Tácticas de SEO Content Marketing para posicionar tu web

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El SEO content marketing es una estrategia que aplican cada vez más profesionales y negocios online. Y aunque siempre hemos escuchado el SEO por un lado, y el content marketing por otro, tengo que decir que cuando ambos se suman, forman el pack perfecto.

Por tanto, para llevar a cabo una estrategia conjunta de SEO y marketing de contenidos, hay que trabajar sobre unos contenidos de calidad para los usuarios, pero también hay que tener en cuenta los factores que Google considera esenciales para posicionar en su buscador.

Así que, para entender mejor el SEO content marketing, veamos en este post algunas definiciones y ejemplos.

¿Qué es el SEO Content Marketing?

El SEO conten marketing se encarga de adaptar los contenidos de tu sitio web a la manera en que tus clientes potenciales buscan en la red. Es decir, la clave está en utilizar el mismo lenguaje que tus clientes para que, así, Google te suba a las primeras posiciones.

Además, estos contenidos orientados al SEO pueden ser de muchos tipos y formatos (videotutoriales, guías, infografías, posts de listas, opiniones, comparativas, etc).

No se trata de utilizar todos, sino de valorar y analizar quién es tu público objetivo, cuáles son sus intereses, preocupaciones o miedos, y entender qué formato les gusta más. En concreto, este artículo sobre SEMrush te ayudará a posicionar tus contenidos.

Importante: Muchas páginas de Internet no incluyen mucho texto, o lo suficiente para posicionar. Por ejemplo, me refiero a cuando por ejemplo vemos descripciones de producto muy técnicas, que priorizan más la imagen. Debido a la ausencia de contenidos relevantes en texto, estas páginas no se posicionan.

Visual Content Marketing y otros tipologías

El SEO content marketing no es más que un tipo de content marketing. Asimismo, dentro del content marketing o marketing de contenidos nos encontramos con una amplia variedad de formatos.

Uno muy potente es el Visual Content Marketing, cuya finalidad es crear contenidos visuales virales dirigidos a un público objetivo. Los más novedosos y utilizados a día de hoy son los memes, los GIFs, los vídeos y las infografías.

banner Freepik rectangular

Además de estos formatos que comprende el visual content marketing, no podemos olvidarnos de otros tan efectivos como:

  • El contenido textual: Casos de éxito, artículos informativos o novedosos, de investigación y guías o tutoriales.
  • El contenido interactivo: Webinars, infografías interactivas, ebooks y recursos descargables.

SEO Content Marketing: Ejemplos tácticos

Después de ver la teoría, te invito a que conozcas algunos ejemplos y prácticas del SEO content marketing para que los apliques en tu sitio.

Sin duda, estas acciones concretas y efectivas, te ayudarán a conseguir tráfico y a mantenerte en los primeros puestos de Google:

➽ Indexación para un mejor SEO Content Marketing

La indexación es clave para que los buscadores posicionen; ya que si un contenido no está bien optimizado e indexado, no tendrá visibilidad.

Estos son algunos tips para indexar tu página o nueva entrada que acabas de publicar:

  • Actualiza constantemente tus contenidos: Es una forma de acostumbrar a Google a rastrear tu página periódicamente. Así cuando publiques un nuevo post, este se indexará en pocos minutos.
  • Crea sitemaps.xml: Estos sirven para reunir en un mismo archivo todas las URLs de tu sitio web. Es una forma de facilitar a Google el rastreo e indexar más rápido.
  • Enlaza internamente: Incluir enlaces internos hacia otros artículos relacionados y complementarios, ayudará a Google a entender mejor tu sitio y que tu contenido es relevante para tu audiencia.
  • Utiliza robots.txt: Es un archivo que tiene la función de bloquear la indexación de una URL que prefieres que no se indexe, porque no te interesa que se muestren en los resultados de búsqueda (páginas del pie de la web u otras páginas secundarias).
Consejo: Tienes la opción de indexar o no categorías y páginas, siempre y cuando no restes autoridad a otras páginas que realmente te interesa más que Google sí indexe. Así, no fuerzas al robot más de la cuenta.

➽ URLs SEO optimizadas

Otro ejemplo práctico de SEO content marketing para una buena indexación, es la optimización de URLs. Estas son algunas claves que debes considerar:

  • La extensión debe ser corta (no más de 115 caracteres).
  • Incluye la keyword principal.
  • Si hay una frase, esta debe parecer natural y no demasiado robótica.
  • Evita URLs duplicadas.
  • Utiliza guiones entre palabras y ningún otro símbolo más.
  • Investiga qué URL se posiciona mejor (por ejemplo con la ayuda de SEMrush).

➽ Categorización de contenidos

Si tienes un blog o revista, y tratas diferentes temáticas, lo normal es categorizarlos, ya sea por temas, objetivos, públicos o cualquier otro aspecto relacionado con tu negocio.

La NO categorización de contenidos puede traerte consecuencias graves que llevarán a:

  • Ofrecer una mala experiencia al usuario.
  • No facilitar a Google la tarea de entender de qué trata tu página.
  • No ayudarte a localizar tus contenidos para enlazarlos en otros artículos.
Tip: Para evitar canibalizaciones de palabras clave, no siempre debes indexar categorías si tienes un blog, ya que si tratas un mismo tema dentro de la misma categoría, podría competir por la misma keyword. Y no es nada recomendable desde el punto de vista SEO, debido a que Google podría penalizar a uno de los dos contenidos (o incluso a los dos).

➽ Inclusión de keywords de forma natural

Te recuerdo que es clave incluir keywords en determinadas localizaciones:

  • En el titular (lo más a la izquierda posible)
  • En el primer párrafo del texto, en el cuerpo, despedida o conclusión.
  • En los H1, H2 y H3.
  • En la URL.
  • En el título SEO, en las metadescripciones y en el slug.
  • En las imágenes (en el título y descripción).

Pero es cierto que, si abusas de las keywords dentro del texto (más del 5,5%), tu contenido estará sobreoptimizado. A parte de esto, las keywords principales, secundarios y longtails que incluyas, deben adaptarse al contenidos de la forma más natural posible.

Te aconsejo que para añadir keywords y escribir de forma natural, sigas el tono y estilo corporativo y que utilices términos que tu público use, con el que puedan empatizar.

Por último, para facilitarte la creación de contenidos naturales, no olvides:

  • Añadir H2 y H3 para ordenar la información.
  • Facilitar la lectura al usuario mediante bullets, negritas y citas.
  • Usar párrafos cortos, separados con puntos seguidos y comas.
  • Aprovechar el visual content marketing para crear contenidos atractivos.
  • Colocar enlaces internos donde mejor encaje para aporta valor a los usuarios.
  • Ser creativo con el tema para destacar de la competencia.

➽ Añade enlaces relevantes externos

Por último, mencionar la importancia de los enlaces externos, que son los que aportan relevancia al contenido y sobre todo los que les resulta útil al lector.

Si estás interesado en realizar una estrategia de link building, te diría que busques sitios relacionados con tu sector y temática. Y que busques páginas con mayor DA (autoridad de dominio) que tu sitio, para que te transfiera autoridad. Eso Google lo valorará mucho y te hará subir posiciones.

Otra cosa es que diferencies bien entre enlaces dofollow y nofollow. Aunque el dofollow es un tipo de enlace que le dice a las arañas de Google que lo siga y el nofollow que no lo siga, es conveniente tener un equilibrio entre ambos para ofrecer más naturalidad.

CONCLUSIÓN:

Espero que estos consejos para tu estrategia de SEO content marketing te sirvan de ayuda para optimizar tu web, adaptándote a tu audiencia, y, así, aparecer en los primeros resultados de Google.

Recuerda que hoy quien no aparezca en buscadores, es como si no existiera. Por eso, esto es algo que debes trabajar siempre (si no quieres permanecer invisible y en el olvido).

¿Qué otros ejemplos prácticos de SEO content marketing conoces y aplicas en tu proyecto web?

Compartir.

About Author

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.

6 comentarios

  1. Hola Teresa, después de leer tu artículo me gustaría preguntarle cual cree que es la forma mas eficaz para conseguir un buen posicionamiento SEO para una empresa que se está iniciando, espero su respuesta, gracias.

    • Hola Diego!

      Lo primero, muchas gracias por pasarte por el blog y animarte a comentar. Respecto a tu pregunta, es realmente amplia y para responderte necesitarías quizás hablar con un experto en SEO que haya analizado previamente tu web y tu nicho de mercado.

      En cualquier caso, los pilares básicos son varios, desde optimizar diferentes factores del sitio (velocidad de carga, enlaces rotos, meta-etiquetas, etc…), hasta crear contenido regularmente bajo una estrategia de seo content 😉

      Saludos y muchos éxitos!

  2. Buenas Teresa,
    Me ha resultado muy interesante tu blog sobre las tácticas para posicionar las webs, pero me ha llamado la atención lo que has comentado sobre la cantidad de texto que debe aparecer en una página, ¿crees que es mejor en general la presencia de texto e información o una mayor cantidad de imágenes? ¿y para qué tipo de páginas web es mejor cada opción?

    Gracias de antemano.

    • Hola Miguel,

      Muchas gracias por tu comentario! Respecto a tu pregunta, así es, el texto es fundamental para entendernos con Google 😉

      Las imágenes están bien de cara al usuario, pero tenemos que tener en cuenta que deben estar optimizadas para SEO, ya que su peso puede ralentizar la carga del sitio, y Google necesita conocer su contenido a través de meta-etiquetas, lo que no le ocurre con el formato texto.

      Evidentemente, hay páginas que llevan una importante carga de imágenes, como el caso de las tiendas online o los portfolios de trabajos (por ejemplo diseño o fotografía). Pero, en cualquier caso, hay que trabajar la parte textual para optimizarlas lo máximo de cara los motores de búsqueda.

      Espero haber podido ayudarte 🙂

      Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA