Cómo crear un lead magnet: Checklist + herramientas + ejemplos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Una estrategia efectiva ligada al marketing de contenidos es el uso del lead magnet. Por el simple motivo de que es la forma menos intrusiva de conseguir datos relevantes de tus visitantes.

Ya sé la dificultad que supone para aquellos que tienen un blog o una web conseguir que los visitantes dejen sus datos y se conviertan en leads, y más tarde en clientes. Pero déjame decirte que si conoces a tu buyer persona, el camino para crear un lead magnet te será mucho más fácil.

Así que en este post voy a ayudarte a que entiendas bien qué es y cómo crear un lead magnet. Además, te daré ejemplos de formatos de lead magnets que funcionan muy bien y algunos tips para que puedas diseñarlos de forma profesional.

¿Qué es un Lead Magnet?

Un lead magnet es un contenido gratuito y de calidad que las marcas ofrecen en su página web o blog, a cambio de los datos de contacto de un visitante.

El contenido de este lead magnet debe tener gancho y debe ser de gran valor para el usuario. Así, a cambio, el usuario te dará su email de contacto; un dato importante para la creación de tu base de datos.

Pero claro, si la marca no tiene claro quién es su audiencia o público objetivo, esta estrategia no tendrá sentido. Pues, los usuarios no mostrarán interés por ese lead magnet y y no darán a cambio nada.

Cómo crear un Lead Magnet

Ahora que ya sabes qué es un lead magnet, antes de ponerte manos a la obra para crear uno, deberás tener en cuenta algunas cuestiones relacionadas con el contenido que vamos a ofrecer (que esté relacionado con tu marca), el interés de los usuarios o el diseño del formato.

Vayamos paso por paso:

➽ Consejos para hacer un Lead Magnet

A la hora de hacer un lead magnet, ten en cuenta estos consejos:

  • El lead magnet debe dirigirse a tu target: Aunque tengas varios perfiles de clientes ideales, debes enfocarte en uno.
  • Sé específico e intenta resolver alguna duda: Debes solucionar algún problema de tu audiencia para suscitar interés.
  • Elige el formato adecuado según tu audiencia: Según el gusto de tu target, podrás elegir un formato u otro. Puede ser una imagen, una infografía, un vídeo, una plantilla, un artículo, un podcast o una presentación para mostrar tu contenido de valor.
  • Incluye contenido de valor: Esto conlleva un trabajo de investigación sobre el tema elegido. Así que demuestra a tu audiencia que lo dominas. Así tu lead querrá seguir manteniendo contacto contigo.
  • No tengas faltas de ortografía y redacta un buen contenido: No darás una buena impresión si cometes errores garrafales y puede restar credibilidad a tu marca.
  • El diseño también importa: Tanto del contenido como del formulario. Para motivar al usuario a que haga clic, a este la portada le tiene que resultar atractiva. Además, el diseño tiene que ir en línea con tu identidad de marca. Más abajo veremos qué herramientas tienes a tu alcance ;-).

➽ Checklist para hacer un Lead Magnet

Tras estos tips, quiero compartirte un checklist para lead magnet. Es decir, una lista de tareas para llevar un control del paso a paso que debes dar a lo largo del proceso creativo para crear este tipo de contenidos.

Lo bueno de los checklist, es que una vez has finalizado con una de las tareas, puedes ir marcando con un ☑√

el usuario la marcará con un tic (como tarea realizada) y continuará con la siguiente.

Este formato gusta mucho a los usuarios porque les sirve de recordatorio para no olvidar ningún paso importante, e incluso este consigue retenerlas en su memoria al aplicarlas una y otra vez.

Checklist para crear un Lead Magnet:

Realiza una investigación de mercado, estudia la competencia y la demanda de los usuarios.

Después de analizar las necesidades de los usuarios, intenta resolver un problema específico.

Elige el formato de contenidos más idóneo para exponer la información de manera sencilla.

Maqueta tu contenido en bruto con un diseño bonito, ya sea con herramientas universales como PPT o Excel, o incluso en PDF si se trata de un contenido ilustrativo no editable.

Colócalo en un sitio estratégico de tu blog, web o redes sociales (por ejemplo, dentro de un post, como un pop-up cuando el usuario va a entrar a tu sitio, o en un enlace clicable en tus perfiles).

Ten preparado una secuencia de emails automatizados para iniciar una conversación con tu lead.

No olvides que utilizar las herramientas adecuadas para la creación y difusión de lead magnets, es vital si quieres conseguir un resultado profesional alineado con tu marca.

➽ Herramientas para crear un Lead Magnet

Estas son algunas de mis herramientas online favoritas para crear lead magnets listos para su difusión en redes:

  • Visme: Con esta herramienta de diseño puedes hacer creaciones atractivas a partir de sus plantillas prediseñadas editables. Su versión gratis está muy bien si estás empezando, pero cuando pruebes la versión de pago, ¡no querrás parar de usarla!
  • Sumo: Es una herramienta gratis aunque con limitaciones. Tienes la versión de pago si necesitas usar funciones más avanzadas, aunque la de gratis ofrece distintas plantillas para formularios que puedes personalizar a tu gusto. Ideal para crear botones y pop-ups.
  • Thrive leads: Se trata de una herramienta de pago muy completa, que presenta una gran variedad de plantillas de formularios para adaptarlas a tu estilo de marca y captar leads.
  • Bloom: Es un plugin WordPress de pago, de Elegant Themes, con el que puedes crear cajas de suscripción con la ayuda de plantillas que puedes personalizar. Además, puede elegir distintos formatos: pop-ups, inline o flyin, entre otros.
  • Social Share & Locker Pro: Este plugin de WordPress ofrece contenido al usuario a cambio de un correo o acción social (compartir por redes).
  • Optinmonster: Sirve para ofrecer contenido descargable a cambio de que el usuario se suscriba.

Ejemplos de Lead Magnets

Lo cierto es que existen muchos otros formatos que nos sirven como buenos ejemplos de leag magnets para captar leads cualificados. Recuerda que el contenido debe ser irresistible para el usuario, ya que Internet está lleno de sitios que ofrecen algo gratis para conseguir sus datos a cambio.

Por eso, tu reto será despertar curiosidad con contenidos con mucho gancho, para que no se vayan de tu sitio sin dejar sus datos. Estas son algunas ideas y ejemplos para hacer un lead magnet:

  • Webinar: Puedes aportar valor sobre un tema que domines y este puede ser gratis o a un precio bajo. Este formato muchos lo difunden por Facebook. La duración de un webinar suele rondar los 45 minutos de media.
  • Ebook: Este puedes ponerlo como un pop-up para que el usuario sea lo primero que se encuentre al entrar en tu sitio web. Ten cuidado con esta técnica porque resulta algo invasiva y puede ser motivo para que este se marche. También puedes ofrecer tu ebook dentro de un post con contenido relacionado.
  • Masterclass: Puedes crear un artículo en tu blog, relacionado con un producto que quieres vender. Luego, puedes crear una masterclass gratis sobre ese tema y colocar un formulario dentro del post. Es una forma de conseguir leads cualificados.
  • Training: Se utiliza sobre todo para vender infoproductos. Puedes lanzar un training para ofrecer información valiosa durante un límite de tiempo.
  • Plantilla editable: Son un recurso muy útil editable, que los propios usuarios pueden personalizar y aplicar a sus negocios. Como por ejemplo la plantilla del calendario social media que diseñamos en Esfera Creativa.
  • Cursos: Ofrece un mini curso sobre una de las temáticas de tu negocio. En el call to action resalta que es gratis para no crear confusión.
  • Pruebas: Aquellos negocios que venden softwares, es recomendable que ofrezcan una prueba gratuita para que los usuarios valoren si es lo que necesitan antes de comprar nada. También utilizan estas trials negocios relacionados con el deporte y el sector de belleza.
  • Cupones: Muy utilizado por ecommerces para conseguir nuevos clientes. En este tipo de cupones se suelen ofrecer un descuento del 10 % si te suscribes a su newsleter. Esto lo vemos a diario en tiendas online de ropa.
  • Consultoría: Una forma de atraer nuevo clientes es ofrecer a los usuarios que no te conocen una consultoría gratis para resolver una duda específica. Esto podemos verlo en negocios sobre marketing digital, seo, medicina, nutrición o abogacía.
  • Sorteos: Los sorteos en Instagram son otro lead magnet atractivo para los usuarios. ¿A quién no le gusta llevarse un premio? Y puede aplicarse a cualquier sector de negocio.

CONCLUSIÓN:

En resumen, saber qué es un lead magnet y cómo hacer uno es importante para ejecutar una buena estrategia de marketing de contenidos; la misma que acelerará los procesos para conseguir nuevos clientes y ventas.

Todo lo que sea gratis o contenga la palabra ‘regalo’ es algo que el usuario valora mucho. De esta forma, queda contento por el contenido de valor que le has ofrecido y, por otro lado, completas tu base de datos con clientes potenciales que están realmente interesados en tus productos o servicios.

Esperamos que estos ejemplos de lead magnets te inspiren como a mí para crear los que mejor encajen con tu negocio 😉

¿Qué tipo de formato para ti es esencial para captar leads potenciales?

Compartir.

About Author

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.

DEJA UNA RESPUESTA