Abrir un negocio es un paso que no debería darse sin antes reflexionar y pensar sobre determinados aspectos que luego van a resultar claves para su funcionamiento y su éxito.
Son muchos los factores que influyen en que un proyecto marche de forma correcta. Incluso la mentalidad y actitud con la que el emprendedor afronta esta nueva etapa, también es un elemento que puede jugar a favor o en contra de este camino.
A continuación, queremos mencionar algunas reflexiones de negocios que deberían hacerse todos aquellos profesionales que estén pensando en iniciar uno. Sea del sector que sea.
Reflexiones de negocios a considerar para emprender
Las reflexiones de negocios que vamos a compartir, pueden servir tanto a personas que se están planteando arrancar un proyecto como a aquellas que ya lo han hecho y desean tomar decisiones para hacerlo crecer.
En la vida del emprendedor el tiempo es un recurso escaso. En raras ocasiones nos detenemos a pensar en el negocio, solo trabajamos en el negocio.
Sin embargo, merece la pena, al menos una o dos veces al año, parar y dedicar unas horas a pensar. Esto hará que puedas tomar mejores decisiones y que tu proyecto marche de forma correcta. Algunas de estas reflexiones son las siguientes:
1# ¿Merece la pena vender en Amazon?
Esta reflexión es válida tanto para ecommerce que están naciendo como para los que ya llevan años en el mercado. ¿Será rentable vender en Amazon? ¿Y apostar por Amazon afiliados?
Tanto una opción como otra tienen sus pros y sus contras. Amazon es el ecommerce por excelencia que más vende en todo el mundo.
Además, en él se puede encontrar cualquier producto que imaginemos. Por contra, hay más competencia. Y si quieres vender tus productos ahí, tendrás que convivir con ella.
2# ¿De verdad conozco a mi cliente?
Lanzarse a crear un negocio sin conocer al cliente ideal al que nos dirigimos es uno de los errores más graves y más frecuentes. Esta es una de las etapas iniciales a las que más tiempo hay que dedicarle, pues todo lo que hagamos después irá enfocado en las bases que hemos definido aquí.
3# Únete a una comunidad de emprendedores
El día a día de un emprendedor es solitario. A no ser que tengas un equipo con algunas personas a tu cargo. Pero, por lo general, trabajamos solos.
Unirse a una comunidad, ya sea online o presencial, de emprendedores, te ayudará a sentirte acompañado, pero también a aprender y a crecer.
4# Cómo comenzar si ofrezco servicios
Si es tu caso y quieres iniciarte en el mundo freelance ofreciendo servicios, debes saber que existe diversas potentes plataformas que te podría ayudar a dar tus primeros pasos.
5# Fórmate en aquello que NO sabes
Otra de las reflexiones de negocios que queremos compartir contigo es que te formes. Piensa cuáles son tus puntos débiles como emprendedor y fórmate en ellos. De ese modo, evitarás tropezar por desconocimiento o cometer errores fáciles de detectar.
6# Traza una estrategia
Si hablamos de reflexiones de negocios, la estrategia no podía faltar. Es uno de los puntos en los que más debes reflexionar cada día. No solo al inicio del proyecto, sino de manera constante.
7# ¿Y si me equivoco?
Este último punto, más que una reflexión, es uno de los grandes temores de quienes comienzan. Es normal sentir miedo al entrar en un nuevo mundo. Sin embargo, para evitar equivocarnos o hacerlo lo menos posible, todas las reflexiones de negocios anteriores son útiles.
Pensar en general, nos ayuda a realizar un análisis más exhaustivo de cada paso que vamos a dar. Y esto nos sirve para prevenir determinados sucesos que nos podrían llevar a resultados poco deseados. No obstante, equivocarse no es malo. No hay que tenerle miedo.
Para acertar una sola vez, antes hay que equivocarse varias. Así que, si quieres emprender un nuevo proyecto, toma nota de las reflexiones de negocio que hemos mencionado en este post.