Importancia del departamento de marketing y publicidad en una empresa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Detrás del éxito de toda empresa siempre se encuentra un equipo de trabajo que se dedica a generar campañas y estrategias, para lograr ofrecer esa visibilidad y proyección de confianza en el consumidor.

Para muchos, los objetivos y funciones de un departamento de marketing en una empresa pueden ser un misterio, pero en este artículo abordaremos ciertos aspectos importantes.

Cualquier marca o negocio que busque la consolidación en el mercado como una opción competitiva, requiere de un equipo de marketing, por lo que, las salidas laborales que ofrece esta formación cada vez van más en aumento.

Si estás en busca de una opción de estudio en este ámbito, una alternativa atractiva es el ciclo formativo online de publicidad, donde puedes conseguir herramientas indispensables para un desempeño óptimo en este sector.

El equipo de marketing y publicidad de una empresa es uno de los más relevantes, ya que, a través de las decisiones que se toman en este departamento, la empresa puede adquirir personalidad y autoridad en el mercado.

Ya sea a través de métodos tradicionales o desde las plataformas digitales, una buena campaña elaborada desde un proceso de análisis y estudio minucioso del mercado puede generar resultados que se evidencian en la rentabilidad y reconocimiento de una marca.

Objetivos del departamento de marketing y publicidad

Aunque el enfoque suele ser común para todos los departamentos de marketing, es difícil encontrar dos iguales, ya que, la mayoría de los objetivos, planificaciones y procesos parten de motivaciones, expectativas, propósitos y esencia son diferentes.

A modo de resumen, podemos mencionar algunos de los aspectos básicos que pueden definir los objetivos más fuertes que deben estar presentes en un equipo de marketing y publicidad.

➽ Participación en el mercado

Son los responsables de hacer que la relevancia de la marca sea cada vez más notoria. Es de la mano del equipo de marketing que un negocio que apenas ve la luz pueda llegar a posicionarse como una alternativa viable para el consumidor. Esto se logra a través de un plan bien elaborado con una estructura basada en las cualidades, posibilidades y alcances de la compañía.

➽ Imagen de la empresa

Los consumidores suelen hacerse una idea de la mística, valores y personalidad de una marca. Esto lo hemos evidenciado a lo largo de campañas publicitarias de grandes marcas a lo largo de la historia, quienes apuntan a generar una visión homogénea y coherente en diferentes ámbitos.

➽ Mejora en la rentabilidad

Si hay un departamento capaz de ofrecer resultados tangibles es este. Los resultados de una campaña de marketing se pueden evidenciar a través del tráfico en las plataformas digitales, número de seguidores y como consecuencia, los ingresos deben aumentar.

Se puede acceder a un número superior de clientes, lo que incrementa el índice de ventas si todo ha funcionado correctamente en la campaña.

➽ Competitividad

La competencia siempre existirá, y es un elemento que puede ser positivo o negativo, según la perspectiva desde donde se analice. El equipo de marketing se encargará de desvincular a la competencia para evitar ser objetivo de comparaciones constantes, generando una identidad propia que permita al usuario identificarse sin ni siquiera valorar una segunda opción.

➽ Nuevos lanzamientos

Todo consumidor que ha logrado conectar con tu negocio o marca se sentirá estimulado ante la oferta de nuevas alternativas en productos o promociones. Esta dinámica suele ser responsabilidad de los miembros del equipo de marketing, ya que son ellos los encargados de estudiar y valorar las necesidades del consumidor, y hacia dónde enfocar los esfuerzos.

Funciones del departamento de marketing y publicidad

Visto desde un ángulo diferente, el equipo de marketing es el timón de un gran barco sobre el cual se mueve la empresa. Cubrir las necesidades del mercado, el objetivo, y ofrecer condiciones atractivas para el consumidor, es una de las tareas primordiales de este equipo de trabajo.

Hemos mencionado algunos aspectos que deben cubrirse de manera general, pero vale la pena profundizar un poco en las tareas de este departamento para tener una visión más panorámica de lo que enfrentan con regularidad.

  • Se encargan de la recopilación de datos y su posterior análisis, lo que ofrece un mapa a seguir en el plan de marketing.
  • Los investigadores enfocan su atención en monitorear al público objetivo y las tendencias actuales.
  • Partiendo de los datos recopilados, se encargan de realizar informes de planificación que facilitarán la ejecución.
  • Se elaboran múltiples estrategias de promoción que contengan la marca de la empresa como principal punto de atracción.
  • Conectan con el cliente potencial a través de relaciones públicas, por medio de diferentes canales.
  • Exploran en busca de mercados nuevos que ofrezcan oportunidades de crecer.
  • Se aseguran de que el plan de marketing se ejecute de manera minuciosa y detallada.

Como hemos evidenciado, existen muchas razones para incluir un departamento de marketing en nuestra empresa, el cual deberá estar capacitado para asumir desafíos y tomar decisiones en pro del crecimiento de nuestra marca. Este equipo debe conocer y entender los valores de la empresa, y diseñar las campañas adecuadas para captar nuevos potenciales clientes.

Compartir.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

DEJA UNA RESPUESTA