Cómo impulsar tu negocio online gracias al Social SEO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los dos sustentos indispensables y únicos para conseguir un buen posicionamiento en Internet es el SEO On Page y el SEO Off Page. Pero, ¿sabías que existe, de forma indirecta, una fórmula para llegar a tu público objetivo y conseguir más ventas?

Tener optimizadas las redes sociales donde veas necesario tener presencia es clave, ya que Google las asociará con la marca. Cuando esto pasa, Google indexará tu contenido y los perfiles, lo que significará un mayor tráfico hacia tu web y más posibilidades de conversiones.

Esto significa que Google empezará  mostrar en la primera página, además del sitio web, los perfiles de redes sociales que has creado. Y, ¿cómo crees que esto influirá en el posicionamiento de tu marca? Eso es lo que intentaré explicarte a continuación, de qué forma las redes sociales pueden ayudar a tu posicionamiento seo.

¿Qué es el Social SEO?

Se trata de una estrategia de marketing online que engloba al posicionamiento SEO y a los canales sociales, con el fin de atraer tráfico, generar confianza y convertirlos en clientes.

Está claro que para atraer a ese público, primero tiene que haber un contenido dentro de la web de la marca, que esté optimizado, para después difundirlo por aquellas redes sociales donde tengas presencia.

En otras palabras, a partir de un contenido optimizado se busca impactar a la audiencia, generando engagement; lo que hace a  la marca ganar notoriedad y confiabilidad.

Por tanto, en esta estrategia debemos tener en cuenta todos estos factores en este orden:

  • Contenido relevante y de calidad.
  • Contenido optimizado.
  • Difusión por redes sociales y email marketing.

➽ Ventajas del Social SEO

Entre las principales ventaja del Social SEO podemos citar:

  • Incrementa la visibilidad online de la marca en buscadores.
  • Atrae un mayor volumen de tráfico cualificado al sitio web.
  • La autoridad de la página web (DA) aumenta.
  • La marca adquiere más prestigio.

SEO en redes sociales: ¿Puede ayudar a posicionarte?

Google y otros motores de búsqueda analizan detalladamente los contenidos de un sitio web para así elegir qué contenidos van antes que otros.

Importante: Debes saber que no por difundir tus contenidos optimizados de tu blog por Facebook o Intsgragram, Google te va a indexar y vas a salir en las primeras posiciones cuando un usuario busque tu nombre. ¡No funciona así! Lo primero que debes tener en cuenta es valorar si esa información que vas a difundir es relevante para tu lector y si vas a resolverle un problema.

En el caso de que así sea, Google valorará que ese contenido es útil y relevante para el usuario. Por lo que cuantos más usuarios hagan clic en el link de esa publicación que redirige a tu blog, Google apreciará que tienes autoridad y lo vinculará con tu sitio web. Así Google ordena los resultados en su sistema.

La respuesta a la pregunta de si las redes sociales ayudan a posicionar una web es que directamente no, pero sí ayudan a potenciar la visibilidad en buscadores. Por lo que podemos decir que las redes sociales influyen indirectamente en el posicionamiento.

Cómo mejorar tu posicionamiento SEO en redes sociales

Conseguir muchas interacciones y clics en tus posts de redes sociales hacia tu blog o site, hará que Google perciba que tienes autoridad de marca. Así, conseguirás que el SEO de tu web mejore, aunque sea de forma indirecta.

¿Y qué hacer para seguir aumentando esa autoridad de marca? Deberás trabajar tus perfiles de redes sociales para conseguir más alcance y un mejor engagement. Te cuento cómo aplicar adecuadamente una estrategia Social SEO con estos tips:

➽ Ten presencia en las redes donde se encuentre tu público

De nada te sirve crearte un perfil en Pinterest si tu público objetivo no se encuentra ahí. Es cierto que esta red social es muy visual, por eso hay ciertos sectores que triunfan más que otros, como el de moda, artesanía, DYI, comida y bebida, publicidad, diseño, marketing, hogar o decoracón.

Igual que con Pinterest, pasa en las demás redes sociales. Por eso, te recomiendo que:

  • Descubras dónde se encuentra tu target.
  • Tengas presencia únicamente donde esté tu público.

➽ Optimiza tus perfiles

Después de detectar las redes sociales más potentes para tu negocio, deberás crear el perfil o cuenta de empresa, pensando además qué estrategia seguir para conectar con tus seguidores.

Tip: En primer lugar, asegúrate de completar al máximo tu descripción y añadir los enlaces adecuados de tu sitio web y blog. Después, no te olvides de crear un calendario editorial para planificar tu contenido, ver dónde publicar, a qué hora y cómo.

➽ Invierte en publicidad

Otra cosa que no debes pasar por alto es invertir en publicidad de pago en las redes sociales. El trabajo orgánico es importante, pero si lo combinamos con campañas de pago, supondrá una inyección aún mayor.

Sin duda, los anuncios en redes sociales, gracias a las cookies de Google, impactan al usuario y esto aumenta las posibilidades de alcance, tráfico y conversiones.

➽ Utiliza un blog para atraer visitantes

Como hemos dicho antes, el contenido de calidad debe de partir del sitio web o blog de la marca en cuestión. Y este debe estar optimizado con keywords y palabras long tails; además de optimizar la URL, el título, H1 y H2, entre otros.

De la misma forma que es recomendable compartirlo en redes para darle difusión y obtener más alcance, las redes sociales deben redireccionar al usuario hacia el blog también para hacer entender a Google que ese contenido es útil. Y así es como Google te dará autoridad.

➽ Añade botones de redes sociales en tu blog y web

Para facilitar las cosas a los usuarios, debemos colocar botones de redes sociales en tu blog, dentro de cada artículo. Así los usuarios podrán compartir las publicaciones desde sus perfiles.

¡Ojo! Analiza bien dónde colocar esos botones para no molestar al usuario en su lectura.

➽ Estudia el comportamiento social

Apóyate en tu calendario editorial para planificar los contenidos que quieres compartir en tus redes sociales. Eso te ayudará a establecer una comunicación coherente de marca

Después de programar y difundir tus contenidos, tómate un tiempo para analizar qué es lo que tu comunidad más comparte, qué tipo de contenido es, cómo interactúan (con me gusta, compartiendo, con menciones…) o quiénes son los preescriptores de tu marca, esos que siempre están apoyándote.

Tip: Una herramienta que te ayudará tanto a programar tus contenidos como a estudiar el comportamiento social de tus redes es Metricool.

➽ ¡Mide!

Por último, como en cualquier otra estrategia hay que medir los resultados y comprobar aquello que te funcionó y lo que no.

Es importante que si algo no te funcionó, no lo veas como una derrota. Al contrario, es una oportunidad para detectar errores, hacer mejoras y reajustar tu estrategia, con el foco puesto siempre en tus objetivos.

CONCLUSIONES:

Las redes sociales son un punto fuerte para impulsar el SEO de tu sitio web, ya que gracias a ellas conseguirás tráfico cualificado, que se traduce en más conversiones.

Pero no olvides que el Social SEO es una estrategia con la que se obtienen resultados a medio y largo plazo, donde se necesitan aunar conocimientos de un experto en posicionamiento y los de un Community Manager. Es un trabajo conjunto donde si falla uno, el plan también.

¿Eres consciente de la importancia del Social SEO para potenciar el posicionamiento de tu negocio?, ¿qué otras acciones consideras importantes para mejorar la visibilidad en redes?

Compartir.

About Author

Daniel es consultor SEO y especialista en técnicas de Marketing Digital como la Usabilidad y la Analítica Web. En su blog habla sobre todo esto, sin dejar atrás la arquitectura de la información y las conversiones.

DEJA UNA RESPUESTA