YouTube Shorts: El nuevo rival de TikTok

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

YouTube lleva meses probando con algunos usuarios una nueva funcionalidad llamada ‘Shorts’. ¿En qué consiste esta función?, ¿quiere YouTube lanzar su propio TikTok y situarse por encima de la red social más popular del momento?

Muchos usuarios, con perfil de creador, ya pueden probar YouTube Shorts. Desde la función de “Shorts”, los usuarios pueden grabar vídeos de 15 segundos de duración desde su móvil, de la misma forma que se hace en TikTok.

En los últimos años, los buenos datos de TikTok han inquietado mucho a las grandes plataformas. ¿La razón? En 2019 obtuvo más de 33 millones de descargas.

Sin duda, TikTok se ha desbancado del resto de las redes sociales, como Facebook, Instagram y Snapchat. ¿Conseguirá ahora Google con YouTube Shorts superar en cifras a este gigante?

Vídeos cortos en YouTube

No será necesario descargarse ninguna aplicación para utilizar la función Shorts. Se podrán grabar vídeos cortos desde la propia app de YouTube; por lo que esta funcionalidad estará integrada.

Por el momento, no todos los usuarios de YouTube pueden probar esta función. Solo está en versión de prueba para algunos que tienen perfil de creador, tanto en iOs como en Android.

Esto significa que queda muy poco para que YouTube lance los Shorts y todos podamos disfrutarla 🙂

¿Cómo funciona YouTube Shorts?

Su funcionamiento es intuitivo y simple. Al entrar en Shorts, se abrirá automáticamente la cámara del móvil y te aparecerá un botón grande en la pantalla.

Al pulsarlo, empezarás a grabar, aunque puedes pararlo cuando quieras para hacer varias tomas hasta llegar al tiempo permitido (15 segundos como máximo).

Pero veamos con más detalles de cómo grabar Shorts en YouTube.

  • Una vez dentro de Shorts, selecciona probar esta función.
  • Después, dale a la opción de ‘Crear un vídeo’, y podrás grabar de dos formas:
    1. Tocar el botón para activarlo y volver a tocarlo para desactivar el proceso.
    2. Dejar pulsado el botón y cuando quieras finalizarlo suelta el botón.

Tanto con una forma u otra, puedes hacer segmentos hasta llegar a un vídeo de 15 segundos en total.

Vídeos en YouTube al estilo TikTok: Lo que debes tener en cuenta

¿Qué pasa si un usuario hace un vídeo de más de 15 segundos desde la app de YouTube con Shorts? Este vídeo no se podrá subir a YouTube directamente.

Nota: Si alguien quiere subir un vídeo largo a YouTube (de más de 15 segundos), tendrá que grabar desde la galería de su móvil.

Por otro lado, los usuarios, además de hacer vídeos cortos, podrán disfrutar de las licencias musicales que se encuentran en Youtube Music, para ponerlas como fondos musicales en sus vídeos propios.

Algo que sí o sí marcará la diferencia con TikTok, ya que en esta red social los usuarios pueden utilizar sonidos propios o audios parecidos, pero no licencias.

CONCLUSIÓN:

El vídeo corto es un formato tendencia, que pueden convertirse en viral con facilidad. De hecho, los usuarios prefieren los vídeos cortos a otro tipo de formato, ya que resumen el mensaje principal en segundos y captan su atención. Además, les entretiene y les hace desconectar gracias a su toque humorístico y/o motivador.

Hasta el momento, TikTok era la única plataforma que había conseguido reunir a más usuarios para hacer este tipo de vídeos. Según Wallaroo cuenta con 800 millones de usuarios activos al mes.

Sin embargo, Google quiere tomar cartas en el asunto e impedir que los youtubers se abran una cuenta en TikTok y puedan disfrutar de una función similar en YouTube, con los Shorts.

 ¿Creéis que Google estará a la altura y podrá competir con TikTok?, ¿o TikTok tendrá pensado un nueva estrategia para contraatacar?

Compartir.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

DEJA UNA RESPUESTA