KPIs para medir resultados en Email Marketing (Parte I)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hay mucho que decir cuando se trata de realizar un marketing de correo electrónico exitoso. Podríamos hablar durante días sobre los componentes más importantes para evaluar nuestra estrategia por correo electrónico, tanto de los errores más comunes que se pueden cometer, como de los ejemplos que realmente nos inspiran, pero al final del día  nuestro esfuerzo dedicado a optimizar la estrategia de email marketing no importa si no podemos ver los resultados…

Sin mencionar la importancia de comprobar si un correo electrónico es efectivo, ya que esto es lo que realmente nos ayudará a alcanzar los resultados esperados. Por ello, antes de enviar vuestro próximo correo electrónico, párate a pensar:

¿Cuál es el propósito de mi estrategia de Marketing de correo electrónico? ¿Es solamente aumentar mi base de datos? ¿Generar más suscriptores? ¿Convertir más suscriptores en compradores?

Cualquiera que sea tu meta (o metas), lo que debes hacer a continuación es establecer una forma eficaz de evaluar la estrategia y así verificar los avances hacia la consecución de la misma.

6 Índices para evaluar tu Estrategia de Email

En este primera parte sobre KPIs para email marketing expondré, no sólo las principales maneras para evaluar vuestra estrategia de correo electrónico, sino también los indicadores para medir el resultado de tus esfuerzos:

1.  Porcentaje de Clics (CTR)

“El CTR (Click Through Rate o Porcentaje de clics) es el número de lectores de las campañas de email que efectivamente hacen click en alguno de los enlaces de los correos enviados.”

Este dato es, probablemente, la primera respuesta que nos vamos a encontrar si le preguntamos a una empresa de marketing qué es lo que está calificando en una estrategia de este tipo.

A esto le llaman el resultado “del día a día” porque permite calcular fácilmente el rendimiento de cada correo electrónico que se envía diariamente, para poder realizar el seguimiento de los cambios de su CTR a lo largo del tiempo.

Medir los porcentajes de Clics (CTR) también se utiliza con frecuencia para determinar los resultados de las pruebas A/B, ya a menudo se diseñan con la intención de encontrar nuevas maneras de obtener más clics.

El CTR es una métrica muy importante, ya que te da conocimiento directo de cómo las personas se identifican con el contenido de los correos y si están interesados en aprender más acerca de la marca u oferta. La mayoría de las herramientas online ya incluyen este tipo de estadísticas. Un ejemplo de ello es aweber.

2. Tasa de Conversión

Después de que una persona haga clic a un enlace incluido en uno de nuestros correos, la siguiente meta es atraerla hacia nuestra oferta, (o convertirla en un suscriptor). En otras palabras, tomar medidas para que las personas realicen acciones.

Así quem si estamos enviando correos electrónicos con ofertas hacia nuestra audiencia, podemos, por ejemplo, brindarles la oportunidad de descargar algún ebook, realizando con ello una conversión.

Por ejemplo, en “Ser Emprendedor” se ofrecen ebooks gratis a la comunidad. Analizamos cada ebook para saber cuál tiene mejores resultados y repetimos los temas que son más aceptados por la comunidad.

Esta práctica está directamente ligada a las llamadas de acción (call to action), incluidas en el email que enviamos, y éstas, a su vez, están ligadas a la meta principal de una campaña de marketing de email. Por tanto, el rango de conversión es otra de las métricas más importantes, ya que determina si estamos alcanzando nuestros objetivos.

3. Tasa de Rebotes

La tasa de rebotes mide el porcentaje total de los correos que no fueron enviados a los buzones de entrada de los usuarios objetivo. Hay dos tipos de tasas de rebote que debemos monitorear; la tasa “dura” y la tasa “suave”.

  • La tasa “suave” es el resultado de un problema temporal relacionado con las direcciones de correo. Esto puede ser debido a una bandeja de entrada llena o con un problema del servidor del destinatario. El servidor puede retener los correos electrónicos y entregarlos una vez que el problema se arregle o podemos reenviar dichos correos.
  • La tasa “dura” es el resultado de direcciones de correo inválidas, cuentas cerradas o  inexistentes, y esos correos jamás se entregarán. Debemos remover inmediatamente estas direcciones de nuestra lista de contactos debido a que los proveedores de Internet  (ISPs) cuentan con maneras de medir los rebotes de los correos y pueden determinar la reputación de quienes los envían.

Si tenemos una tasa “dura” muy alta, podemos hacer que nuestra empresa parezca un “spammer” ante los ojos del proveedor de Internet. Esto es por que los spammers generalmente no se preocupan por limpiar sus bases de datos.

4. Tasa de Crecimiento

Además de las formas para medir la respuesta a las llamadas acción (call to action), también debemos mantener nuestra atención a dos indicadores, los cuales son nuestras tasas de crecimiento y de pérdida.

Por supuesto, siempre debemos hacer crecer nuestra lista, a fin de ampliar nuestro alcance, nuestra audiencia y, sobre todo, posicionarnos como un líder del sector. Hay una caída natural de una lista de correos electrónicos que puede alcanzar un 25% cada año, lo que significa que más que nunca es muy  importante  prestar toda nuestra atención al crecimiento de la lista de suscriptores.

5. Correos Electrónicos Compartidos/Tasas de Reenvíos

La cantidad de correos electrónicos que nuestros suscriptores reenvían a otras personas puede no parecer muy interesante, pero esto es posiblemente uno de los indicadores más importantes.

¿Por qué? Pues porque este es el modo en el que se pueden generar nuevos contactos. La gente a la que les enviamos los correos electrónicos ya están en nuestra base de datos, por lo tanto, aunque mantenerlo sigue siendo un objetivo primordial, esto no nos ayuda a atraer nuevos suscriptores.

Debemos animar a nuestros lectores a compartir nuestros correos electrónicos a un amigo o colega si es que consideran que el contenido es útil, y de esta manera podremos medir cuántas personas nuevas se agregan a nuestra base de datos.

6. Retorno Sobre Inversión

Como sucede con todo canal de comercialización, debemos ser capaces de determinar la rentabilidad de la inversión de nuestra campaña de marketing.

Si todavía no lo hemos hecho, es importante configurar un SLA, un sistema por el cual se pueden asignar valores a los diferentes tipos de clientes potenciales y en base a sus posibilidades de generar ingresos para la empresa.

¿Cuántos suscriptores se han generado a través del Correo Electrónico? ¿Cómo se aplica esto a tus ingresos potenciales y a tus ingresos reales? Estos son los tipos de datos que te ayudarán a mostrarles a vuestro jefe y equipo de ventas lo valiosa que es una estrategia de marketing de correo electrónico, convirtiéndose en una forma de generar resultados reales y tangibles para la empresa.

¿Quieres saber más sobre cómo medir adecuadamente una estrategia de email marketing? En el próximo post traeremos la segunda parte de este listado con mucho más 🙂

Share.

About Author

Yoshio es Licenciado en Dirección en Ventas, especializado en dar buen servicio y atención al cliente. Con experiencia en Coaching Empresarial, gestión de RRPP y startups, actualmente director en Making People y guest blogger.

Leave A Reply