SEO

Qué son y cómo configurar los Rich Snippets de Google

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los Rich Snippets son fragmentos que ves cuando haces una búsqueda en Google. Aparecen como fragmentos destacados y resaltan del resto de información que ofrece el motor de búsqueda, llamando la atención de los usuarios.

Por tanto, se trata de una estrategia que tiene el objetivo de incrementar el CTR de tu página web. Pero para entender su funcionamiento y qué utilidad tienen, vamos a ver detalladamente:

  • Qué son los Rich Snippets de Google.
  • Cómo configurarlos de forma sencilla.
  • Qué plugin Rich Snippets for WordPress es el más recomendado.

¿Qué son los Rich Snippets?

Son fragmentos enriquecidos, creados con un código HTML, que se insertan en las páginas web, con el objetivo de que el buscador comprenda y clasifique correctamente los datos del sitio web. Y así aparecer en las primeras posiciones de Google de forma distinta.

Sin embargo, a los usuarios se les muestra un contenido atractivo con un title, una descripción y en algunos casos unas estrellas (de valoraciones), una foto u otros elementos visuales.

Es importante trabajar los Rich Snippets de Google en tu sitio web porque además de mejorar el CTR, impactarás a los usuarios con contenido relevante y mejorarás tu visibilidad.

¿Cómo configurar Rich Snippets?

Ahora que ya sabes con detalle qué son los Rich Snippets, toca configurarlos. Para ello, debes tener en cuenta previamente qué tipos existen para escoger el que mejor se adapte al tipo de contenido que quieres destacar.

Asimismo, te cuento a continuación cómo implementarlos en tu sitio de forma fácil y rápida, con la ayuda de un plugin muy completo. ¡Sigue leyendo para saber de qué plugin se trata! 🙂

➽ Tipos de Rich Snippets de Google

Hay muchos tipos de Rich Snippets de Google, entre los más utilizados se encuentran:

  • De productos
  • De reviews
  • De personas
  • De recetas
  • De organizaciones
  • De eventos
  • De música
  • De contenido de vídeo
  • De noticias

Rich Snippet destacado: Este es uno que todos desean y se basa en la intención de búsqueda del usuario. Por ejemplo, si el usuario teclea en el buscador ‘qué es remarketing’ y encuentra un snippet que le resuelve su duda, este no pensará dos veces hacer clic para ampliar información sobre ese tema, ya que Google le está ofreciendo la mejor información sobre ese tema.

Por otro lado, como puedes intuir, conseguir esta posición en Google es importante para tu sitio web, ya que obtienes visibilidad, aumentas el número de clics y la tasa de conversión.

➽ Formatos para implementarlos en tu sitio web

Google te da varias opciones o formatos para implementar estos fragmentos enriquecido a tu web:

  • JSON-LD
  • Microdatos
  • RDFa

Después de elegir uno de estos formatos, tienes dos opciones:

  1. Dirigirte a la galería de búsqueda de Google y adaptar los datos del ejemplo de código JSON-LD para el Rich Snippet escogido para tu sitio web.
  2. Ir a https://schema.org/, donde encontrarás una gran variedad de fragmentos enriquecidos, categorizados por temas, para que te sea fácil elegir el que más te encaje.

➽ Plugin Rich Snippets for WordPress

Si cuentas con un blog o eCommerce en WordPress, y quieres añadir Rich Snippets rápidamente, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, el plugin All in One Schema es ideal para este fin.

All in One Schema es el plugin Rich Snippets for WordPress por excelencia. Además de lo fácil que resulta añadir microdatos, es un plugin gratuito que permite agregar esquemas no solo a entradas de tu blog, sino también a eventos, reseñas, productos, personas, vídeos, etc.

Tan solo tendrás que activarlo y completar las casillas correspondientes en las páginas o entradas de tu blog donde desees tener estos fragmentos.

Cómo configurar One Schena, el plugin Rich Snippets for WordPress

  • Después de su instalación, dirígete al menú ‘Rich Snippets’.
  • Traduce los textos a español y si lo deseas modifica los colores que vienen por defecto para la cajita del snippet.
  • Cuando ya lo hayas customizado, podrás dirigirte a la entrada de tu post y debajo de tu editor te saldrá la opción ‘Configure Rich Snippet’.
  • Justo debajo, tendrás un menú desplegable donde podrás seleccionar el microdato adecuado, según el contenido que vayas a publicar (evento, personas, receta, artículo, vídeo, software, etc.).
  • A continuación, añade los datos que te pide y automáticamente el plugin se encargará de añadir internamente los microdatos de Schema.
  • Comprueba que funciona bien con la herramienta de datos estructurados de Google.

No tienes que preocuparte de añadir código personalizado en function.php o en tu propio plugin, ya que el plugin se encarga de todo el proceso interno, de forma automática. No obstante, si tienes conocimientos más avanzados de programación, puedes añadir el código estructurado tú mismo en WordPress.

CONCLUSIONES:

El uso de este plugin no te asegurará por completo que Google muestre en las SERPs los microdatos que has insertado, aunque por lo general suele funcionar muy bien.

Según mi experiencia, con algunos de mis clientes, es un plugin que recomiendo porque ayuda bastante a destacar en las SERPs.

Independientemente de cómo lo configures, recuerda que los Risch Snippets sirven para facilitar el trabajo a los motores de búsqueda. Y estos te posicionarán mejor si tienes datos estructurados integrados. Así que no te olvides de integrarlos para sacar tus propias conclusiones.

¿Has insertado alguna vez datos estructurados a tu blog o web? ¿Qué plugin utilizaste?

Compartir.

About Author

Daniel es consultor SEO y especialista en técnicas de Marketing Digital como la Usabilidad y la Analítica Web. En su blog habla sobre todo esto, sin dejar atrás la arquitectura de la información y las conversiones.

DEJA UNA RESPUESTA