La economía doméstica, la inversión particular y los negocios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Gestionar las finanzas personales, domésticas o profesionales, puede llegar a ser complicado si no se cuentan con los conocimientos precisos para mantener una economía saneada. Y es que una mala decisión puede traer graves consecuencias para la calidad de vida de una familia o la supervivencia de un negocio.

Sin embargo, seguir consejos y recomendaciones como los que aportan en Economipedia, puede ayudarnos a convertirnos en entendidos en economía doméstica, así como para pequeños y grandes negocios.

A continuación, en este post encontrarás una breve guía de economía doméstica que te ayudará a hacer un mejor uso de tus ingresos, disfrutar de tu propia libertad financiera y evitar preocupaciones asociadas.

Concretamente, en este artículo veremos:

  • Qué es la economía doméstica.
  • Consideraciones a la hora de hacer un curso de economía doméstica.
  • Cuándo una economía doméstica puede ser ahorradora o inversora.
  • Cómo conciliar las finanzas personales y de negocios.

¿Qué es la economía doméstica?

Quizás, antes de profundizar en las sugerencias que hemos recopilado para ayudarte a disfrutar de tus finanzas, es preciso definir o acotar qué es la economía doméstica.

La economía doméstica es aquella área de las finanzas que abarca todas las gestiones relacionadas con el hogar y las familias. Es decir, con el uso que hacen de los ingresos que obtienen, su comportamiento como consumidores y cuestiones relacionadas.

De ello depende, en la mayoría de los casos, la calidad de vida que tengan y los servicios a los que puedan acceder. Así que veamos algunos consejos para poder aprovechar al máximo los recursos disponibles y tomar decisiones que no afecten a nuestra economía.

Breve guía de economía doméstica

Cuidar la economía familiar es responsabilidad de todos. Pero no siempre se dispone de los conocimientos e información correcta para elegir los caminos acertados.

En este sentido, esperamos que esta guía te ayude.

Hacer un curso de economía gratuito

La formación es clave para aprender a gestionar las finanzas personales. Creemos que lo sabemos todo sobre cómo gestionar nuestro dinero, pero no es así. Si realmente esto fuera cierto, la mayoría de personas no sentiría presión alguna a final de mes.

Es por ello, que la primera recomendación pasa por hacer algún curso economía doméstica gratuito o de pago que te ayude a tomar mejores decisiones.

Si tu situación actual no te permite participar en un curso de pago, empieza por uno gratuito. Verás cómo al aplicar los aprendizajes, notas mejoras. Y eso te facilitará poder seguir avanzando en tu formación financiera.

Economía doméstica ahorradora vs inversora

Cuando una economía doméstica puede ser ahorradora o inversora es una de las grandes preguntas que se hacen las familias y dueños de pequeños negocios, sobre todo una vez que tenemos los gastos o necesidades cubiertos.

Cuando esto sucede, lo ideal es hacerse primero con un buen colchón económico de ahorros que nos respalde ante imprevistos y situaciones de riesgo.

Si el respaldo es suficiente, es hora de pensar en invertir. Así podremos sacar rendimiento o beneficio de nuestro dinero para que nuestras finanzas se refuercen.

Conciliar la economía doméstica con los negocios

Si eres emprendedor o dueño de un pequeño negocio, es prioritario que separes las finanzas personales de las de tu negocio desde primera hora.

No llevar una correcta conciliación pueden poner en riesgo tanto una parte como la otra. Tener cuentas bancarias separadas es la mejor opción para llevar un control de los ingresos y gastos que soportas y ser consciente del estado financiero de tu empresa y tu familia.

La economía doméstica no es una asignatura que se estudie en colegios ni universidades, a pesar de ser algo que vamos a usar toda la vida. Es por ello, que nos toca aprender por nosotros mismos, siempre y cuando nos preocupemos por tener unas finanzas saneadas.

¿Te han ayudado estas recomendaciones? Empieza por aquí y, poco a poco, verás cómo tu economía se potencia y fortalece.

Compartir.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

DEJA UNA RESPUESTA