Las mejores herramientas de SEO on page gratuitas (y de pago)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Posicionar un sitio web en Google requiere de grandes esfuerzos y de un trabajo que se cocina a fuego lento para, más tarde, disfrutar de la cima del buscador. Llegar a ella y mantenerse es un trabajo de constancia, perseverancia y, en algunos casos, puede volverse complicado.

Sin embargo, lo es aún mas si no tienes a tu disposición herramientas SEO gratis y otras herramientas de Google para optimizar tu web . La aparición de estas soluciones ha ayudado mucho a todos los profesionales de esta área del marketing, proporcionando información de gran valor para la toma de decisiones.

Gracias a ellas, es posible establecer estrategias con objetivos bien definidos y obtener resultados eficientes. Así que, dicho esto, veamos cuáles son las mejores herramientas SEO gratis y de pago del mercado.

Mejores herramientas SEO gratuitas y de pago

¿Qué es una herramienta SEO? Antes de empezar, quizá lo mejor sea definir el tema del que vamos a hablar con un buen brainstorming de ideas.

Las herramientas SEO son aplicaciones que rastrean el posicionamiento de un sitio web para poder tomar decisiones en la estrategia a desarrollar. La mayoría de ellas ofrecen informes muy detallados que presentan datos organizados y que podemos usar en nuestro beneficio.

El avance tecnológico ha provocado que, cada vez, existan más herramientas SEO gratuitas y Premium.

Normalmente, las gratuitas están bastante limitadas. Pero, si haces un uso inteligente de ellas, puedes llegar a conclusiones muy reveladoras. Para nosotros, estas son algunas de las más útiles.

➽ Herramientas SEO gratuitas

Lo gratis no siempre tiene por qué ser menos bueno que cualquier otro producto o servicio de pago. En el caso de las herramientas SEO gratis, verás que tenemos disponibles algunas que ofrecen información muy reveladora.

  • SEO by Yoast. Más que una herramienta de SEO On Page, se trata de un plugin para WordPress que nos ayuda a optimizar los contenidos de una web para posicionarlos en buscadores. Su versión gratuita es muy completa y es la que usan la mayoría de sitios web creados con WordPress. Un semáforo de colores te indicará qué acciones realizar para conseguir mejores resultados.
  • Traffic Travis. Esta otra herramienta SEO Google incluye bastantes funcionalidades muy útiles: análisis de webs, seguimiento de enlaces, búsqueda de palabras clave, identificación de errores, mejoras… Se trata de un software que ofrece una versión gratuita bastante atractiva y otra versión ampliada de pago.
  • Google Analytics. Se trata de una de las herramientas de Google para SEO que el buscador ofrece de forma gratuita. Es muy fácil de usar y solo con insertar un código en tu sitio web, te mostrará una enorme cantidad de información. Más concretamente sobre tu audiencia, canales de adquisición, comportamiento y conversiones generadas.
  • Search Console. Al igual que antes, es una de las herramientas para mejorar el SEO que Google ofrece de forma gratuita. Al inicio solo era una aplicación para programadores, pero, con el paso del tiempo, se ha vuelto imprescindible para los profesionales del SEO, pues muestra informes muy detallados.

➽ Otros recursos para tu posicionamiento SEO

Además de las herramientas de posicionamiento SEO gratis que acabamos de mencionar, existen otras igualmente útiles, pero que no son tan generosas en su versión free.

Para poder usarlas y extraer información de valor, será necesario que te preguntes, además de cuánto cuesta hacer una página web para una empresa, los precios de los distintos planes de pago que ofrecen.

  • SEMrush. Es una herramienta de auditoría SEO muy completa, incluso para analizar qué está haciendo tu competencia. Además de proporcionar informes muy útiles, ofrece datos sobre palabras clave y te permite ser más efectivo en tu marketing de contenidos, social media y publicidad de pago.
  • Ahref. Está dentro del grupo herramientas SEO para MAC y Windows más potentes del mercado. Te ayuda a optimizar tu sitio web, analizar a la competencia, detectar qué está buscando tu público, rastrear tu posicionamiento y construir una estrategia link building. Con esta herramienta, podrás saber la procedencia de los enlaces hacia tu sitio y la calidad de los mismos.
  • Ubbersugest. Si por algo destaca esta herramienta SEO es por la información que ofrece sobre combinaciones de keywords a trabajar o sinónimos para long tail.
  • Open Site Explorer. Y por último, cabe mencionar a una de las herramientas SEO más populares entre los expertos en posicionamiento. Es especialmente útil para generar informes sobre enlaces, autoridad y social media.

La información es poder. Y con todos los datos que arrojan sobre tu posicionamiento y el de tu competencia, vas a poder llegar a lo más alto del ranking de Google.

Ahora que conoces algunas de las mejores herramientas SEO gratis y cuáles son las más recomendadas para invertir en ellas, ¡es hora de que empieces a usarlas!

Compartir.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

DEJA UNA RESPUESTA