Tips de branding para hacer marketing en Instagram

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Instagram es la red social que está pegando más fuerte en la actualidad, y seguirá siendo probablemente la más popular en los próximos años, teniendo en cuenta que superó en 2018 los mil millones de usuarios.

Aunque es una plataforma intuitiva que a todos nos encanta para subir fotos y recibir me gusta (algo que pronto puede que deje de ser así), cuando se trata de seguir una estrategia de marketing en Instagram para dar visibilidad a una marca comercial, pecamos de no sacarle todo el potencial que tiene. 

Ese es el motivo por el que no generas engagement con tu comunidad. Y ante esta dificultad, muchos acaban abandonando con el tiempo su estrategia de marketing en Instagram.

Pero para evitar que llegues a este punto, y no tirar a un saco roto todo el esfuerzo y dinero invertido, hemos reunido en este post toda la información que necesitas para:

  • Mejorar el perfil personal o comercial en Instagram.
  • Crear un feed atractivo y coherente con tu branding.
  • Utilizar las stories como herramienta de marketing en Instagram.
  • Diseñar anuncios efectivos para Facebook e Instagram Ads.
  • Dar uso a otras funciones novedosas de la plataforma.

Cómo mejorar el perfil para hacer marketing en Instagram

Muchos profesionales y negocios deciden pasar el perfil personal a perfil de marca para impulsar su imagen corporativa y crear una comunidad online alrededor de la misma.

¿Tú también te encuentras en este punto? Pues es importante que sepas que tener cualquier tipo de perfil en Instagram con buenas ideas de contenido y diseño es vital, pues es tu mejor carta de presentación. ¡Fotocasa es un ejemplo excelente!

Ejemplo gama cromática

Importante: Un perfil con un aspecto atractivo, generará un mayor impacto de marca y te ayudará a conseguir más seguidores de calidad (esos que terminarán por ser clientes). Pero, cuidado, porque son muchas las marcas que compran seguidores y, por tanto, no puedes fiarte de su trayectoria en Instagram. Con HypeAuditor puedes detectar los seguidores fake de cualquier cuenta.

Así que, para optimizar tu perfil te damos los siguientes consejos:

  • Utiliza las mismas tipografías para las imágenes con texto. Si has empezado a utilizar Helvética, no cambies de la noche a la mañana y utilices una Arial. 
  • Realiza “dameros” con dos tipos de publicaciones. Esto es una composición visual de dos posts (o puedes añadir más) que están conectados entre sí.
  • Incluye marca de aguas de calidad en tus imágenes. Si decides hacerlo, comprueba que no salga pixelada, ni desproporcionada.
  • Añade links corporativos en tu biografía. Con la herramienta Linktree, el usuario podrá abrir diferentes enlaces que te interesen mostrar (de tu sitio web, landing pages o artículos).
  • Sigue un mismo estilo cromático en tus posts. Es decir, define los colores, filtros o retoques de tus fotos para seguir una coherencia en tu feed.

Tips para optimizar tu perfil de Instagram

Tips de marketing en Instagram para un feed atractivo

No creas que es suficiente crear un perfil de empresa en Instagram y subir fotos cada dos días. Debes dar un paso más y ser creativo a la hora de comunicarte con tu comunidad.

Así que, a continuación te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a crear una imagen de marca fuerte. Y no solo eso, sino que además en el caso de que tengas una tienda online, tus ventas se verán incrementadas. ¡Acompáñanos!

➽ Planifica tus contenidos

De poco servirá que tengas ideas brillantes y creativas, si no planificas tus contenidos de forma ordenada y siguiendo un método. Así que empieza creando un calendario social media para que lleves un seguimiento de cada una de las publicaciones y no se te escape ni un día sin publicar.

➽ Sigue una frecuencia de publicación

Por otro lado, estudia la frecuencia de tus publicaciones y el mejor momento para publicar. Para ello, la única forma de dar en el clavo es probando y realizar distintos tests.

➽ Sigue un estilo en línea con tu marca

Utiliza tus colores corporativos para que tus usuarios conecten rápido con tu marca. Y decide qué tipo de feed vas a elegir; feed por colores, horizontal, vertical, tablero de ajedrez, con marcos, feed grande o rompecabezas. 

➽ Añade hashtags en las descripciones

Utiliza hashtags para que las personas que no te sigan y encuentren tu publicación con un hashtag específico, lleguen a ti y conozcan tu negocio. Sin duda, una buena idea de marketing en Instagram para aumentar la visibilidad de marca.

Las stories: La clave para hacer marketing en Instagram

Si quieres potenciar la presencia de tu negocio en Instagram, a la vez que aumentar el volumen de interacciones con tu comunidad, la clave está en las stories. Por eso, te aconsejamos lo siguiente:

  • Comparte la parte de atrás del negocio humanizándolo (apoyo desde perfil personal).
  • Utiliza stickers para entretener y divertir a tus seguidores.
  • Incluye historias destacadas con iconos como los de Roundicons.

Ejemplo de historias destacadas en Mr Wonderful

➽ Los stickers más top para utilizar en tus stories

Uno de los recursos de marketing en Instagram que más fomenta las interacciones, pues provoca reacciones por parte de la audiencia, son los stickers.

Estos son algunos de los más potentes que encontramos activos actualmente desde la aplicación de Instagram Stories:

Preguntas y respuestas: 

Este sticker sirve para preguntarle a la audiencia por su opinión sobre uno de tus productos o sobre cualquier otro tema o duda que te interese. 

Del mismo modo que puedes hacer preguntas, también puedes hacerlo a la inversa; dejar que tus seguidores te hagan preguntas y vas respondiendo en cada historia. 

Puedes añadir un fondo prediseñado e incluir el sticker, o puedes optar por elegir una foto de un producto (si la pregunta va relacionado con este). 

Cuenta atrás:

Este es ideal cuando lanzas un evento y quieres animar a que la gente se apunte y participe, o incluso cuando lanzas una oferta para transmitir urgencia.

Una vez que la añades a tu foto o vídeo, debes poner un nombre a tu cuenta atrás y establecer la duración.

Asimismo, otra función relevante de este sticker es que el usuario puede compartirla en su story y activar el recordatorio para recibir una notificación cuando empiece.

Arrastrar emoticono:

Puedes arrastrar cualquier emoticono a tu story. Estos son los mismo que tiene WhatsApp y dan frescura a tu contenido. 

Solo tienes que seleccionar el que más te guste, y mantenerlo pulsado para arrastrarlo para colocarlo donde quieras. Cuando se trate de un vídeo, funciona igual, pero el vídeo se para al introducir el emoticono.

De esta forma, podrás elegir con una barra si quieres avanzar o retroceder en el vídeo para poner el el sticker en el momento justo que deseas.

GIFs:

Son uno de los recursos visuales que más conectan con el público de una forma diferencial. Funcionan muy bien para impresionar y dar un toque de humor.

Para añadirlos a tus stories, tan solo tienes que dirigirte al icono de stickers y seleccionar la opción “GIF”. Utiliza el buscador para añadir una palabra clave (en inglés o en español), eso te ayudará a encontrar el GIF perfecto para tu post.

Cuestionario:

Sirve para lanzar preguntas de respuesta múltiple y conocer algo que te interese saber sobre tus seguidores. Como máximo puedes añadir 4 respuestas. Puedes arrastrarla en tu imagen donde quieras y si pulsas sobre ella dos veces, puedes agrandarla o ponerla más pequeña.

Encuesta:

Se utilizan para lanzar una pregunta para que el usuario responda “sí o “no” (o editarlo por las 2 opciones que consideres). Para ser algo más creativo, puedes utilizar un copy más llamativo e incluso utilizar un toque de humor.

Música:

Mediante este sticker puedes elegir una pista de música para que tus publicaciones sean más divertidas. Puedes elegir una de las que te sugiere Instagram, buscar una por estados de ánimo o por género. Aunque también puedes utilizar el buscador para elegir la que desees.

Chat:

Con este sticker, cualquier persona que vea la story puede hacer clic sobre él para unirse al chat grupal y debatir junto con otros usuarios sobre un tema en concreto.

Donación:

A través de este sticker, el usuario podrá hacer donaciones a organizaciones o causas sociales. Tan solo tendrás que seleccionar la causa y la cifra que deseas alcanzar y tus seguidores podrás donar la cantidad que quieran..

  

Ejemplos de stickers para hacer marketing en Instagram

Estas son las más importantes y novedosas del momento, pero no debemos olvidar utilizar cuando veamos conveniente las más tradicionales como son la hora o ubicación.

Diseño para tus anuncios de marketing en Instagram

A la hora de pagar por publicidad para hacer marketing en Instagram, debes saber que existen estos tipos de anuncios; imagen, vídeo, carrusel, historias, presentación y colección.

Así que piensa en el tipo de anuncio que vas a elegir, teniendo en cuenta el copywriting para Instagram que vas a utilizar.

Te damos algunos tips de diseño para que tus anuncios sean efectivos:

Para anuncios con fotos: Ya sabes que se trata de un anuncio con foto, en formato cuadrado u horizontal. Si le acompaña texto, este tiene que ser inferior al 20% de lo que mide la imagen total.

Tips:

El tamaño de las imágenes importa en Instagram. Para una foto cuadrada, se recomienda 1080 x 1080; para fotos horizontales, 1080 x 566; para formato vertical, 1080 x 1350, para stories, 1080 x 1920; y para vídeos, 640 x 640 (y la duración no debe superar los 60 segundos).

– Para anuncios con vídeo: Para que tenga efecto, incluye una franja de texto en la parte superior con una frase directa y con un color legible, que resalte del vídeo.

Tips:

Utiliza títulos atractivos, juega con su tamaño, añade flechas para guiar a una acción y sé creativo con las imágenes. Una forma de llamar la atención es incluyendo efectos visuales o saliendo tú mismo como protagonista.

– Para anuncios tipo carrusel: Aprovecha este formato para describir los beneficios y características de tu oferta (con una imagen y un texto breve), de forma directa y simple. ¡Genera expectación para que lean el carrusel completo!

Otras funciones novedosas: Instagram Shopping e IGTV

Estas son dos funciones de Instagram que son tendencia actualmente, y no podíamos terminar este post sin mencionarlas para que tú también las consideres en tu estrategia de marketing en Instagram.

más opciones para hacer marketing en Instagram

Conozcamos más a fondo sus características:

➽ El potencial de Instagram Shopping

Como ya hemos mencionado más arriba, Instagram también puede aumentar las ventas de tu eCommerce o tienda online con la función de Instagram Shopping que se integró en 2018. 

Con esta funcionalidad, las tiendas pueden incluir etiquetas con precios para sus productos. Así cuando el usuario vea una foto con una etiqueta que ponga “Toca para ver los productos”, significa que estos pueden pulsar el botón para que te salga el precio del producto. Y si le interesa al usuario, pinchará sobre este y le aparecerá el botón azul de “Comprar”. 

Importante: Para que Instagram Shopping sea efectivo, debes cuidar al detalle las imágenes; estas deben de ser de calidad máxima y deben mostrar su ángulo perfecto que muestre cómo es realmente el producto. Solo así el usuario hará tap y realizará la compra.

➽ El vídeo marketing en IGTV

El vídeo es un formato que ayuda al posicionamiento web y gusta mucho a los usuarios. Por eso, Instagram lanzó su nueva función, IGTV, para facilitar a las empresas su estrategia de video marketing.

En las stories solo se pueden subir videos de hasta 15 segundos (y de 60 segundos para vídeos en el feed).

Ahora con Instagram TV se pueden crear vídeos de entre 15 segundos y 10 minutos, e incluso las cuentas verificadas pueden llegar a crear vídeos de hasta 1 hora. Aunque recomendamos que crees vídeos de entre 2 y 5 minutos para no aburrir al usuario. 

CONCLUSIÓN:

A simple vista, Instagram como el resto de redes sociales, esconde mucho más potencial del que puede verse. Por eso, hay que estudiar en profundidad cada herramienta que utilicemos para sacarle el máximo rendimiento.

Así que, no olvides seguir estos tips que te damos, probando lo más novedoso del momento (como son los stickers o las historias destacadas en el perfil), para ver si realmente funciona con tu marca y consigas de una vez por toda potenciar al máximo la visibilidad de tu marca en la red social del momento 🙂 

¿Te han resultado útiles estos tips de marketing en Instagram para aplicarlo a tu negocio? ¡Déjanos un comentario compartiendo tu experiencia con Instagram!

Share.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

Leave A Reply