Human-Centric Marketing: Estrategias cada vez más enfocadas en personas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El marketing es una disciplina en constante cambio y evolución y prácticamente cada año se introducen novedades que afectan de una u otra forma al sector.

Ahora el marketing está cambiando y está pasando de estar centrado completamente en el cliente (customer-centric) a estar centrado en las personas (human-centric) en lo que parece una tendencia que ha llegado para quedarse entre nosotros.

Con el human-centric marketing no se considera que los destinatarios de las campañas de publicidad sean meros consumidores, sino que se consideran interlocutores en una relación cada vez más personal y estrecha entre empresas y ciudadanos.

Esta es una de las nuevas tendencias de marketing digital que está poniendo patas arriba a agencias y departamentos de marketing de todo el mundo.

Un cambio necesario para enfocarse en las personas

Para hacer este cambio, las empresas deben platearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué pueden conseguir las personas que forman parte de la empresa que resulte de valor para el destinatario de nuestra campaña?
  • ¿Cómo las decisiones empresariales pueden afectar a las personas?
  • ¿Cómo lograr crear valor para los empleados para que se transmita de cara al cliente?
Esta es una de las tendencias que los nuevos estudiantes de marketing digital deberán aprender para adaptarse a los cambios que se avecinan.

Para desarrollar con éxito este tipo de estrategias Human Centric es importante basarse en valores humanos reconocibles como son la justicia, la amabilidad, la compasión o la empatía con los demás. Las estrategias de marketing human-centric deben tener como principio rector el entendimiento de las preocupaciones e inquietudes de los consumidores.

Las marcas deben demostrar que son cercanas a sus necesidades y a sus problemas y que escuchan y entienden lo que les pasa. De esta forma, las campañas de publicidad y marketing serán capaces de ofrecer una experiencia que acompaña al producto o servicio de una forma más humana, más cercana y más realista con la situación del público objetivo.

Beneficios de implementar el human-centric marketing

Implementar el human-centric marketing en las estrategias publicitarias y de marketing puede aportar interesantes beneficios a las marcas creando una relación mucho más exitosa con sus clientes. Algunos de los más interesantes son los que mostramos a continuación:

➽ Mayor rentabilidad

Aunque parezca ilógico que destinar recursos a objetivos que no están relacionados de manera directa con el negocio pueda mejorar los resultados de una empresa, los datos demuestran que es así.

Trabajar en la felicidad es rentable, los empleados se vuelven más productivos y se reducen las tasas de absentismo laboral. La empresa disfruta de un buen ambiente que repercute directamente en la creatividad y en los resultados empresariales.

➽ Identificar nuevas vías de crecimiento

Al adentrarse más en la mente de sus potenciales clientes, las empresas logran identificar qué es lo que realmente necesitan. De este modo, se identifican necesidades no satisfechas que la empresa puede aprovechar a nivel comercial o para ofrecer un mejor servicio. Todo ello puede contribuir a aumentar el crecimiento del negocio.

➽ Mayor satisfacción del cliente

Al preocuparse por el cliente desde un punto de vista humano la empresa genera mayores índices de satisfacción del cliente que repercuten en una tasa de recomendación boca a boca más elevada y en una mayor fidelidad a largo plazo con la marca.

Los clientes se sienten valorados porque valoran que la empresa les escuche y realicen mejoras en base a ello. Disfrutan de que los nuevos productos y servicios estén diseñados para satisfacer sus necesidades como personas y no solo como consumidores.

➽ Potencia el branding

El brading de la marca se ve claramente potenciado y los clientes perciben sus productos y servicios como de mayor calidad. La imagen de la empresa se ve favorecida y la percepción de marca mejora en todos los aspectos. Esto es posible gracias a que en el human-centric marketing la experiencia de cliente está presente en todas las fases del proceso de compra.

➽ Alineamiento con los valores corporativos

El human-centric marketing va unido a los valores corporativos que las empresas dicen tener. De esta forma dejan de ser un mero eslogan para ensalzar la imagen de la empresa y se convierten en los principios que rigen su actividad.

Las marcas se esfuerzan por crear un impacto positivo en la sociedad y no solo de los resultados económicos, lo que hace que los clientes estén más felices consumiendo los productos o servicios de la marca.

Como se puede apreciar, el human-centric marketing va a cambiar las estrategias de marketing y publicidad de empresas de todos los tamaños y sectores. El aspecto humano y social estará más presente que nunca en la toma de decisiones.

Compartir.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

DEJA UNA RESPUESTA