Herramientas online para reducir el tamaño de tus imágenes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Optimizar las imágenes antes de subirlas a WordPress o a cualquier otro CMS es una tarea que te recomendamos que hagas siempre. De lo contrario, tus imágenes consumirán mucho espacio en tu hosting, sitio donde tienes alojado tu sitio web.

Por tanto, la no optimización de imágenes provocará una ralentización y como consecuencia la velocidad de carga de tu sitio será lenta. Esto, como sabes, es un factor que Google tiene en cuenta para el posicionamiento web y por el que incluso puede penalizar.

En estos tiempos, el contenido visual es el más influyente en los usuarios y es normal que en la estrategia de contenidos de tu blog o web quieras incluir ilustraciones, infografías, GIFs, memes o banners para impactar a tu audiencia.

Además, contamos junto a otras herramientas de diseño, con aplicaciones online para optimizar, cambiar el tamaño y comprimir imágenes sin perder nada de calidad.

Cómo reducir el tamaño de las imágenes jpg sin perder calidad

El hecho de reducir el tamaño de las fotos no implica que estén optimizadas al 100 %. Es necesario tener en cuenta otras acciones para su optimización.

Por lo que antes de subir nada a tu gestor de contenidos o CMS, te recomendamos que primero reduzcas el tamaño de la imagen y luego comprimas su peso sin perder calidad. Esto quiere decir que además de reducir el número de Mb o Kb, también deberás reducir el número de píxeles (px).

Nota: Si estás buscando imágenes de calidad para tu web o para tus posts del blog o redes sociales, te recomendamos que utilices bancos de imágenes profesionales como Freepik o Shutterstock. Es sin duda, uno de los bancos de imágenes más completos y prácticos del mercado.

Aplicaciones y programas para reducir el tamaño de tus imágenes

Estas son algunas de las herramientas que ya hemos probado (y que utilizamos a día de hoy) para optimizar las fotos antes de subirla a ninguna web, manteniendo siempre la mejor calidad posible y ocupando el menos espacio.

➽ TinyPNG y TinyJPEG

Se trata de una aplicación online de uso sencillo que te permite en pocos clics tener reducir fotos y cambiar el tamaño de cualquier imagen online. Tanto Tiny PNG como Tiny JPEG te permitirá reducir el peso hasta un 70 %.

La función más destacable es que podrás subir hasta 20 archivos a la vez de 5 MB cada uno, a través de la opción inteligente “lossy”. Concretamente, esto lo que hace es reducir el número de colores (sin que apenas se nota de forma visual) para que, así, ocupe menos bytes.

Otro punto positivo es que puedes descargarte un plugin gratis para WordPress y una extensión para Magento.

➽ Optimizilla

Esta herramienta podrás encontrarla en español, lo que facilitará su uso. Con Optimizilla podrás reducir hasta 20 imágenes a la vez. Esto significa que podrás reducir el tamaño de tus imágenes jpg y png sin perder calidad de forma rápida y efectiva.

Lo que diferencia este programa para reducir el tamaño de las imágenes con la anterior, es que podrás ajustar el nivel de compresión a través de un deslizador en la parte lateral derecha.

Pero lo que más nos gusta es que podemos compararla con el archivo original y visualizar el resultado antes de descargarlo.

➽ Compressor.io

Se trata de un aplicación para reducir el tamaño de las imágenes. Entre sus características destaca que soporta hasta 4 formatos: JPEG, PNG, GIF, SVG.

Por otro lado,  te ofrece dos tipos de compresión. Lossless (compresión si pérdida para JPEG y PNG) y lossy (compresión con pérdida). La primera, la reducción es insignificativa, pero con la segunda se consigue buenos resultados, pudiendo reducir su tamaño hasta un 90%.

Otra peculiaridad de Compressor.io es que te permite reducir imágenes de hasta 10 MB. Después, podrás descargarte directamente las imágenes o subirlas a Drive o Dropbox.

➽ JPEGmini

JPEGmini es una aplicacion que tiene una versión gratuita y permite subir hasta 20 archivos por día.

Aunque la versión Pro es mucho más rápida, la versión gratis resulta igual de efectiva, ya que conserva una resolución alta, consiguiendo reducir el tamaño de los archivos jpeg hasta casi un 80%.

➽ Web Resizer

Si no tienes muchos conocimientos sobre diseño y edición, no te preocupes este programa es ideal para los más novatos.

Web Resizer te permite cargar imágenes de hasta 5 megas y gracias a su editor sencillo podrás editar tus imágenes. Estas son algunas funciones que podrás usar:

  • Reducir el peso de la imagen.
  • cambiar el tamaño (ancho y alto).
  • Recortar.
  • Enfocar.
  • Rotar.
  • Modificar su brillo, contraste o saturación.

➽ FILEminimizer Pictures

Se trata de un software que reduce el tamaño de tus imágenes sin perder calidad ni resolución hasta en un 98 %. Y soporta todos estos formatos: JPG, PNG, BMP, GIF, TIFF, EMF, entre los que podrás elegir 4 niveles de compresión.

¡Ah! Además, FILEminimizer permite comprimir archivos a la vez de 5 Mb, llegando a reducirlos a 0,1Mb.

➽ Image Optimizer

Aunque a simple vista la página no da una imagen profesional 100%, esta es otra herramienta efectiva para reducir el tamaño de tus imágenes y mejorar su calidad. Y puedes hacerlo descargándote Image Optimizer en tu escritorio (si tienes Windows) o puedes trabajar sobre ella de forma online.

Tienes la opción de elegir hasta 6 tipos de comprensión, que va desde una menor calidad hasta la máxima calidad.

➽ Optimizador.io

Optimizador.io es un plugin para WordPress (creado por WebEmpresa) que puede utilizarlo cualquier usuario, independientemente de si es cliente o no.

Llega a reducir entre un 20% y un 70%, sin perder apenas calidad.La verdad es que es un herramienta que recomendamos por su eficacia, rapidez y facilidad de uso.

Bastará con instalar el plugin y activarlo para que haga automáticamente la optimización de las imágenes. Por tanto, si decides subir primero la imagen a WordPress, podrás reducir su tamaño y optimizarla con este plugin después de subirla al servidor.

CONCLUSIÓN

Las imágenes son un elemento muy importante, tanto si las utilizas en tu blog, web, tienda online o redes sociales. Estas son responsables de llamar la atención de los usuarios, de retenerlos más tiempo en tu sitio y de generar una buena impresión con tu marca.

Pero si hay algo que no debes descuidar son sus tamaños y/o calidad porque al final esto repercutirá a la velocidad de tu carga y afectará a tu posicionamiento web. Por eso, reducir el tamaño de tus imágenes online es necesario y puedes ayudarte con este listado que te recomendamos. ¡Pruébalas y dinos cuál te resulta más efectiva!

¿Cómo reduces tú el tamaño de tus imágenes jpg y de otros formatos sin perder calidad?

Compartir.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

DEJA UNA RESPUESTA