Estructura y herramientas para diseñar una landing page

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Muchas veces hemos oído hablar de este término, pero quizás hay aún quienes desconocen qué es una landing page exactamente, cuál es su estructura y cómo debe ser su diseño.

Por eso, en este artículo quiero hablarte de qué trata este concepto de diseño web, por qué debemos tenerlo en cuenta y cómo debe ser su diseño o estructura.

Para diseñar o crear una landing page se deben tener en cuenta varios factores, pero el primero y principal es saber cómo mostrar los beneficios de lo que ofrecemos al usuario, de manera que con solo una ojeada quede cautivado.

¿Qué es una Landing Page?

“Una Landing Page (o página de aterrizaje) es un sitio web constituido por una única página (es decir, sin todas las funcionalidades internas de navegación tradicionales), que persigue el objetivo de convertir a un usuario en cliente o lead a través de una campaña de marketing específica.”

No son páginas con navegación convencional, porque se crean con un objetivo muy concreto, como por ejemplo invitar al usuario a registrarse a un evento de marketing digital, comprar un producto en una tienda online de ropa, contratar un determinado servicio o, simplemente, suscribirse a una newsletter gratis.

Pero además del reto que supone crear una landing page efectiva, tanto en términos de diseño como de copy, te recomiendo que no pierdas de vista un factor importante para la creación de tu landing…¡lograr tráfico de visitantes que aterricen en ella!

banner ebook diseño de landing pages

Así que, ¿qué tal si vemos cuáles son los canales a través de los cuales se canaliza tráfico hacia una landing page?

Procedencia del tráfico de usuarios que aterriza en una Landing Page

Como bien te decía, el concepto de “landing page” traducido al castellano viene a ser “página de aterrizaje” (o de destino). Es decir, que por su propia denominación entendemos que se trata de un sitio web hacia donde derivaremos tráfico de visitantes.

Los navegantes que aterrizan en una landing page, suelen hacerlo a través de un clic en algún banner o botón de call to action o llamada a la acción, suscripción a una newsletter gratis, o accediendo a través de un post en redes sociales (entre otros).

Aquí te dejo una representación visual de los 6 canales genéricos a través de los cuales puedes derivar tráfico hacia tu landing page bajo una estrategia de marketing que perseguirá un único objetivo específico.

que-es-una-landing-page-trafico-web

Funcionalidades y beneficios de crear una Landing Page

Por tanto, podríamos decir que una de las funciones principales de una landing page es captar a clientes potenciales. Pero si se trata de una página de ventas (también conocida como sales page), el objetivo será guiar a esos leads hasta la venta de productos y servicios concretos.

Importante: Recuerda que cuando hablamos de “convertir” a un usuario en un “lead”, nos podemos referir a cualquier otro objetivo, como cualquiera de los que te comentaba anteriormente; conseguir una suscripción, obtener datos a través de un formulario… 

Aquellas marcas y profesionales que implementan el diseño de landing pages en su estrategia de marketing, aumentan considerablemente su posibilidad de conseguir leads. ¿Por qué no iba a funcionarte a ti?

Además de la captación de leads, crear una página de aterrizaje supone otras muchas más ventajas como:

  • Alto ROI (retorno de inversión), ya que supone un menor coste que el de diseñar una web tradicional y ofrece grandes resultados.
  • Es muy visual e intuitiva, por lo que ofrece una alta usabilidad y experiencia de usuario.
  • Permite personalizar las campañas de marketing para lograr un mejor posicionamiento, así como hacer un seguimiento de ellas.
  • Atrae a un público potencialmente interesado a través de campañas previamente segmentadas.
  • Permite detallar claramente las características de cualquier producto o servicio, lo que fomenta el aumento de ingresos.
  • Su diseño es flexible y de fácil adaptación, de manera que se puede reutilizar en campañas futuras.
  • Aunque no es su objetivo principal, puede permitir fomentar el posicionamiento SEO a través de la inclusión de palabras clave.

Ahora que ya sabes lo que es una landing page y cuáles son las ventajas para tu negocio o marca personal, es hora de ver cómo crearla para que, siempre acompañada de una buena estrategia de marketing, logres alcanzar tus objetivos con éxito.

Diseño de Landing Page: Elementos de su estructura

Hay quien sigue pensando que crear una landing page es complicado y costoso, pero haciendo un buen uso de todas las herramientas y plantillas que tenemos disponibles en Internet, se puede crear una de manera efectiva en muy poco tiempo (con o sin la ayuda extra de un profesional).

Antes de crear una landing, hay que tener en cuenta que no solo el diseño es importante, también hay que considerar el contenido de cada una de sus partes, así como el copywriting para que el mensaje sea efectivo y logre impactar.

Anatomía del diseño de una landing page efectiva

Lo primero que debes considerar es el tiempo de tus usuarios; ya sabes, el tiempo es oro, y en Internet… ¡más!

Una landing page, como cualquier web, va a tener formato alargado, el cual requerirá hacer scroll (aunque no debe ser excesivo). Por ello, el contenido “gancho” debe aparecer en la primera zona.

Fórmula AIDA: A la hora de montar el diseño de una landing page, debes mantener en tu mente la fórmula AIDA; captar la atención, generar interés, suscitar deseo y llamar a la acción.

Veamos los elementos que no deben faltar en tu landing page para que ésta sea perfecta:

que-es-una-landing-page-estructura

  • Logo y enlaces a las redes sociales: Este es el primer elemento que aparecerá dentro de la cabecera para que el usuario identifique rápido a la marca. Si no la conoce, hará clic en sus redes para investigar sobre ella.
  • Titular con gancho: Después, irá el titular atractivo que atrape al usuario. Recuerda utilizar una tipografía coherente y legible (así como palabras clave). Sin olvidar hacer referencia en un subtítulo (si procede) a un punto de dolor y beneficio.
  • Una imagen “vendedora” atractiva o vídeo: Es la imagen principal de la landing, por lo que debe impactar y tener una relación clara con el mensaje que se quiere transmitir. El vídeo es otro de los formatos que más triunfa porque conecta emocionalmente con el receptor, ¡aprovéchalo!
  • Formulario de datos claro y conciso: Este es vital para que el usuario ingrese sus datos y luego poder hacer un análisis de los mismos. Hay muchas empresas que omiten este paso aquí, porque sus usuarios aún no conocen su oferta y un formulario podría espantarlos.
  • Llamada a la acción provocadora:  Igual de importante es el formulario que la llamada a la acción para lograr un objetivo predefinido. Este debe mostrarse a través de un mensaje claro y llamativo que resalte del resto.
  • Beneficios bien definidos: Recuerda que los usuarios no se suelen detener a leer todo, así que remarcar los beneficios de lo ofrecido en la zona más visible de la landing page contribuirá a una mejor asimilación del mensaje. Utiliza bullets points y viñetas para que resulte más atractivo.
  • Una segunda oportunidad: Pensado para captar a esos usuarios más indecisos, que se detienen a leerlo todo por segunda vez o buscar más información. Aquí podrías incluir una sección de preguntas y respuestas frecuentes, un plan comparativo de precios de tu oferta y una política de devoluciones.

Por otro lado, especialmente si tu landing page persigue el objetivo de vender (sales page), es conveniente aclarar en un siguiente scroll de página otros elementos como:

  • Presentación: Justo después del call to action, debes dejar al usuario con ganas de saber más. Y para ello, deberás identificar el problema que tienen, mostrar quién eres y por qué eres la mejor opción, y presentar detalladamente tu oferta.
  • Prueba social: Se trata de una prueba que respalde la experiencia de compra del cliente y la calidad del producto u oferta. Esto puede ser un testimonio, una reseña o el reflejo de un caso de éxito.
  • Resumen de la oferta: Después de incluir las garantías de la oferta, funciona muy bien un resumen de la oferta que destaque de nuevo todos los beneficios para influir en la decisión final de compra del usuario.
  • Footer: Esta es una sección fundamental para que el usuario resuelva sus dudas personales. Por tanto, no pueden faltar secciones del tipo datos de contacto, política y avisos legales o preguntas frecuentes.

Herramientas para diseñar una landing page

Vistas sus secciones y elementos, y para los inquietos que ya estén pensando en su próxima campaña y cómo promocionarla a través de una landing page atractiva, vamos con algunas de las herramientas y plantillas más utilizadas para crearla:

  • Leadpages: Es una de las herramientas más potentes para el diseño de landing pages, ya que cuenta con un editor intuitivo desde donde se pueden modificar algunos elementos de las plantillas prediseñadas. Cabe destacar también, en su versión profesional, la opción de tests A/B para elegir la que mejor funciona.
  • Thrive: Es un plugin de WordPress muy efectivo para la creación de landing.Su editor es más difícil de utilizar si no estás acostumbrado a utilizar WordPress. Pero destaca por la gran cantidad de recursos que ofrece para aprender a utilizar esta herramienta.
  • Instapage: Esta herramienta ofrece plantillas gratuitas y testeos A/B, aunque también tiene su propia versión de pago con plantillas aún más originales. Crear una landing os resultará realmente sencillo arrastrando o añadiendo elementos desde el menú, y es muy fácil de integrar con WordPress, por lo que si trabajas con este CMS, beneficio extra que te llevas.
  • Unbounce: Tiene gran variedad de plantillas y tutoriales para aprender a crear landing pages desde cero, o modificar alguna ya existente. Permite agregar textos interactivos con plugins variados, por lo que podría considerarse una herramienta de diseño web algo más avanzada.
  • Visual Composer: Se trata de un plugin de WordPress que, aunque es de pago, es muy recomendable por tratarse de una herramienta muy rápida y efectiva gracias a su sistema de arrastre que permite hacer todo más sencillo.

Si quieres hacer una landing page que realmente funcione y se materialice en beneficios tangibles, debes tener en cuenta (como mínimo) todos los puntos aquí mencionados.

Como siempre digo, en el mundo del marketing no existen reglas matemáticas, por lo que aportar tu creatividad será necesario para imprimirle tu sello de calidad y originalidad a las campañas.

¿Te han resultado útiles mis recomendaciones sobre el diseño estructural de una landing page?; ¿qué herramientas utilizas tú para diseñarlas?

banner ebook diseño de landing pages

Share.

About Author

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.

5 comentarios

  1. Ramiro Ortega on

    Muy contento de conocer esta importante herramienta como es Landing Page, la misma que aplicaré en mis proyectos que necesito hacer conocer de forma fácil y rápida.

Leave A Reply