Las mejores herramientas para crear contenidos en 2020

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ya de lleno en el último trimestre del año, he visto necesario hacer una recopilación de las diez mejores herramientas que me han ayudado a crear contenidos no solo para el blog, sino también para redes sociales, vídeos, podcasts y otros canales en los que seguro tú también tendrás presencia.

Tengo que decir que estas herramientas para crear contenido no solo están en mi top-ten este año, sino que en 2020 seguirán estando entre mis preferidas.

La razón es simple; todas estas herramientas me han ahorrado mucho tiempo en mi día a día, y nos han permitido gestionar de forma eficaz todas las tareas relacionadas con la creación de contenidos.

Herramientas para crear contenidos: Top 10

Estas herramientas para crear contenido que voy a nombrar a continuación no están enfocadas exclusivamente en una sola área, sino en muchas. Y ahora verás a lo que me refiero.

Ya seas el responsable de la creación de contenidos de tu marca o un profesional del sector de marketing o comunicación, este listado te ayudará a diferentes tareas:

  • Planificación y generación de ideas.
  • Corrección ortográfica.
  • Difusión de contenidos.
  • Captación de leads.

➽ 1) Instagram Stories

Instagram era nuestra asignatura pendiente, pero sin duda alguna este 2019 el formato Story ha pasado a ser mi gran aliado (y el de la mayoría de marcas y creadores de contenidos).

Muestra de esto lo he comprobado en las estadísticas, obteniendo un gran alcance en las publicaciones y generando una gran interacción entre mis seguidores.

Por ello, esta ha pasado a ser una de mis herramientas no sólo para difundir contenido, sino también para conseguir inspiración y crear más y mejor.

Una de las novedades de este año ha sido el perfil de creador en Instagram, que dota de herramientas al creador o influencer para que su comunidad siga creciendo (yo lo tengo, y me va genial).
Tip: Si quieres auditar la influencia de las cuentas a las que sigues y de esta forma medir el impacto del contenido que generas, Hypeauditor es la herramienta idónea y más potente que conozco.

➽ 2) SEO Writing Assistant de SEMrush

Se trata de un asistente muy similar a SEO Yoast en WordPress. Así que si tú no usas este gestor de contenidos, o simplemente quieres un asistente más específico que evalúe de manera más milimétrica los parámetros de optimización y legibilidad, SEO Writing Assistant de SEMrush es una opción que te recomiendo.

Recomendación: Para optimizar tus contenidos para SEO, puedes utilizar el asistente directamente desde la plataforma, o bien puedes integrar un plugin en tu WordPress e, incluso, puedes añadirlo en Google Docs con una extensión.

➽ 3) Google Docs

Google Docs es un must para trabajar en equipo y crear contenido en texto. Además, una función top de esta herramienta es que puedes compartir archivos de Google Docs en línea.

Google Suite es ideal para ayudar a emprendedores y negocios a gestionar sus proyectos. Te permite conectar con tus compañeros estén donde estén, trabajar en un mismo documento a tiempo real, crearlos y almacenarlos en la nube, y gestionar a tus usuarios, dispositivos y datos de forma segura.

➽4) Monday

Monday, más que ayudarte a crear contenidos, es una herramienta que te ayuda a organizar tus ideas para poder fluir creativamente.

Por ejemplo, con esto me refiero a que tiempo atrás en muchas ocasiones me quedaba bloqueada a la hora de generar y organizar ideas en mi calendario editorial. Pero desde que descubrí con Monday, no hay ningún día en el que mi calendario editorial se me resista.

➽ 5) Grammarly

Raro es el día que no vayas con prisas, intentando acabar tus tareas en el menor tiempo posible porque se te acumulan otras. Pero a veces las prisas pasan factura.

En este sentido, me refiero a cometer faltas de ortografía en tus textos, ya sea en un correo, un post de Instagram o en el blog. Las faltas ortográficas pueden afectar negativamente a la credibilidad de tu marca.

Para evitar que las faltas de ortografía te jueguen una mala pasada, debes saber que existen correctores como Grammarly que te ayudan a evitarlas.

➽ 6) SlideGo

En esta plataforma podrás descargarte gratis plantillas chulas, profesionales y originales, para crear tus propias presentaciones en Power Point o Slides Google sin necesidad de que seas un diseñador.

Recurso: Si necesitas crear presentaciones originales para tus reuniones, no te pierdas en este post la opción de descargarte una plantilla editable en Power Point para que la utilices en tus propias charlas.

SlideGo es un proyecto lanzado por Freepik, empresa responsable a la vez también de Flaticon. Por lo que los diseñadores que han creado estas plantillas han utilizado las últimas tendencias de iconos de Flaticon y vectores o fotos de Freepik.

Para acceder a un montón de ventajas premium y dotar a tus presentaciones de imágenes profesionales y originales, en Freepik tienes este descuento especial. La oferta es limitada, así que no lo dejes pasar mucho tiempo.

➽ 7) Wave.video

Otro de los formatos por los que he apostado este año es el vídeo, ya que es un recurso visual que suscita mucho interés en los usuarios.

Ya sea para crear un tutorial y explicar paso a paso cómo funciona una herramienta o bien para preguntar algo a mis seguidores en Instagram Stories, debes utilizar el vídeo en tu estrategia de contenidos para ganar visibilidad y generar interacción.

Wave.video es la herramienta que me ayuda a editar mis vídeos y a darle ese toque creativo para dar una imagen profesional.

➽ 8) Visme

Visme es la herramienta más completa que conozco para crear contenidos en diferentes formatos:

  • Presentaciones
  • Infografías
  • Documentos e informes
  • Gráficos dinámicos e interactivos
  • Plantillas prediseñadas para redes sociales
  • Banners web
  • Vídeos

Te enseño a través de este vídeo explicativo mis primeras impresiones con la versión Premium de Visme para que veas todas las funcionalidades que ofrece:

Prueba Visme ahora de forma gratuita y decide si merece la pena invertir en una plataforma desde la que puedes crear todos los formatos que desees para alimentar tu estrategia de contenidos.

➽ 9) Zencastr

Del vídeo nos vamos a otro formato muy popular actualmente; el podcast. Una herramienta gratuita para grabar podcasts que me ha resultado muy útil es Zencastr. Aunque si tienes Mac, una aplicación mucho más práctica para este sistema operativo es Garageband.

Sin meterme en la parte técnica de edición de podcasts, tengo que decir que crear contenidos para podcasts supone todo un reto incluso para aquellos que estamos acostumbrados a crear contenidos web en diferentes formatos.

➽ 10) Leadpages

Una forma de convertir a un usuario en cliente o lead es través de una landing page.Y la herramienta perfecta para crearla es Leadpages.

Una landing page se crea con el objetivo de invitar al usuario a registrarse a un evento, contratar un servicio, comprar un producto o simplemente suscribirse de forma gratuita a su newsletter y a cambio recibir un contenido de valor (ebook, curso online, etc.).

Por tanto, la landing page es necesaria para captar la atención, generar interés, suscitar deseo y llamar a la acción; lo que se conoce como el método AIDA.

Si quieres hacer un ebook para atraer leads, estas son las mejores herramientas para crear un ebook profesional y arrasador.

CONCLUSIÓN:

Estas han sido mis top-ten herramientas para crear contenidos este año y lo seguirán siendo para 2020.

Así que si tú también quieres optimizar tu tiempo y que tus contenidos, sea cual sea el formato que utilices, sean impactantes y efectivos, no dejes de probar todas estas herramientas que considero imprescindibles para el proceso de planificación, creación y difusión de contenidos.

¿Qué otras herramientas para crear contenidos nos recomendarías?

Share.

About Author

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.

Leave A Reply