Herramientas para redes sociales indispensables (gratis y de pago)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tareas como elegir el mejor contenido para tu comunidad, seleccionar el mejor formato y programarlo a la mejor hora, llevan su tiempo como ya sabes. Por eso, tener cerca herramientas para gestionar las redes sociales es algo que debes considerar si quieres ganar productividad y conseguir mejores resultados en tus campañas.

Pero también sabrás que además de gestionar las redes, otras tareas que muchos emprendedores y profesionales tienen que asumir son las relacionadas con el lanzamiento de campañas mediante emails masivos. Para ahorrarte tiempo y centrarte en otras cosas importantes, puedes ayudarte con estas plantillas para tu próxima campaña.

Volviendo al hilo del tema de hoy, son muchas las herramientas para redes sociales que existen (gratis y de pago). Por eso, en este post vamos a mencionar las herramientas más top y las clasificaremos de la siguiente forma:

  • Herramientas de gestión de redes sociales.
  • Herramientas de analíticas de redes sociales.
  • Herramientas para diseño de contenidos.

Herramientas para redes sociales: ¡Mejora la gestión!

Si al utilizar algunas de estas herramientas para redes sociales, ves que tardas menos tiempo en gestionar tus tareas en estas plataformas, tus resultados son óptimos y además te facilitan informes relevantes para optimizar tus campañas, entonces es una señal de que estás utilizando la herramienta adecuada.

Veamos cuáles son las más interesantes:

➽ Herramientas de gestión de redes sociales

Estas son herramientas con las que a través de su panel de administración puedes escribir y programar tus contenidos de redes sociales, subir imágenes, incluir y acortar enlaces, y llevar un control de los comentarios o reacciones de tus seguidores con tus publicaciones.

Nota: Todas las herramientas que mencionaremos a continuación tienen una versión gratis, pero o bien tienen un tiempo limitado para usarlas o bien no integran funciones avanzadas, que a veces necesitas para mejorar tu productividad y  conseguir mejores estadísticas.

Estas son las herramientas de pago que destacamos:

AgoraPulse

Es una plataforma muy completa tanto para la gestión de redes como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn o Youtube, como para el posterior análisis de tus campañas.

Entre las funcionalidades de Agorapulse más potentes se encuentran:

  • Acceso a un panel único para administrar una publicación para diferentes redes sociales.
  • Ofrece recursos para crear concursos y sorteos en Facebook.
  • Filtrado de interacciones e informes diarios de tus feeds.
  • Datos estadísticos de tu competencia.
  • Posibilidad de delegar roles a otros compañeros de tu equipo.

IconoSquare

Se trata de un recurso completo que permite administrar, medir y analizar una cuenta de Instagram. Para poder sacar el máximo rendimeinto a tu cuenta con IconoSquare, debes fijarte en sus funciones más destacadas:

  • Resumen general con los últimos likes y recomendaciones de a quién seguir.
  • Datos estadísticos en tiempo real.
  • Gestión de comentarios.
  • Selección de las fotos más importantes de tu cuenta.

SocialOomph

Si hay algo que podemos destacar de SocialOomph es el potencial que tiene esta herramienta para Facebook y Twitter.

Gracias a SocialOomph podemos por ejemplo enviar mensajes de bienvenida a nuevos seguidores de Twitter y crear alertas cuando se mencionen ciertas palabras que te interesan.

Pero además de esto, SocialOomph te permite:

  • Gestionar múltiples cuentas.
  • Programar tuits de forma automatizada.
  • Dejar de seguir a los que ya no te siguen.

Crowdfire

Perfecta herramienta para getionar tu comunidad en las diferentes redes sociales, especialmente en Instagram y Twitter. Pero además de permitirte administrar tus publicaciones para diferentes redes sociales y mejorar tu productividad, Crowdfire presenta estas otras características:

  • Análisis de los follows y unfollows.
  • Seguimiento de tuits por hashtags y la opción de segmentar la búsqueda por localización.
  • Filtro muy detallado de seguidores, los que dejaron de seguirte, los que no interactúan con su cuenta, etc.

➽ Herramientas de analíticas de redes sociales

Ahora veremos algunas herramientas de analíticas más eficaces de redes sociales, con las que merece la pena contratar un plan de pago por las funciones avanzadas que ofrecen.

Tip: Además de la gestión, otra fase importante si llevas alguna cuenta en redes sociales, es utilizar herramientas que te ofrezcan informes detallados de las campañas, ya que con esos datos puedes valorar si vas por buen camino o si necesitas realizar mejoras en tus acciones.

Metricool

Con Metricool puedes monitorizar tu crecimiento en las redes sociales, analizando la evolución de tu comunidad, es decir, podrás saber quiénes son los más activos y los menos, podrás medir tus interacciones y el rendimiento de tus publicaciones.

Otras caracerísticas de Metricool son estas:

  • Seguimiento de campañas de Facebook Ads.
  • Obtención de métricas para tus campañas de Google Adwords.
  • Opción de añadir links en Instagram a tus publicaciones.
  • Otras funciones: análisis de la competencia y monitorización de hashtags.

Commun.it

Commun.it es una potente herramienta para analizar a tu comunidad en Twitter. Su interfaz intuitiva te ofrece:

  • Sugerencias de a quién seguir y dejar de seguir.
  • Información completa sobre tu comunidad (quién son los miembros de más valor).
  • Analítica completa sobre la actividad y el compromiso de la comunidad.
  • Filtrado para analizar por palabras, hashtags o usuarios.

Fanpage Karma

Esta herramienta de pago te muestra un análisis de tu página en Facebook, comparándola con la de tu competencia. En el informa que se genera, obtendrás datos significativos como:

  • KPIs de la fanpage: fans, nivel karma (interacciones sin contar los likes) o el valor de los anuncios.
  • Análisis detallado: relacionado con el contenido, horario o posts de los fans.
Algo que destaca de Fanpage Karma es la función de comparar dos páginas que tienen fans similares. Estos datos te ayudarán a entender qué aspectos debes mejorar para que tu página tenga un mejor rendimiento.

➽ Herramientas para diseño de contenidos

Este apartado lo consideramos muy importante porque si no eres un experto en diseño y no sabes utilizar Photoshop o Illustrator, debes saber que existen herramientas para diseñar contenidos para redes sociales muy intuitivas y gratis (con la opción de contratar un plan más avanzado si lo necesitas).

Entre las más potentes que conocemos están:

  • Canva: La cuenta gratis solo ofrece 1 GB de almacenamiento.
  • Adobe Spark: Con sus planes de pagos puedes personalizar tus diseños con recursos premium.
  • Crello: Con su plan Pro puedes tener acceso a más 500 mil imágenes premium.
Nota: Ten en cuenta que no solo la imagen es importante a la hora de diseñar un post para redes sociales, el copy en redes sociales también es otro factor relevante que harás que conectes con tu audiencia.

Herramientas para redes sociales gratis

Si no te dedicas de manera profesional a la gestión de redes sociales, debes saber que existen muchas herramientas, cuya versión gratis puede ser más que suficiente. Estas son algunas de ellas:

  • Hootsuite: útil para administrar y programar tus contenidos en diferentes redes sociales, así como para monitorear conversaciones y hacer seguimento de tus campañas.
  • BuzzSumo: puedes utilizarla para ver las tendencias y los contenidos más compartidos por redes sociales.
  • Audiense: su versión gratuita es de hasta 100.000 contactos sociales y permite identificar a cualquier audiencia o segemento sin esfuerzo.

CONCLUSIONES: 

Contar con un plan editorial para planificar bien tu estrategia de contenidos de redes sociales es esencial. Pero si a la hora de ejecutar tu plan, no te ayudas de herramientas específicas que te agilicen el trabajo para hacer más en menos tiempo, tu tiempo y esfuerzo se quedarán a medio camino.

Ayúdate siempre que puedas de herramientas para redes sociales que te permitan gestionar tus publicaciones de forma eficiente y sacar conclusiones inteligentes gracias a sus informes y métricas. Solo de esa forma podrás evolucionar con tu comunidad 😉

¿Qué herramientas para redes sociales consideras que son imprescindibles en tu estrategia? 

Compartir.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

DEJA UNA RESPUESTA