Tendencias de posicionamiento SEO en 2015

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mucho se habla últimamente sobre hacia dónde irá el nuevo SEO, cuáles serán los algoritmos más importantes para posicionar nuestra web en buscadores, etc. Lo cierto es que Google, con su posición dominante en España (95% de búsquedas), nos empieza a dar señales que nos indican cuál va a ser la tendencia para el posicionamiento en buscadores en el próximo año.

El presente del SEO

Es importante tener claro que algoritmos como Pengüin (enlaces) y Panda (contenidos) seguirán siendo piezas clave (hoy y siempre) de cualquier estrategia SEO, además de otros algoritmos como Pigeon (que afecta a búsquedas locales) y Zebra (plataformas de E-Commerce como Google Shopping) que empezarán a tener un papel cada vez más importante.

Sin embargo, creo que de todos los algoritmos, el que quizás está cogiendo cada vez un mayor peso (viendo cómo está actuando Google en los últimos meses) es “Hummingbird” o Colibrí y el “Knowledge Graph”. Este algoritmo se centra principalmente en la búsqueda conversacional, preparándose para las búsquedas por voz sobre todo en un entorno mobile. Y es que cada vez más todos los buscadores y, en especial, Google, tienden a dar respuestas a preguntas de los usuarios y a no sólo a dar un simple resultado de búsqueda. 

El futuro pasará por un SEO Semántico y Predictivo

Se puede intuir, por toda la información y publicaciones que está realizando Google en los últimos meses, que el futuro del SEO será un SEO semántico basado en la desambiguación lingüística, donde lo que se busca es dar un sentido a una frase concreta. El proceso se centra en la extracción de toda la información disponible en los contenidos de las diferentes webs y arquitectura para servirla de forma segmentada.

Páginas como Yahoo Answers, UnComo, o incluso tutoriales de Youtube, están consiguiendo aumentar su posicionamiento gracias a este sistema de preguntas y respuestas. Éstas webs reciben el nombre de “webs semánticas” y son capaces de responder a preguntas del tipo: “¿Cómo saber quién visita mi perfil en Facebook?”.

Otra tendencia futura del SEO, es la del SEO predictivo, donde el buscador a través de factores como el patrón de navegación de un usuario (cookies, userID, etc) es capaz de anticiparse a lo que el usuario va a buscar ofreciendo esa futura información incluso antes de que él mismo sepa que va a necesitarla. Este SEO predictivo se sitúa justo en el momento cero de la verdad (ZMOT), donde el usuario ya tiene identificada una necesidad de información y Google es capaz de servírsela.

Las Redes Sociales repercutirán mucho en el SEO

Cada vez somos más conscientes de todo el poder que suponen las redes sociales y de la repercusión que pueden tener en la imagen de marca de una determinada empresa. Si a esto le añadimos el efecto que supone la viralización de un determinado contenido en Internet, tenemos que decir que el tema Social Media es un punto importante.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para Google lo más importante es la viralidad y el tráfico que alcanza una pieza en redes sociales, es decir, en términos de clics, alcance, frescura, etc. Se espera que Twitter se convierta en una red social muy importante para ayudar a posicionar o mejorar el SEO de una url e incluso mostrar tweets con relevancia y autoridad en los resultados de búsqueda para palabras clave que son “trending topic”.

Es por ello que Google ya no los incluye como factor adicional de rankeo en los resultados de búsqueda a los marcadores sociales, y no premia a aquellos contenidos y sitios webs que únicamente consiguen tener un elevado número de “likes” de un artículo en Facebook, posts con un hilo de conversación rico en comentarios, elevado número de RT en Twitter, +1 en Google Plus, comparticiones, etc. La razón es básica, podrían estar manipulándose a través de la compra de Likes, RT y share.

Pero si, por ejemplo, conseguimos no sólo generar muchos likes, retweets, +1, sino también que un artículo atraiga visitas desde redes sociales, entonces sí estaríamos favoreciendo con casi total seguridad que esa pieza pueda conseguir mejorar su posicionamiento orgánico. Todo lo que Google entienda como contenido de valor e interés para el usuario gracias a su actividad social,  se indexará con una mayor prioridad.

Por eso, es importante favorecer la viralización de los contenidos, ofreciendo un valor añadido al usuario y una llamada a la acción que incentive su participación a comentar y compartir el contenido. De esta forma se potencia y se enriquece el contenido generado por una marca, dotándola además de frescura a la información y posicionándose mejor en los resultados de búsqueda.

¿Qué opinas? ¿Te atreverías a añadir alguna tendencia SEO para 2015?

Y ya sabes…si quieres seguir las tendencias y viralizar este post ¡no te olvides de compartir! 🙂

Share.

About Author

Profesional del Marketing Digital, especializado en Analítica Web, Posicionamiento SEO y Social Media. Máster en Marketing Digital y Community Management y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.