Guía de tips para Marketing de Contenidos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hace algunas semanas que no aparezco por Diseño Creativo… Por unos motivos u otros, me ha costado sacar tiempo para hacer tanto guest blogging como me gustaría, pero ¡pienso recompensarte!

Concretamente, hoy lo haré hablándo un rato sobre marketing de contenidos.

Estuve pensando en diferentes formatos para sorprenderte, pero con la recomendación de Teresa Alba, he terminado decantándome por la guía de toda la vida, que siempre resulta bastante práctica para aprender cosas nuevas.

En concreto, hoy trataremos el plan de marketing de contenidos desde una perspectiva más profunda, dando mi propia perspectiva sobre el asunto y aportando algunos tips de mi cosecha y errores que os recomiendo que evites cometer.

Además, al final de este post encontrarás una infografía de mi amiga Teresa, y desvelo como regalo una pequeño truquillo que a mí me funciona muy bien para esto del marketing de contenidos 🙂

¿Qué es el Marketing de Contenidos y cuáles son sus beneficios?

Para empezar fuerte, quédate con estas 2 palabras; “disciplina” y “actitud”. Las dos interrelacionadas entre sí, son básicas para desarrollar un poquito más lo que vengo a contarte a cerca del marketing de contenidos.

Este concepto, que no habrás parado de escuchar por las redes últimamente, no es nada nuevo, ni una moda, ni una nueva tendencia en publicidad offline u online.

Se lleva haciendo desde casi siempre, lo que pasa es que su evolución avanza a un ritmo equivalente a la evolución de las marcas en la actualidad.

El marketing de contenidos es la disciplina (primera palabra importante) que debemos adoptar para alcanzar, atraer y fidelizar a nuestro público objetivo. Y se trata de una disciplina porque:

  • Hay que ser constante.
  • Hay que cumplir con unos horarios de publicación.
  • Te “obliga” a cuidar y atender a tus usuarios.
  • Hay que generar contenido sin errores ortográficos.

“El Marketing de Contenidos es la técnica que combina la creación y la difusión de información de valor para llamar la atención de los usuarios y convertirlos en potenciales clientes.”

¿Cómo se hace esto? Pues a través de un contenido relevante y valioso para estos usuarios. Un contenido que aportará valor a la marca aumentando la reputación de la misma frente a la competencia.

Por todo ello, es importante tener un calendario editorial para “atinar” con más precisión en las horas propicias para publicar, para planificar, y para saber a qué público te conviene escribir en cada momento.

Como bien acabo de contar, esta disciplina otorga una imagen a la marca mucho más reforzada y mejorada. Pero a parte de este beneficio, también:

  • Mejora su visibilidad.
  • Genera relaciones cercanas y naturales con los usuarios.
  • Es más barato y rentable que el marketing tradicional.
  • Mejora el posicionamiento en buscadores.

Además, hace que el que gestiona esta estrategia esté mucho más pendiente de los usuarios, con la infinidad de ventajas que ello conlleva de cara a la atención al cliente.

Otro concepto de interés: El Copywriting

¿Qué es el copywriting? Pues este término no es más que la unión de varias técnicas de redacción que tienen como único fin captar la atención por medio de la emotividad, la empatía, o el humor para conseguir una acción por parte del lector.

Este término, nació en la época dorada de la publicidad en Estados Unidos, a mediados de los 70, donde a los pequeños textos publicitarios se les llamaba “copys”.

Estos “copys”, tenían que realizar tres funciones muy importantes dentro de un departamento de marketing:

  1. Generar una necesidad.
  2. Plantear una duda.
  3. Ofrecer la solución.

El copywriting es llevar el Marketing de Contenidos al nivel más profesional que existe.

Por eso, las marcas y empresas deben adoptarlo dentro de sus estrategias de marketing, además de que:

  • Entretiene por medio de la información.
  • Genera engagement hacia la marca.
  • Mejora los ratios de conversión de una landing page.
  • Crea comunidad en torno a la marca.
  • Mejora las campañas de Google AdWords.
  • Mejora las campañas de emailing.

Un ejemplo práctico: Imagínate un anuncio en el que te propongan tres titulares diferentes para el mismo, ¿cuál escogerías?

  1. “Curso profesional de fontanería”.
  2. “Curso online de fontanería por 150€”.
  3. “¿Arreglarías tú mismo esa tubería rota de tu baño? ¡Profesionalízate en fontanería desde casa!”.

El tercer ejemplo conseguiría más ratio de conversión (éxito), porque habremos usado la persuasión, algo básico en el copywriting. 

Tips y herramientas para promocionar contenidos

En este apartado, iré resolviendo algunas preguntas clave para comprender bien cómo debes implantar una estrategia de marketing de contenidos, si finalmente te decides a ello.

Para ello, veamos de qué manera puedes promocionar tus contenidos, cómo y dónde obtener inspiración, así como una serie de errores que no debes cometer en el área del copywriting.

¿Dónde comparto mis contenidos?

En este sentido, te aconsejo que no te limites a publicarlo en Facebook y Twitter (que también). Innova, diversifica los formatos de contenido; estos pueden ser textos, infografías, videos, podcasts, ect., y esos formatos se deben publicar en las plataformas y redes sociales acordes para ello.

Puedes crear un blog corporativo e integrarlo dentro de la web de empresa (así podrás incluir ese buen contenido e impulsar las visitas).

Si te centras en las imágenes como contenido a explotar, sería recomendable que te inclinases por Instagram (por ejemplo).

Y si lo tuyo son los vídeo tutoriales, puedes crear un canal en YouTube de la empresa y subir ahí los videos para que Google los posicione mucho mejor.

¿Dónde me inspiro a la hora de escribir?

Como soy un marketero de los pies a la cabeza, y mi principal cualidad es la de generar contenidos por medio de textos, artículos y publicaciones digitales, me centraré en la escritura como medio.

Si quieres generar un contenido relevante y que se viralice bien, pero no posees de la inspiración suficiente para encontrar ideas frescas, debes adoptar la segunda palabra importante; “actitud”.

Esa actitud pasa por la curación de contenidos, que no es otra cosa que investigar, buscar, y dar con las fuentes de información que proporcionan las ideas para generar contenido.

Así que, el marketing o la curación de contenidos es una también una actitud, porque:

  • Depende solamente de ti.
  • Requiere saber identificar el contenido de calidad.
  • Hay que tener mentalidad exploradora.

Internet es el templo de la información por excelencia, y esa información es la que te dará las ideas necesarias para publicar contenido. Pero hay que saber dónde buscarla y con cuál quedarse, porque tanto volumen de información puede distorsionar tu idea inicial y confundirte.

Te dejo 3 consejos básicos para promocionar contenidos y algunas herramientas para acertar con más precisión en esa búsqueda:

1. Utilizar marcadores sociales de contenidos

Menéame, Bitácoras o MKTfan, son algunos de los más relevantes. Se trata de webs donde encontrarás noticias y artículos de última hora que brillan por la relevancia según el voto de los propios usuarios. Por eso, podrás comprobar qué es lo que más está llamando la atención en tiempo (casi) real, y poder aplicarlo a tus contenidos.

2. Analizar lo que se comparte en redes sociales

Herramientas como Curate.me (que ya no está operativa) o News.me, ofrecen algo que otras herramientas no tienen. Podrás ver el contenido publicado por tus contactos en las redes sociales, y recibirlo agrupado en tu bandeja de entrada en el email. Algo que te evitará perder tiempo teniendo que ir plataforma por plataforma buscándolo.

¡Además!, otra ventaja que ofrecen estas herramientas, es la posibilidad de personalizar esas recopilaciones para que te vayan llegando a distintas horas del día.

3. Exprimir Twitter al máximo

¡Como lo lees!, si usas el buscador avanzado de Twitter, podrás dar con los temas que más repercusión se están produciendo y filtrarlos por países, ciudades o por los más comentados (el famoso Trending Topic).

¿Qué errores no debo cometer al escribir?

Además de consejos y herramientas para poner en práctica una correcta estrategia de marketing de contenidos, hay una serie de errores que por experiencia debes evitar si quieres escribir correctamente:

  • No documentarse antes de escribir: Hay que mostrar que aportas valor y sabes de lo que hablas.
  • Cometer faltas de ortografía: Esto denota desinterés  y falta de profesionalidad, además de mermar el posicionamiento en Google de la marca.
  • Copiar de otros sin freno: Inspirarse es una cosa, y copiar palabra por palabra, es otra. Evita copiar de otras fuentes lo máximo posible, Google lo agradecerá.
  • No personalizar la URL del post ni añadir descripción: Dos factores fundamentales para el posicionamiento del contenido. Procura incluir en la dirección URL la palabra clave, así como en la descripción que posteriormente aparecerá asociada al texto cuando lo compartas.
  • No añadir contenido multimedia: Es vital incluir imágenes o video a ese contenido que contengan en su descripción, como el punto anterior, dicha palabra clave.
  • Escribir para una máquina: Algo desastroso de cara al lector, ¡porque son humanos! Intenta escribir de manera natural, evitando incluir la palabra clave repetitivamente. Así, Google no te penalizará echando tu contenido “para atrás”.
  • No revisar el post 100 (+1) veces: Acostúmbrate a revisarlo palabra por palabra antes de publicar y comprueba que no cometes faltas de ortografía ni errores gramaticales.

Guia-marketing-de-contenidos-infografia-Teresa-Alba-MadridNYC

¡Regalito final! La regla del 70/20/10

Por haberme leído hasta aquí, me toca compartir contigo uno de mis triquillos más especiales en formato “regalo” (¡o como quieras llamarlo!).

Se trata de una regla que yo uso mucho, he intento llevarla a rajatabla, porque funciona muy bien y ayuda a tener un control sobre el contenido; la regla del 70/20/10.

Esta se basa en los porcentajes de distintos contenidos que debes aplicar por normal general. Para conocerla lo único que te pediré a cambio es que realices una de estas tres acciones sociales:

[Locker] The locker [id=10971] doesn't exist or the default lockers were deleted.

Espero de corazón que esta guía te haya ayudado y resuelto las muchas dudas que pudieras tener sobre el marketing de contenidos y su aplicación.

Ya sabes, para cualquier cosa que necesites, ¡por aquí estamos!

Share.

About Author

Hugo Cotro es un profesional de Social Media, bloggero y consultor de Marketing Online en hugocotro.es. Tiene estudios de postgrado en Community Management por la UNED, cursos FADE, Coaching y Marketing en System Centros de Formación.