La guía de estilos + práctica para crear el post perfecto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

No existe una fórmula matemática y exacta que nos ayude a crear el post perfecto para un blog, pero sí hay unas pautas de estilo a seguir que harán que tus lectores se queden boquiabiertos y con ganas de mucho más.

Si quieres conseguir que tus posts sean leídos de arriba a abajo, no solo debes dejar huella en él con tu experiencia y sentimientos, también deberás incluir interrogantes como “qué quieres hacer”, “cómo”, “por qué”, “cuándo”, “para quién”, “para qué” o “dónde”.

Asimismo, tendrás que aplicar otros ingredientes esenciales para que tus posts siempre triunfen. ¿Quieres conocer cuáles son los que yo aplico junto a mi equipo de contenidos? Te lo desvelaré a lo largo de este post… ¡Así que sigue leyendo!

Cómo crear el post perfecto paso a paso

Muchas empresas se marcan el objetivo de aumentar su visibilidad o de atraer tráfico en su blog con contenidos de calidad, y lo primero que hacen es crear un calendario editorial.

Esto está muy bien para elegir los temas sobre los que quieres escribir, seleccionar las keywords que vas a utilizar y seguir un orden con tus publicaciones, pero como ya contaba hace poco en mi post sobre cómo impulsar tu plan de contenidos para 12 meses, sin una metodología propia y específica para generar contenidos de calidad, todo el esfuerzo y tiempo dedicado en el calendario editorial, ¡caerá en un saco roto!

“Seguir un método te ayudará a organizarte mejor, a ser más productivo en tu plan de contenidos y a enfocarte en pequeños detalles que te harán destacar del tus competidores.”

La metodología para crear un post perfecto depende de cuáles sean los objetivos del contenido (educar, entretener, vender…) y de los recursos disponibles.

Por ello, a continuación te quiero contar cuál es mi metodología, y algunas pautas de estilo que te inspirarán para crear tus propios contenidos para el blog:

Investigación y análisis de la competencia

Antes de nada, durante la etapa de investigación previa a la redacción de cualquier blog post, debes tener en cuenta una serie de factores:

  • Identificar temáticas que a tu competencia le funcione muy bien.
  • Elegir keywords que conviertan y no tengan demasiada competencia.

 Tip destacado: Para poder identificar los contenidos más virales o compartidos en redes sociales, podemos obtener esta información con la ayuda de Buzzsumo (entre otras).

Después de seleccionar el tema y haber comprobado que es un tema top, debes realizar una investigación sobre cómo trata el tema tu competencia, qué formato o recursos utiliza y entender por qué su contenido está en los primeros puestos de Google.

“Pregúntate siempre qué elementos puedes mejorar de tu competencia para trabajar en colocarte por encima en los rankings de Google.”

No olvides que analizar e investigar a tu competencia es muy importante, puesto que compartes la misma audiencia. Así que aprende de ellos, corrige sus errores para crear posts perfectos.

Por eso, te aconsejo que detectes en los contenidos de tu competencia algunos elementos como estos:

  • Titular con gancho y amigable para Google.
  • Longitud de los titulares.
  • Texto e imagen y otros recursos gráficos o visuales.
  • Formatos de contenido que utiliza.
  • Problema real que resuelven sus blog posts.
  • Estructura y jerarquización de contenidos.
  • Uso de negritas, keywords y otros consejos seo.
  • Descripciones en las meta-etiquetas y en redes sociales.

Seguro que tus competidores no han cuidado algunos de estos elementos, por lo que tu misión será detectarlos para incluirlos en tu contenido y posicionarte por encima.

➽ Estructura de un post perfecto

Teniendo en cuenta la keyword principal que quieras explotar para redactar un post perfecto, y después de haber analizado a tu competencia, el siguiente paso que damos en mi equipo es estructurar bien las ideas y hacer un guion.

Los posts mejor posicionados son los que incluyen encabezamientos jerarquizados, sobre todo H1, H2 y H3. Son importantes porque permiten a Google interpretar de qué va el contenido y cuál es la información más importante para el usuario.

Además, esta jerarquización le permitirá al usuario obtener una buena experiencia y dar con la info que necesita, ya que estos podrán hacer una lectura tipo “escáner” y volver a leer los puntos de su interés en otro momento. Por tanto, te recomiendo tener en cuenta los siguientes headers (como mínimo):

H1: Este es el título, solo debe haber un H1 y en él debe aparecer la keyword.

H2: Puede haber más de un H2, y debe de aportar información de valor sobre la temática.

H3: Estas etiquetas dependerán de los H2 que hayas utilizado y se usan para añadir informaciones más detalladas, relacionadas con el H2.

➽ Desarrollo de diferentes formatos

Otro punto importante, y que nunca dejo pasar en nuestra estrategia de contenidos, es aportar un plus de valor con contenido adicional en formato descargable (tipo PDF, Excel, etc.).

Ofreciendo este tipo de contenidos a cambio de suscripción o acciones sociales, con plugins como Social Locker, gana tu marca y ganan tus lectores.

 Ya utilices estos recursos para conseguir leads o más visibilidad en redes sociales, estos son muy útiles porque:

  • Aumentan tu base de datos o seguidores en redes.
  • Son relativamente sencillos de crear.
  • Suponen un punto de confianza con el usuario.

Normalmente, los lead magnets que mejor me funcionan suelen ser los ebooks, plantillas editables, guías PDF y check lists. 

Te recomiendo que antes de elegir un lead magnet, tomes nota de estos tips:

  • Conoce los intereses de tus usuarios y los elementos que prefieren, ayudándote con los informes de Google Analytics y los comentarios de tu blog o redes sociales.
  • Asegúrate de que el contenido esté relacionado con lo que se habla en el artículo.
  • Refleja en el lead magnet un esquema de tu post y, para resumirlo, puedes incluir un checklist con consejos extra relacionados con la temática, un vídeo o un gráfico para que la idea perdure más tiempo en la mente del usuario.

➽ Redacción textual del post

El siguiente paso será la redacción del contenido. Con toda la información anterior, hay que pasar a darle forma al artículo y, para ello, hay una serie de cuestiones que considero relevantes:

  • Aportar información de valor al lector, así que piensa qué dudas quieres resolver.
  • Seguir la estructura del guion marcada previamente, siguiendo el enfoque marcado en los H2 y H3.
  • Ser creativo en la redacción, tener gusto a la hora de escribir y sentido común.
  • Mostrar ejemplos para explicar la teoría y que el usuario entienda mejor el artículo (debes ponerte siempre en el lugar del lector).
  • Ser claros a la hora de exponer la información. Utiliza bullets y párrafos cortos.
  • Generar empatía y conectar con tus lectores desde el minuto cero.

➽ Optimización y revisión de keywords

Una vez redactado el artículo, pasamos a revisar las keywords teniendo en cuenta dos factores:

1. Densidad de palabras clave: Recuerda que no debes superar el 1% en todo el texto para aparentar naturalidad y evitar ser considerado spam por Google (y por tanto penalizado).

2. Colocación correcta en el texto: La keyword debe aparecer en el titular (preferiblemente a la izquierda), en algún H2 o H3, en el title, en el nombre de la imagen principal (título ALT y descripción también) y en el slug del contenido.

➽ Revisión final de copywriting

Por último, para asegurarte de que tu blog post cumple con todos los objetivos, recuerda hacer una revisión final a nivel de copy, incluyendo los toques necesarios que exige una redacción persuasiva.

Pasos para potenciar el copy en tus textos:
  • a. El mensaje va dirigido al público correcto.
  • b. Los beneficios del producto se especifican de forma ordenada y clara.
  • c. El público tiene claro cómo resolver su problema (y es contratándote).
  • d. Estilo del lenguaje es el correcto para tu público.
  • e. Empleo de un titular con gancho, párrafos cortos, concisos y contenidos prácticos.
  • f. Uso de verbos imperativos (consigue, descarga, entra…) para llamar a la acción.
  • g. ¿Suenas creíble? Sé honesto y transparente.
  • h. Emoción y empatía. 

CONCLUSIÓN:

Esta es la metodología que utilizo con mi equipo de trabajo para conseguir el post perfecto, ese que los lectores leen y lo comparten por sus redes sociales porque lo consideran un buen aporte. ¿Será esta misma la ideal para tu negocio? Así que, ya sabes, no pares de probar qué te funciona a ti mejor (aunque tengas que dedicarle tiempo y crear una rutina de trabajo con tu equipo).

¿Añadirías otra técnica o pauta para conseguir un post perfecto? ¡Déjanos tus comentarios por aquí abajo! 

Share.

About Author

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.

Leave A Reply