LinkedIn Networking: Cómo ampliar tu red de contactos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El LinkedIn Networking se posiciona cada vez más como la práctica ganadora para aumentar el alcance y la visibilidad, encontrar contenido, buscar oportunidades de empleo, reclutar talento, y construir una red de contactos profesionales poderosa si se usan bien todos los recursos con los que se cuentan.

En éste artículo, voy a hablar sobre cómo podéis sacarle todo el jugo a esto del “LinkedIn Networking”, así como lo que NO debe hacerse para que te mantengas al día, consigas ampliar tu red de contactos de calidad, y seas percibido como “eminencia” en esta red social. 

Encontrar empleo en LinkedIn o nuevas oportunidades de negocio, es posible si cuentas con un buen perfil que funcione como herramienta o imán de trabajo pasivo para que te encuentren fácilmente los reclutadores y contratantes de talento. Así que, empecemos hablando de las buenas prácticas.

Categorías de los perfiles en LinkedIn

Iniciemos con unas referencias interesantes de la fuente LinkedIn Data 2014/2015:

  • Los usuarios que completan sus perfiles son 40 veces más propensos a recibir oportunidades laborales a través de LinkedIn.
  • Los usuarios que incluyen sus habilidades son 13 veces más tendientes a ser vistos.
  • Los perfiles con una fotografía son 11 veces más proclives a ser vistos.
  • Solo el 50.5 % de los usuarios registrados han completado sus perfiles.
  • La razón número uno para ser encontrado en LinkedIn y en Google, es haber alcanzado un perfil de «All-Star».

linkedin-networking-niveles

Alcanzar el nivel «All-Star» o «Eminencia» es muy sencillo, simplemente hay que actualizar el nuevo perfil de LinkedIn (que está diseñado para invitar a los usuarios a agregar datos) y gestionar las actualizaciones tanto como sea posible.

Se logra con estas acciones:

  • Subir una foto de perfil.
  • Incluir un listado de 2 o más puestos que se han tenido.
  • Describir las funciones de cada puesto.
  • Tener más de 5 habilidades en el perfil.
  • Escribir un resumen o extracto personal.
  • Mencionar la industria a la que se pertenece y el código postal.
  • Añadir escuelas o universidades.
  • Tener 50 o más conexiones.
  • Tener al menos 3 recomendaciones.
  • Actualizar el perfil frecuentemente.

Es importante mencionar que solo los perfiles que hayan alcanzado el nivel de “Eminencia”, pueden compartir actualizaciones a través de Twitter y Facebook y, por otro lado, saber que el nivel o fuerza del perfil es privado, pues los usuarios con este tipo de perfiles son los únicos capaces de conocer el nivel alcanzado (las personas que navegan en la red no pueden visualizarlo).

Cómo construir tu perfil estratégico en LinkedIn

La principal razón para que completes tu perfil es poder asegurarte de que aparecerás en las primeras posiciones en los resultados de LinkedIn.

En el caso, por ejemplo, de que alguien te buscara por tu apellido y no tuvieras el perfil de “Eminencia”, le aparecerían en primer lugar todos los perfiles “All-Star” con el mismo apellido que el tuyo.

Sin duda, hemos de aprovechar esta gran oportunidad que no cuesta nada. 

Ahora bien, se trata también de implementar trucos para ganar mayor visibilidad valiéndonos del SEO en LinkedIn en lo que se refiere a densidad de palabra clave, que tendría el objetivo de ganar más visitas, tráfico y conversiones.

“Recordad que en todos los casos el SEO debe hacerse para seres humamos y no para robots, ya que no es válido meter con calzador la palabra clave en el perfil de LinkedIn con tal de que aparezca múltiples veces.”

Inclusión de Palabras Clave

Lo primero será hacer un estudio de palabras clave con las que queramos posicionar, ya que si hacemos la combinación de palabras en los lugares clave y con la densidad correcta, es muy seguro que aparezcamos en los primeros resultados de búsqueda dentro de nuestra propia red.

Éstas, se deben colocar en ciertos sitios específicos, como:

➽ Titular profesional

Aquí tenemos que analizar los significados que utilizamos en nuestro cargo actual, esto es el título que nos ponemos en LinkedIn. Si lo tenemos en español, debe ser el mismo todo el tiempo.

Lo recomendable es usar la palabra clave por especialización (por ejemplo «Profesor»), y emplear esa palabra clave al menos 50 veces dentro del perfil.

Ten en cuenta que LinkedIn no es un buscador generalizado (solo busca dentro de vuestra red), de manera que cuanto más grande sea tu red, mayores resultados te aparecerán.

➽ Cargo actual y anterior

En lo que se refiere al cargo actual, si no se tiene un empleo actual, es importante dejar escrito que se está un proceso de búsqueda, porque de nuevo el perfil estará incompleto y no aparecerá en los resultados de búsqueda en la primera página.

Ligado a esto, decirte que lo relevante para hacer networking activo en LinkedIn y generar nuevas oportunidades, no es si eres una persona conocida por los demás, sino lo que puedas demostrar como profesional, y lo que puedas aportar en la interconectividad (sobre todo si se te ocurren buenos temas y generas contenido, ya que esto muestra el grado de conocimiento y lo que puedes hacer).

➽ Aptitudes y conocimientos

Otro punto importante, es asociar ese posicionamiento del perfil a las aptitudes y conocimientos que poseemos. Para ello, nos desplazamos hacia abajo de nuestro perfil hasta la sección “Añadir Aptitud”.

Aquí, podremos incluir todas las palabras clave con las que queramos vincular nuestro perfil, tomando en cuenta que también podemos añadir los términos de cola larga como por ejemplo “consultor estratégico en social media”, y usar el máximo de keywords permitidas (que son 50).

linkedin-networking-aptitudes-conocimientos

Hemos de pensar en las palabras por las cuáles nos encontrarían los reclutadores, y considerar que si queremos hacer un buen social networking y aparecer en otros idiomas, tendremos que añadir las palabras clave en los demás idiomas en los que tengamos nuestro perfil.

Cómo construir tu red de contactos en LinkedIn

Muchas veces, los rumores sobre a quién aceptar para hacer negocios y networking en LinkedIn son engañosos, porque solemos pensar que lo mejor es conectar con personas afines a nuestro perfil o con puestos ejecutivos importantes, e ignoramos solicitudes de perfiles diferentes, lo cual es un craso error.

Para entender esto, es necesario revisar la pirámide de relación de LinkedIn, en la que se explica cuáles son los niveles de conectividad que tenemos después del primer nivel (o contactos directos).

En este ejemplo de LinkedIn para empresas tomado de un perfil real, se muestra lo siguiente:

linkedin-networking-piramide-de-relacion

  • En el primer nivel se cuenta con 1.500 contactos directos.
  • En el segundo nivel (los contactos de contactos directos, y por los cuales también estamos conectados por tener un contacto en común) el número se eleva a 569.300.
  • En el tercer nivel de la red sube a 11. 687.000 por relacionar a los contactos del segundo nivel.

En estos tres niveles, existe interrelación porque se enlazan los contactos. Si alguno de los contactos del primer nivel comparte una actualización nuestra, traspasa al segundo nivel pudiendo llegar hasta el tercero (siempre y cuando, un contacto del segundo comparta nuestra publicación también).

El cuarto nivel se refiere a los profesionales de los grupos a los que pertenecemos, que no se añaden a nuestra red de contactos, porque esos contactos son vistos como contactos que comparten un grupo.

La ventaja aquí, está en pertenecer a muchos grupos (hasta un máximo de 50) y que cada grupo tenga una gran cantidad de profesionales para formar una importante red de contactos en cuyas búsquedas se pueda aparecer.

Por esa razón, es bueno aceptar solicitudes de amistad de perfiles distintos al nuestro, para aumentar el número de contactos directos que nos hagan llegar a un número mayor de perfiles.

En el caso del perfil de la imagen, el número de contactos de los 3 niveles suman un total de más de 12 millones profesionales. La oportunidad que se tiene con un perfil como éste de llegar al target que buscamos, es enorme.

No obstante, no hay que olvidar que es más importante generar engagement participando con un networking activo y conociendo bien a nuestros contactos.

“En LinkedIn ve con el objetivo de ampliar tu red de contactos. El tamaño sí importa, pero no pierdas de vista el engagement real que se genera.”

Primeros pasos en LinkedIn Networking

Es importante que tengamos en cuenta que LinkedIn solo nos ofrece enviar 3 mil invitaciones, y por ello lo óptimo es propiciar que nos inviten, sin olvidar que nuestro mercado potencial está dentro de nuestra pirámide.

Hemos de ser estratégicos en cuanto a quién invitamos a conectar. Por ejemplo, a directores que se muevan en entornos B2B para que nos vean y sepan qué hacemos.

En esta invitación, es vital personalizar el mensaje para que expliquemos los motivos por los cuáles queremos conectar con ese director, de manera que él al leerlos, acepte sin dudar, retomando lo que habíamos visto sobre indicar el valor que podemos añadir a alguien o a una empresa.

“Es mejor dar a entender que somos nosotros los que ofrecemos una ayuda, a que se interprete que el objetivo es obtener algo de aquellos a quienes les enviamos una invitación.”

Otro punto importante, es indicar en nuestro perfil lo que hemos aportado a otras empresas con base en los resultados que conseguimos, así como los proyectos en los que hemos participado, porque mostrará del grado de responsabilidad e implicación que tenemos.

Si pensamos que tenemos 3,000 invitaciones disponibles para enviar, que representan al 10 % de los usuarios de LinkedIn, veremos que en realidad no son tantas, y que podríamos desaprovecharlas si no pensamos cómo construir una red manera estratégica. 

Lo que SÍ funciona en LinkedIn Networking

1. Esmérate en causar una primera buena impresión

Tu foto de perfil es lo primero que la gente ve en LinkedIn, es el catalizador más importante del tráfico del perfil. Decía Oscar Wilde:No hay segundas oportunidades para causar primeras impresiones”.

“Los perfiles con fotos son 11 veces más vistos que los perfiles sin foto.”

Piensa, además, que la gente sólo puede ver la foto, el nombre y el título al navegar por los grupos de LinkedIn, en el buscador de LinkedIn o al echar un vistazo en “quién ha visto tu perfil”.

Cuando tenemos un buen titular pero no tenemos una foto, las personas asumen que el resto de nuestro perfil está incompleto, y que no vale la pena hacer clic. Es más, transmite el mensaje negativo de “no quiero que me veas”.

2. Completa tu perfil

El algoritmo de LinkedIn busca y muestra resultados en éste orden:

  • Perfil completado.
  • Conexiones en común.
  • Niveles o grados de conexión.
  • Grupos en común.

Como mencioné antes, el único que puede ver el nivel de tu perfil eres tú. Sin embargo, un buen observador notará si hay algunas secciones que no tienen información clave como foto, trabajo anterior y educación.

Por lo tanto, tiene sentido completar el perfil “All-Star” para presentarse correctamente ante alguien que se acerque a vuestro perfil sin estar buscándolo propiamente.

Un buen indicador de la fuerza de tu perfil es buscar vuestro nombre en Google, y ver si en la primera página de resultados y en las primeras posiciones aparece. Si es así, es todo un “All-Star”.

3. Construye tu base de contactos directos

Conforma estratégicamente el número de conexiones de tu primer nivel para aumentar de manera exponencial la probabilidad de que te encuentren los algoritmos de búsqueda de LinkedIn y te coloquen en las primeras posiciones.

Observa cómo crece el número de contactos para cada nivel de relación:

linkedin-networking-niveles-2

4. Localiza a los perfiles con más de 50 contactos

Identifica a estos contactos que estén en tu sector. Pedro de Vicente les llama “súper conectores”.

Empieza por buscar primero el sector en el buscador de LinkedIn, no te bases en enviar invitaciones al por mayor.

5. Sé muy específico en tus búsquedas en LinkedIn

Cuando pones en el buscador una búsqueda entrecomillada, realizas búsquedas literales basadas en el orden de las keywords por las que estás haciendo la búsqueda. Por ejemplo: “Director General”.

Así, te aparecerán todos los resultados de perfiles que tengan la palabra clave exacta, pero en LinkedIn puedes filtrar bastante las búsquedas desde el menú de la barra lateral izquierda:

linkedin-networking-filtrar-busquedas

Además de desplegar todas estas secciones de manera gratuita, puedes hacer hacer búsquedas profesionales con aún más filtros si te abonas a una cuenta Premium.

linkedin-networking-filtrar-busquedas-premium6. Conecta con LION´s

LION significa “LinkedIn Open Networker”, una red social de contactos en la que puedes tener tu propio perfil mediante una membresía de $9.95 al mes en la página TopLinked.

Se trata de un grupo de LION´s en el que, al dar de alta tu correo, recibes un promedio de 15 invitaciones diarias en LinkedIn  y otras redes sociales para conectar desde distintos países y hacer networking.

También cuenta con una membresía gratuita en la que solo puedes descargar y usar el archivo “Invite Me List” para LinkedIn.

Piensa que todos los miembros de la lista son “súper conectores”, usuarios con más de 20 mil contactos que te estarían invitando a hacer networking y que ingresarían más de 5 millones de perfiles a tu pirámide por un precio muy bajo.

linkedin-networking-toplinked

7. Comparte contenido diariamente para ser visible

Compartir contenido original y actualizar nuestro perfil ayuda en gran medida a promover que nos inviten. Publicar de manera consistente es una manera de demostrar que se es especialista en un tema.

Si seguimos la regla de Internet 1/9/90 (el 1 % de la gente crea contenido, el 9 % edita ese contenido, y el 90 % lo lee), tenemos una gran oportunidad de aumentar la visibilidad de nuestro sitio web, pues la barrera para ser visualizado es muy baja.

Así que, lo más recomendable es salir de las sombras y crear una marca personal potente con este recurso.

Del mismo modo, LinkedIn permite embeber presentaciones de Slideshare para ser visualizadas dentro de la plataforma. Mola, ¿no?

Como dato adicional, el mejor horario en LinkedIn suele ser por las mañanas antes del trabajo (entre las 7 y las 9 horas), y después del trabajo (entre las 18 y las 20 horas).

8. Publica un contenido útil y descargable para tu sector

Un “lead magnet” (o imán de contactos) es una técnica de Inbound Marketing que funciona estupendamente porque aporta mucho valor a las personas a las que se dirige, y tanto más en una plataforma tan específica como LinkedIn.

Piensa que un ebook, un webinar, una plantilla, o un tutorial, son excelentes materiales para ganar visibilidad entre vuestros contactos.

9. Alimenta las relaciones

Interactuar y comentar las actualizaciones de otros profesionales es posible en LinkedIn, ya que se trata de una red social profesional para gestionar relaciones y hacer networking con otros contactos conservando la personalización.

Puedes archivar el historial de cada contacto para que sepan cuando has conectado con una persona, y tener registrada la conversación en un historial cronológico.

LinkedIn también te muestra las conexiones mutuas de primer grado cuando te comunicas con otros colegas, lo cual es perfecto para saber cómo estás conformando tu red y seguir de cerca a los profesionales que te unen, aportando utilidad entre las relaciones.

linkedin-networking-relacion-contactos

Incluso para ayudarte en este propósito, LinkedIn  notifica cuando alguien tiene un “evento” y te anima a comunicarte, dándote la opción de clicar en “recomendar”, “comentar” o “saltar a otro evento”.

10. Personaliza el mensaje de invitación a conectar

Revisa las sugerencias de LinkedIn al menos una vez a la semana y establece el objetivo de encontrar gente en tu industria o nicho para conectar personalmente.

Cuando envíes una solicitud personalizada, haz saber al contacto de dónde le conoces, cómo sabes de él, o por qué tienes interés en conectar.

Aquí te dejo un ejemplo:

“¡Hola! Veo que somos parte del mismo grupo y me encantaría que mantuviéramos comunicación. Te invito a conectar y a generar ideas que nos aporten valor mutuo. Saludos.”

11. Participa en grupos que tengan actividad

No vale de nada estar en grupos que son tierra desierta, donde no hay recomendaciones, comentarios, o no se generan debates.

Ahora bien, cuando participes en algún grupo, redacta un comentario inteligente que aporte valor a los demás, que denote tus capacidades y que genere más discusión e interacciones de los miembros.

12. Comienza una conversación en un grupo

Esto te ayudará a reafirmar tu calidad de experto en una temática. Para hacerlo, sólo tienes que:

  • Ir a tu perfil de LinkedIn en la sección de “intereses” y seleccionar “grupos”.
  • Desplegar la sección de “Mis Grupos”, donde puedes hacer clic al botón que dice “échale un vistazo”.
  • Seleccionar el grupo y hacer clic en la flecha de la esquina superior derecha.

linkedin-networking-grupos

  • Escribir el título de la conversación (sin pasarte de 200 caracteres).
  • Escribir una breve descripción de lo que vas a compartir y añadir el enlace en el cuadro de información en la celda de detalles.

linkedin-networking-grupos-2

13. Elige con cuidado los grupos y quédate con los relevantes

Es importante escoger cuidadosamente los grupos a los que se quiere pertenecer porque en LinkedIn lo idóneo es ganar relevancia con la participación y pasar de la gente que no sea adecuada para vuestro proyecto o profesión.

Aquí te muestro una sugerencia de cómo puedes incorporarte a 50 grupos de manera estratégica:

  • 10 Grupos específicos de tu industria para conseguir referencias, propuestas de trabajo, invitaciones a eventos, y participar en discusiones que estén en tendencia.
  • 15 Grupos específicos de la industria en la que estén tus clientes para conocer gente con la que puedas hacer negocios y networking, responder a sus preguntas, y mostrarte como experto en su industria para futuras oportunidades.
  • 5 Grupos específicos de tu país o zona geográfica para relacionarte con distintos profesionales de una zona específica. LinkedIn puede mostrarte un pequeño grupo de profesionales para compartir intereses en el offline.
  • 10 Grupos de autores de blogs o publicaciones de contenido para obtener conocimiento y compartirlo dentro de tu red de contactos, así como para curar contenido y publicarlo en tu sitio web y generar tráfico.
  • 10 Grupos específicos de tu profesión para conocer posibles compradores y vendedores, y para hacer alianzas comerciales.

14. Recomienda a tus contactos

Escribe recomendaciones significativas para tus contactos, ofrece ayuda de manera genuina y haz saber a otros la importancia que tiene esta acción.

Una técnica que estoy usando, es enviar mensajes directos en grupos de 40 contactos, pues LinkedIn tiene un límite de 40 mensajes diarios con el fin de evitar ser considerado como SPAM.

Redacta un mensaje en el que te ofrezcas primero a validar las aptitudes que los demás te indiquen, seguido de ofrecer realizar la misma acción en 5 habilidades que quieras destacar de tu perfil.

15. Agrega la URL de tu perfil a tu firma de correo electrónico

Personaliza la URL de tu perfil de LinkedIn y agrégala en tu firma  de email. Una URL personalizada es fácil de recordar y más tendiente a que la gente haga clic en ella. Para ello:

  • Ve a la sección de “información de contacto” de tu perfil y clica en la pestaña junto a la URL de LinkedIn.
  • A continuación, ve a la sección “Perfil” y clica en “editar perfil”.
  • Luego, verás en la parte inferior de tu foto una URL y al lado un icono. Clica ahí y personaliza tu URL.

Te aparecerá una imagen como ésta (que puedes copiar y pegar donde quieras):

linkedin-networking-firma

Lo que NO funciona en LinkedIn Networking

  1. Mandar información SPAM a otros usuarios o grupos de LinkedIn.
  2. Suscribir sin permiso a usuarios de LinkedIn a tu newsletter.
  3. Usar las conexiones de vuestros contactos en LinkedIn para construir redes con desconocidos.
  4. Pedir que algún contacto te haga un favor en nombre de otra persona.
  5. Escribir para pedir ayuda a extraños, para conseguir un trabajo, o para pedir una presentación con alguien para una entrevista.
  6. Recibir una recomendación o felicitación y acto seguido, enviar mensajes de filtreo.
  7. Enviar invitaciones a todo el mundo y no haber construido un perfil robusto con toda la información y foto de perfil.
  8. Robar el texto de otro perfil de LinkedIn y usarlo en el propio perfil.
  9. Violar las condiciones de uso y exhibir el número de teléfono o dirección de correo electrónico en un campo del encabezado o título de LinkedIn.
  10. Usar información falsa en el perfil de LinkedIn.
  11. Enviar solicitudes de contacto sin filtro, es decir, sin haber investigado previamente los perfiles.
  12. Practicar el «autobombo«. Si inicias una discusión o publicas un artículo, añade valor.
  13. Dejar el perfil inactivo. Actualízalo por lo menos una vez a la semana.
  14. Publicar enlaces rotos o que no funcionen. Revísalos bien antes de publicar.
  15. Utilizar enlaces acortados, una URL normal es visualmente abrumadora.
  16. Usar un lenguaje demasiado recargado. Nada de verborrea que nadie entiende.
  17. Hacer de los grupos de LinkedIn un refugio terapéutico para exponer los problemas personales o agredir a otros. Trata de ser político y mantener la profesionalidad.
  18. Enviar muchas solicitudes de grupos a diestro y siniestro.
  19. Descuidar la gestión del perfil de LinkedIn. Hay que dedicarle algo de tiempo, pues LinkedIn es la mejor herramienta profesional gratuita.

CONCLUSIÓN:

La red de contactos profesionales ideal estaría constituida por los perfiles que tienen miles de contactos, que contenga a todos los países posibles, y que incluya a varios sectores. De este modo, se puede llegar al máximo número de perfiles posible (y no sólo a un 10 %).

Te dejo aquí un resumen de mis últimas reflexiones sobre el LinkedIn Networking:

  • En la creación de redes sociales profesionales hay que ser humano. Es decir, centrarse en la relación y no en la transacción.
  • Construir buenas relaciones toma tiempo. Inspirar confianza es un trabajo que ha de hacerse día a día y poco a poco.
  • Ser amable siempre trae recompensas. Mantener tu rumbo sin dejarte llevar por una emoción negativa. Piensa que todos necesitamos una palabra amable de cuando en cuando.
  • Las relaciones profesionales en LinkedIn no son comercializables. Tu red de contactos es un tesoro que puede ayudarte a crecer siempre y cuando lo manejes asertivamente.

Así que, ya sabes, toma en serio la relación con tus contactos en LinkedIn, porque pueden durarte toda una vida.

Espero que este artículo haya sido de utilidad. ¿Consideras que hay algún otro punto que añadir en los SÍ o los NO del LinkedIn Networking?, ¿tienes al día tu perfil de LinkedIn?

Compartir.

About Author

Mery es Blogger y CEO en Asertivista. Escribe sobre temas relacionados con Social Media, Marketing Online, Personal Branding y Emprendimiento. Ayuda a emprendedores a conectar con el espíritu de su cliente, simplificándoles el camino tecnológico para empezar un negocio online.

3 comentarios

  1. Buenos días Mery Elvis.
    Agradezco todos tus consejos de como mejorar tu perfil de linkedin, aunque quiero matizar que para llegar a ser All-Star no hace falta tener 3 recomendaciones. Yo llegué a este nivel cuando tenía una sola recomendación. Eso sí, a cambio, tenía que incluir mucha información anexa a cada experiencia laboral y formación. Prácticamente en mi perfil están incluidos enlaces y documentos que acreditan haber realizado cada uno de las actividades que señalo en mi cv.
    Saludo y enhorabuena por esta sistematización. Muchos usuarios necesitan estos consejos para optimizar sus perfiles.

    • Muchas gracias Enrique por dejar tu comentario,
      Qué bueno que te pases por el blog y encuentres información de tu interés. La verdad que con este post de Mery pienso que todos podemos aprender algo nuevo, yo particularmente no conocía esto del perfil «all-star» y ahora solo puedo pensar en investigar para mejorar mi perfil 🙂
      Un saludo y gracias de nuevo por pasarte!

    • Hola Enrique!
      Gracias por dejarme tu comentario. Es verdad que se puede llegar al nivel de eminencia con 1 recomendación, aunque la verdad conseguir 3 es mucho mejor por la percepción que genera en los demás. Más bien he querido plantearlo desde una perspectiva del perfil más completo posible.

      Aprender a mejorar nuestro perfil cada vez que ocurran cambios, es una práctica que nos traerá más beneficios de los que imaginamos.
      La hiperconectividad nos acerca cada día más, y nos empuja a colaborar a distancia.
      Gracias una vez más por comentar.

      Saludos 😉

DEJA UNA RESPUESTA