¿Qué es el Marketing Mix y las siete P del marketing?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el mundo empresarial, el tiempo es uno de los recursos más escasos y valiosos que existen. Por ello, cualquier herramienta que ayude a optimizarlo, es aclamada por todos.

En este sentido, el Marketing Mix juega un papel fundamental. Gracias a él, es posible lanzar al mercado el producto que el cliente desea tener, en el momento preciso, en el lugar exacto y con el precio ideal. Esto se traduce en mayor probabilidad de éxito y en una menor inversión de tiempo en corregir errores o repetir procesos.

A continuación, hablaremos en profundidad sobre este concepto. Veremos qué es el Marketing Mix y las 7P, para qué sirve y cuáles son sus componentes.

¿Qué es y para qué sirve el Marketing Mix?

Antes de dar una definición de Marketing Mix, es importante resaltar que es posible encontrar varias versiones de un mismo concepto. Así, por ejemplo, hay autores, libros, revistas o blogs que hablan sobre las 4P del Marketing Mix.

Otros lo hacen desde las siete p’s del marketing. Y los hay que incluso añaden dos más y abordan cómo hacer un plan de marketing bajo el concepto de las 9P.

En este caso, vamos a tratarlo desde la perspectiva de las 7P del Marketing Mix. Estas son: personas, producto, lugar, precio, promoción, procesos y evidencia física. Se llaman las 7P por sus siglas en inglés: people, product, place, price, promotion, process y physical environment.

Dicho esto, veamos cuál es el impacto que tiene en las empresas.

➽ Marketing Mix: Definición

¿Qué es el Marketing Mix? Se puede decir que, el Marketing Mix es el conjunto de estrategias que se planifican, diseñan y ejecutan para vender un determinado producto o servicio.

Pero, la particularidad de este concepto es que se lleva a cabo teniendo en cuenta variables esenciales del negocio. Estas variables responden a las 7P de las que te hablaba antes.

Y el hecho de analizarlas y considerarlas en la definición de la estrategia, hace que, a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio, el margen de error sea menor.

De este modo, como decíamos antes, conseguimos vender el producto que nuestros clientes están esperando, en el lugar correcto, en el momento preciso y al mejor precio.

➽ Marketing Mix: Ejemplo

Veamos ahora un ejemplo de Marketing Mix. Y qué mejor forma de ayudarte a entenderlo que con una marca muy conocida: Coca cola. Estas son sus 7P:

  • People – Personas. Después de analizar las preocupaciones de sus usuarios, se dieron cuenta de que a un elevado porcentaje le preocupaba el alto contenido en azúcar de la bebida. Con esta información lanzaron nuevos productos.
  • Product – Producto. Como consecuencia de lo anterior, sacaron al mercado la versión light, sin cafeína o zero de su bebida.
  • Place – Lugar. La marca lleva sus productos prácticamente a todas las tiendas del mundo, desde las más grandes a las más pequeñas.
  • Price – Precio. El precio es totalmente asequible para todo su público. Su objetivo es que todo el mundo pueda tomarse uno de sus refrescos cuando lo desee. Por ello, ajustaron el precio lo máximo posible.
  • Promotion – Promoción. Esta marca da difusión de sus productos especialmente a través de televisión, prensa y radio. Por no hablar de vallas publicitarias o marquesinas de bus. La finalidad es impactar de forma masiva.
  • Process  – Procesos. La empresa cuenta con procesos sencillos que facilitan el trabajo a sus empleados, así como el empaque y transporte de las bebidas.
  • Physical environment – Evidencia física. Cada vez que ha lanzado una nueva versión de su producto, la marca ha ofrecido muestras gratuitas a los consumidores. Esto ha ayudado en gran medida a su venta.

Marketing Mix: Las 7P

Una vez que hemos visto, para qué sirve el Marketing Mix, es momento de ahondar en las 7P. Así como de definir cada una de ellas.

1) People – Personas

Esta primera variable del Marketing Mix se basa en analizar y evaluar las necesidades de un determinado público o target. Esta información definirá el tipo de producto, comunicación y relación que tendremos con nuestros clientes.

2) Product – Producto

El producto es aquello que vas a ofrecer a los consumidores. Y no solo abarca al producto o servicio en sí, sino que hace especial hincapié en el valor añadido que el cliente va a recibir. Es esencial que, sea lo que sea, resuelva sus problemas o satisfaga sus deseos.

Nota: Cuando vayas a definir tu oferta es importante que determines: necesidades que cubre, funciones, ventajas, características y valor diferencial.

3) Place – Lugar

Este otro elemento de las siete pe del Marketing Mix hace alusión a los canales de distribución y venta. Es decir, las vías por las que la oferta va a llegar hasta tu público.

En primera instancia, podemos pensar en una web o en una tienda online, pero hay otros muchos sitios donde ofrecer productos o servicios y que sean visibles.

4) Price – Precio

El precio fijado debe dejar beneficios a la empresa, pero también ser coherente con los valores del mercado. En caso contrario, la supervivencia del negocio o las ventas, se complicarán.

Aquí lo ideal es encontrar el equilibrio perfecto entre rentabilidad y mercado para asegurar la validación del producto y la permanencia del negocio.

5) Promotion – Promoción

La siguiente P es la promoción y se basa en definir las acciones para dar a conocer la oferta de la marca. Por ejemplo, establecer en qué redes sociales se impactará, qué tipo de contenido es el más adecuado, si se va a invertir en publicidad o si se va a contar con influencers.

6) Process  – Procesos

Todas las marcas deberían contar con procesos que ayudaran a agilizar los trámites y gestiones de la empresa. Así, por ejemplo, contar con procesos de marketing de automatización ayudará a efectuar ventas de forma ininterrumpida. O establecer procesos de recogida de testimonios, será algo muy favorable para usar en otras acciones de promoción.

7) Physical environment – Evidencia física

Por último, el Marketing Mix contempla este punto como el aporte de pruebas que ayuden a demostrar al cliente que tu producto o servicio es de calidad. Aquí podemos hablar de vídeos, opiniones, fotografías, testimonios, muestras gratuitas…

¿Listo para implementar las 7P del Marketing Mix? Adelante, profundiza en cada una de ellas y crea la estrategia perfecta para tu negocio.

Compartir.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

DEJA UNA RESPUESTA