Ideas para lanzar sorteos y retos en Instagram

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿Alguna vez has lanzado un sorteo en Instagram o aún no te has atrevido? Los sorteos, concursos y retos en las redes sociales se han convertido en una estrategia de marketing muy efectiva para para ganar visibilidad y conseguir nuevos seguidores.

De hecho, aquellos que utilizan este tipo de estrategias ganan seguidores un 70% más rápido que aquellos que no la utilizan. Sin embargo, muchas marcas no saben realmente cómo estas acciones pueden beneficiar a sus negocios, y si realmente merece la pena invertir en ellas.

Si te encuentras ante este dilema, hoy en este post saldrás de dudas… Además, veremos:

  • Cómo hacer sorteos.
  • Qué tipos existen
  • Otros factores a tener en cuenta.

¿Qué es un sorteo en Instagram?

Un sorteo es una actividad que consiste en promocionar algo sobre tu negocio, donde hay un ganador que se elige al azar. Y ahora dirás, ¿no se parece a un concurso? El sorteo y el concurso son similares, lo único que los diferencia es que al ganador del concurso se elige por su creatividad o habilidad (y no al azar).

Por otro lado, un reto o challenge es otra actividad que se ha puesto muy de moda actualmente en las redes sociales y, sobre todo, en Instagram Stories. Los usuarios realizan un desafío, suben una foto o vídeo a sus stories, comparten un hashtag (con la etiqueta #challenge) y etiquetan a otros usuarios para invitarlos a que hagan lo mismo.

 Ejemplo de sorteo: Cualquier usuario que te nombre en su historia (si es la regla que estableciste) podrá ser el ganador al azar. Además de nombrarte en su historia, también puedes proponer que sigan tu cuenta o que suban una publicación con el hashtag específico que hayas creado. Tú impones las reglas.
Ejemplo de reto: Seguro que te suena el reto de hacer una comparación de fotos sobre cómo hemos cambiado durante los últimos diez años, con el hashtag #10YearsChallenge. Se trata de hacer un montaje comparando las dos fotos.

Tipos de sorteos en Instagram e ideas para inspirarte

Después de entender el concepto de sorteo, concurso y reto, vamos a detallar a continuación qué tipos de sorteos existen para que elijas con coherencia el que mejor encaje en tu estrategia.

➽ Sorteo Instagram Stories

Después de comprobar la alta visibilidad en Instagram Stories, es de esperar que las stories también se utilicen para este fin, ¿no crees?

Idea #1: Primero, tienes que pedir a los usuarios que participen que compartan tu publicación en sus historias y, lo más importante, que te mencionen para que los demás sepan qué marca ha iniciado el sorteo.

➽ Sorteo hashtag

En este tipo de sorteo en Instagram, deberás primero establecer un hashtag nuevo para ese sorteo. A través de este, podrás identificar todos aquellos que participaron y ver si cumplieron con las reglas que estableciste.

Idea #2: Para realizarlo tendrás que pedirles a los participantes que publiquen en sus stories o en su feed un post, con el hashtag concreto que hayas inventado para el sorteo en cuestión.

➽ Sorteo comentarios

Otro tipo de sorteo es pedirle a los usuarios que comenten en el post del sorteo. Este será un requisito para poder participar.

El objetivo de este tipo de sorteos en Instagram es llegar al mayor número posible de personas que puedan estar interesadas.

Idea #3: Otra acción que puede ayudarte a conseguir un mayor alcance es pedir a los participantes que mencionen a X usuarios que puedan tener interés en el premio. Así, esa publicación podrán visualizarla más gente a parte de tus seguidores.

➽ Sorteo en Instagram entre marcas

Este tipo de sorteo es probable que lo hayas visto en marcas de moda. Pero recuerda que hacer sinergias de este tipo y co-branding es beneficioso para cualquier sector.

Si dos marcas del mismo sector se unen para promocionar un sorteo, una podrá ganarse los seguidores de la otra y viceversa.

Idea #4: En la publicación del sorteo se pedirá a los participantes que sigan a todas las marcas que intervengan. Así, los usuarios conocen a esas marcas y estas ganan nuevos seguidores con los que podrán conectar después de finalizar el sorteo.

➽ Sorteo en promocionados

En esta opción, tendrás que invertir algo de dinero. Se trata de promocionar el post del sorteo mediante publicidad en Instagram.

Idea #5: El punto positivo de esta estrategia es que, gracias a la segmentación, podrás llegar a personas que de verdad están interesados en participar en tu sorteo. Lo que se traduce en seguidores de calidad para tu marca.

¿Como lanzar con éxito retos y sorteos en Instagram?

El objetivo de realizar este tipos de actividades promocionales no es otro que llegar a más usuarios, más allá de tu comunidad, para que participen en el sorteo y, lo más importante, conseguir seguidores de calidad para tu negocio.

Además de los sorteos en Instagram… Los retos son otra tendencia en alza que están revolucionando a los usuarios en esta red social.

No obstante, esto no quiere decir que todas las marcas deban participar en un challenge. Para ello, deberás estudiar tu propuesta de valor y analizar qué mensaje o historia quieres transmitir.

Para que tu sorteo sea todo un éxito, no te olvides utilizar herramientas como Easy Promos o Cooltabs para seleccionar al ganador o filtrar las menciones.

1. Determina el objetivo de tu reto o sorteo en Instagram

¿Qué quieres conseguir cuando tu sorteo acabe?

  • Fidelizar a tu comunidad.
  • Incrementar tu visibilidad.
  • Obtener más seguidores de calidad.
  • Dar a conocer un producto o servicio de forma gratuita y rápida.

2. Elige el tipo de sorteo según tus objetivos

Una vez visibilices el objetivo que quieres alcanzar, podrás elegir un tipo de sorteo u otro. Por ejemplo, si quieres obtener seguidores de calidad, te convendrá invertir en publicidad en Instagram.

3. Sé transparente

Cuanto más claras y sencillas sean las normas, los usuarios no verán impedimentos en participar. ¡Pónselo fácil y responderán!

4. Elige un premio coherente

Si lo que quieres es atraer a tu público objetivo, el premio que ofrezcas deberá tener relación con tu negocio. De nada sirve regalar una tablet, si lo que vendes son relojes.

5. Cuida el diseño y copy del post del sorteo

No tienes que ser un diseñador ni un copy para crear un diseño profesional en el post de tu sorteo. Hay muchas herramientas online, fáciles de usar, que te ayudarán a crear un post atractivo. ¡Una herramienta útil es Visme!

Igual de importante es la imagen como la descripción del post. ¡Así que cuida también el copy en las descripciones de los sorteos!

6. Dale difusión por otras vías

Promociona tu sorteo por todas las vías que creas conveniente:

  • Stories de Instagram.
  • Otras redes sociales donde tengas presencia.

7. Sé agradecido

Durante el sorteo deberás revisar si los usuarios están cumpliendo las normas. En el caso de que haya alguien que no lo esté haciendo bien, escríbele por privado y corrígele. Lo valorará mucho. Y, a aquellos que lo estén haciendo bien, ¡agradéceles su participación!

8. Anuncia el nombre del ganador

Deja claro que el ganador salió según las normas establecidas. Lo ideal es que crees un nuevo post anunciando al ganador, a través de un story, creando expectación.

9. Mide los resultados

Este último paso es determinante para comprobar si has conseguido los objetivos que te propusiste con el lanzamiento del sorteo. Una herramienta con informes potentes sobre el comportamiento de los usuarios es Agorapulse.

CONCLUSIONES:

Los sorteos son una estrategia de marketing efectiva si los ejecutas con antelación, planificación y con sentido común. Por ejemplo, el que quiera ofrecer un premio jugoso, que no tiene nada que ver con su marca para conseguir millones de seguidores, desafortunadamente no conseguirá sus objetivos.

¿Qué tipo de sorteo en Instagram te parece más interesante para tu negocio?, ¿utilizas alguna herramienta para gestionarlo?

Compartir.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

DEJA UNA RESPUESTA