El consumo de vídeo ha crecido de forma exponencial en los últimos años. De ahí que la mayoría de redes sociales lo hayan incorporado como formato, hayan aparecido otras nuevas que se basan solo en la publicación de vídeo, y que existan canales de YouTube con cientos de miles de seguidores.
Sin embargo, es cierto que no todos los vídeos tienen el mismo éxito en la red ni aportan grandes resultados a las marcas que lo utilizan.
Para conseguir crear un vídeo viral y que genere beneficio a las empresas, es preciso reunir una serie de requisitos. ¿Quieres conocerlos? A continuación, te contaremos cómo hacer un vídeo viral exitoso para que puedas incluirlo en tu estrategia de marketing de contenidos.
¿Cómo hacer un vídeo viral exitoso?
El secreto de un vídeo viral está en la capacidad del mismo para sorprender y gustar a un público. Solo así conseguiremos que se hable de él y los usuarios den like o lo compartan.
Y, para ello, no hay una ciencia exacta, pero sí algunos consejos que puedes implementar para lograrlo. ¡Vamos a verlos!
- Controla su duración y calidad. A nadie le gusta perder el tiempo, así que haz vídeos cortos. Incluso que no superen los 3 minutos de duración. Por otro lado, si tu vídeo se ve o se escucha mal, tampoco vas a conseguir que se vuelva viral, con lo que vigila de cerca la resolución y calidad.
- Incluye palabras clave. Esto es especialmente importante en el título del vídeo. Si consigues llamar la atención con él, la gran mayoría querrá hacer clic en él. Además, los motores de búsqueda te recompensarán y pondrán a tu vídeo en las primeras posiciones de los resultados.
- Invierte en su promoción. Para darle un empujón y aumentar las visitas a tu vídeo, una posibilidad es promocionarlo. Así se ampliará su alcance y, si es bueno, más tarde serán los propios usuarios quienes lo viralicen.
- No dejes a nadie indiferente. Sea como sea, transmite algún tipo de emoción: risa, odio, empatía, alegría, enfado, rabia… No importa cuál sea, lo importante es que todo el mundo tenga una reacción ante tu vídeo viral.
- Aprovecha los primeros 5 segundos. Los primeros segundos de un vídeo son fundamentales para que el usuario decida continuar viéndolo o pase al siguiente. Haz algo que impacte para cubrirlos y luego mantén la atención durante el resto del vídeo.
- Sorprende y apuesta por la diferencia. Jugar con el factor sorpresa es crucial para conseguir crear el vídeo viral del momento. Introduce alguna escena que el espectador no espere y, sobre todo, no hagas lo mismo que ya están haciendo otros, especialmente tu competencia. Una idea podría ser descubrir cómo hacer vídeos animados animados e incluir fragmentos de este tipo.
➽ El vídeo viral del momento
Uno de los vídeos de marcas que podrían servirnos como ejemplo de vídeo viral es el del anuncio de Old Spice, titulado “Huele como un tío, tío”. Tiene prácticamente todos los ingredientes que hemos comentado antes sobre cómo se hace un vídeo viral:
- Duración y calidad correctas.
- Se promocionó en televisión
- Tiene un guion que no deja indiferente a nadie.
- No es algo esperado, sino diferente al resto de anuncios de desodorantes…
Este vídeo viral es del año 2019. Y su creación supuso el rescate de la compañía que estaba viendo como poco a poco descendían sus ventas. Ya lo hicieron también en el año 2010 con campañas similares, cuando lograron aumentar sus ventas en un 107%.
¿Cómo hacer un vídeo viral en Tik Tok?
¿Y qué hay de Tik Tok? Porque si hay una red social que está triunfando gracias al vídeo es esta. ¿Qué consejos podemos dar para hacer un vídeo viral en ella?
- Utiliza música del momento o audios populares. Estos tienen un gran poder de atracción y suelen formar parte de challenge virales, con lo que pueden ser un impulso para que tus vídeos lleguen a un público mayor.
- Sé original. La originalidad siempre va a destacar sobre todo lo demás. Es más, para crear un vídeo viral en Tik Tok, es un requisito imprescindible.Y si tiene toques de humor, los resultados serán mejores.
- Sé natural. Representar situaciones cotidianas, o decir cosas que todo el mundo piensa también tiene bastante éxito en la red. Siempre que se haga bajo notas divertidas, existe la posibilidad de conseguir tener un vídeo viral.
- Crea un guión divertido. Otra opción es partir de un guion propio. En este caso tendrás que cuidar detalles como la duración, las expresiones, originalidad o ese toque de humor del que hablábamos antes para conseguir que se viralice.
- Incluye filtros y efectos. Estos también ayudan a crear un vídeo viral en Tik Tok. Los hay de diferentes tipos, podrás elegir aquellos que mejor se adapten a la naturaleza de tu vídeo.
Y si lo que te preocupa es cómo conseguir seguidores en Tik Tok, además de seguir los consejos que te acabamos de dar, no te olvides de:
- Ser un creador de contenidos activo, publica con frecuencia.
- Unirte a las tendencias del momento.
- Hacer dúos con influencers.
- Tener un toque único e innovador.
- Completar tu perfil y optimizarlo para que resulte atractivo.
➽ Ejemplo de vídeo viral en Tik Tok
Un ejemplo de todo lo anterior podrían ser los vídeos que hace Khabane Lame. Y lo más curioso es que se ha hecho viral sin decir ni una sola palabra. Sin embargo, ha sabido usar los consejos que comentábamos arriba en su propio beneficio.
Si no lo conoces se trata de un tiktoker con un rostro bastante expresivo que hace burla de vídeos de otras personas que aparecen realizando trucos muy complejos. Él responde con una forma mucho más simple de hacer la misma actividad. Solo con esa idea, ya acumula en su perfil con más de 114 millones de seguidores.
¡Es tu turno! Ahora que ya sabes cómo hacer un vídeo viral en Tik Tok, ¿te animas? Inclúyelos en tu estrategia de marketing y empieza a crear contenidos.