Cómo funciona TikTok: La red social de moda en 2020

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿Llevas tiempo escuchando hablar de TikTok pero aún no sabes si usarla en tu negocio? Esta nueva app apareció en 2018, pero a día de hoy se ha convertido en una red social de moda. ¿Quieres saber por qué?

A simple vista, al entrar en ella puedes encontrar vídeos animados y divertidos en bucle, recreados en un ambiente musical y con filtros que los usuarios pueden crear. Pero, ¿se trata únicamente de una red social de entretenimiento que hace reír?, ¿o tiene potencial para mucho más? ¡Eso es lo que veremos en este post!

Qué es TikTok: Conoce la red social de moda

TikTok es una red social que sirve para grabar, editar y compartir vídeos de corta duración, entre 15 y 60 segundos. Se caracteriza por disponer de fondos musicales, efectos de sonido y visuales variados; lo que la convierte en una app atractiva sobre todo para un público joven (la llamada Generación Z).

Todo empezó cuando la empresa ByteDance compró la aplicación Musical.ly, y en 2018 la fusionó con su nueva app, TikTok.

Algunos datos: Tanto fue su éxito registrado en 2019, con más de 500 millones de usuarios y convirtiéndose en una de las apps más descargadas de 2018 (superando a Whatsapp y Youtube), que las marcas no podían dejar pasar a este canal potente. A todo estos datos hay que sumarle que es una de las redes sociales que generan mejor engagement y tiempo de permanencia.
Tip: Si lo que estás buscando es hacer vídeos de larga duración, con Moovly puedes crear vídeos animados de alta definición, de hasta 30 minutos. Esta herramienta es, sin duda, una de nuestras favoritas, con la que a través de una línea de tiempo sencilla podrás añadir música, voces y sonidos. Y lo mejor de todo es que podrás descargarte el vídeo sin marcas de agua para compartirlo donde quieras.

¿Cómo funciona TikTok?

TikTok es una app basada en la reproducción de vídeos cortos y para saber todo lo que puedes hacer en ella, vamos a explicar algunas particularidades que la carcaterizan.

Estas son algunas funcionalidades de TikTok:

  • Video selfies: Los usuarios graban vídeo selfies con música de fondo y filtros, como el de espejo ‘deformante’ o efectos Chroma Key para crear fondos únicos, para después compartirlos en esta y otras redes sociales.
  • Vídeos populares: Dentro de la app encontrarás un buscador para descubrir los vídeos más populares (como Instagram) y también verás la opción de chat para hablar con otros usuarios.
  • Filtros divertidos: Antes de publicar tu vídeo, TikTok te ofrece la posibilidad de editarlo con una gran variedad de filtros graciosos, ideal para conectar con tu público joven.
  • Listas de música: Podrás elegir también entre un gran listado de reproducción de música, donde aparecerán las mejores canciones actuales.

➽ ¿Por qué utilizar TikTok en tu negocio?

Después de ver cómo función TikTok y los buenos datos que refleja su crecimiento, no cabe duda que la red social está en auge y va a seguir creciendo durante estos años. Pero es normal que pienses “¿encajará con mi audiencia?” o “¿es una buena idea integrarla en mi estrategia de contenidos?”.

Estas son algunas razones por las que deberías considerar utilizar TikTok en tu negocio:

  • Parte de tu público objetivo tiene entre 16 y 24 años.
  • Tu marca es atrevida y moderna.
  • Tu marca está relacionada con temas sobre estilo de vida.
  • Estos vídeos generan mucho más engagement con los usuarios.
  • Puedes crear campañas de publicidad con influencers de TikTok.
  • Harás promoción visual de tus productos.

Cómo aprovechar TikTok con tu marca este 2020

Con TikTok ya se puede hacer publicidad, así que aprovecha todos los formatos y técnicas para mostrar tus productos y servicios, desde tu lado más transparente y humano.

Incluso puedes crear un reto para que tus seguidores muestren tus productos. Interesante, ¿verdad?

➽ Hashtags Challenge

Haz que los usuarios participen. Para ello, una técnica que funciona muy bien para las empresas en TikTok son los desafíos. Se trata de un juego donde la marca desafía a los usuarios de TikTok a crear vídeos, inspirándose en el vídeo inicial de la marca. Todos podrán participar a través del hashtag que establece la marca (#HashtagChallenge). 

Para hacer desafíos de hashtags no tienes que pagar, pero la opción de pago y el trabajo con influencers son una opción atractiva para animar a más usuarios a participar.

Caso de éxito: McDonald’s colaboró con TikTok a través de un desafío, en el que pedía a los usuarios compartir vídeos bailando la melodía de Big Mac. Para participar, había que registrarse en la app de McDonald’s, grabar un vídeo en TikTok de Big Mac y enviarlo. Los más creativos recibirían un premio. Una sinergia en la que ambas marcas obtuvieron grandes beneficios.

➽ Anuncios de adquisición

Los anuncios puedes vincularlos donde quieras, a una hashtag challlenge o a tu sitio web. Y este tipo de anuncios pueden ser de diferentes formatos, desde un GIF, imágenes fijas o vídeos.

Desde la plataforma, podrás medir tu alcance con métricas; clics, impresiones y alcance único.

➽ Vídeo nativo

También puedes crear publicidad nativa dentro de TikTok y podrás medir el impacto de tus anuncios por clics, CTR, número total de visitas, duración de promedio de reproducción, interacción o impresiones.

CONCLUSIÓN:

Es importante que, si decides utilizar TikTok, trabajes bien tu visual content y no copies los mismos que utilices en otras redes sociales.

Aprovecha las funcionalidades de TikTok para hacer vídeos divertidos y que generen un engagement superior, sin olvidar barajar sus posibilidades de publicidad para llegar a mucha más gente.

Tienes al alcance la herramienta perfecta para que tus vídeos se hagan viral. Ahora solo debes cuestionarte si parte de tu público objetivo está, o no, en TikTok y cómo emocionarles.

¿Cuál ha sido tu experiencia con TikTok?, ¿crees que será una tendencia durante los próximos años?

Compartir.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

DEJA UNA RESPUESTA