran parte de tu imaginación y creatividad.
Patrones para vender más en Email Marketing
Una vez que tengas creada vuestra campaña de email marketing y empiece a funcionar, hay que ser capaces de optimizarla y evitar fallos con el fin de aumentar las ventas.
Si quieres ser capaz de saber cómo vender más con este tipo de estrategia, tendrás que saber analizar los resultados, así como conocer los principales patrones que te indicarán si vas o no por el buen camino.
La evolución de las aperturas
El principal indicador en el que tendrás que fijarte es en las aperturas. De nada sirve un contenido bueno y de calidad, si tus emails no llegan a la bandeja de entrada, o el asunto que utilices no incentiva a los usuarios a abrir el email.
Hay que fijarse especialmente en la evolución de este indicador y analizar rápidamente los motivos de los cambios drásticos.
El número de bajas tras envío
Una vez que tengas controladas las aperturas, otro indicador para conocer la satisfacción de los usuarios es el número de bajas; ¿por qué se van?, ¿envias demasiados emails?, ¿no es contenido relevante?
Escucha a los usuarios, qué es lo que les gusta y qué no, y así podrás minimizar las bajas tras los envíos.
El número de clics en el boletín
Este es uno de los aspectos más relacionados con el engagement. Si hacen clics en los enlaces que envias, abren las imágenes y pasan tiempo en el correo, es un indicador de que lo que ven les está gustando.
Las respuestas al boletín
Por otra parte, otro de los patrones relacionados con el engagement, es el número de respuestas recibidas. Si contestan a los emails podrás ver qué es lo que les interesa y qué no, qué correos captan más atención, etc.
Una disminución importante de las respuestas será un claro indicador de que algo no está funcionando como debería.
CONCLUSIÓN:
El email marketing puede ser un canal de comunicación realmente útil a la hora de plantearte cómo vender más e incrementar la rentabilidad de tu negocio online.
Implica llevar a cabo estrategias que deben implementarse con tiempo y trabajo, para poder sacarle todo el partido. Llevadas por el buen camino, te reportarán muchos beneficios, y no solo económicos.
Por otro lado, enviar emails sin una estrategia definida y sin saber lo que se hace, puede tener un impacto muy negativo para la marca. La reputación de tu negocio puede caer estrepitosamente, provocando que el público sea mucho menos receptivo para convertirse en tus compradores.
Espero que el ebook práctico que te he dejado en este post, te ayude a resolver todas tus dudas y te guíe a lo largo de toda tu estrategia de la misma manera que me está ayudando a mí.
¿Qué otras estrategias y recursos aplicas cuando te planteas cómo vender más en Internet?, ¿conoces otras técnicas para sacarle partido al email marketing?
Imagen (eBook): Shutterstock
4 comentarios
Muy buen artículo sobre la estrategia de email marketing. Lo comparto!
Hola Benet!
Muchas gracias 🙂 Estupendo que lo compartas con tus amigos y seguidores.
Saludos!
Un gran artículo.
Una de las técnicas que funciona muy bien con el email marketing es ofrecer un curso gratuito que se divida en varios temas (o dicho de otro modo, en diferentes emails) con una frecuencia semanal o quincenal. Quizá lo que más consigas de esta forma sea suscriptores no compradores, pero sí interesados en los contenidos que publicas.
Un saludo!
Hola!
Así es, este tipo de cursos genera una comunidad muy fiel, porque se quedan con una muy buena experiencia formativa, lo que además da a la marca una imagen bastante reconocible.
Muchas gracias por el comentario 🙂