¿Qué es la arquitectura de marca y cuáles son sus beneficios?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cuando una marca comienza a crecer, van surgiendo productos y servicios nuevos, submarcas y otros elementos que requieren de una correcta administración y gestión. Para ello, es esencial recurrir a la arquitectura de marca.

Gracias a esta técnica es posible manejar de manera adecuada todo el portfolio de productos, servicios y otras actividades que nacen en el ámbito empresarial. Pero ¿qué es exactamente? A continuación, lo explicamos.

¿Qué es la arquitectura de marca?

La arquitectura de marca es un concepto que aparece cuando la empresa comienza a crecer. La complejidad de sus actividades nos lleva a hacer uso de ella.

De forma general se define como la técnica que ayuda a las empresas en el diseño, proyección y construcción de su suite de productos y portfolio de marcas.

Es decir, a través de ella se organizan de manera integrada y armonizada las diferentes líneas de negocio empresariales. Eso sí, siempre teniendo en cuenta los objetivos del mismo y los intereses del cliente ideal.

Entre sus ventajas destacamos:

  • Estrategias más eficientes. El hecho de poder integrar las diferentes marcas que forman parte de una empresa, facilita la creación de estrategias más eficientes. Al mismo tiempo, optimiza los costos.
  • Mayor visibilidad a marcas secundarias. Gracias a la marca matriz, las secundarias obtienen una gran visibilidad sin incurrir a la inversión que se necesita cuando se comienza de cero.
  • Valor de las marcas. Si la marca principal goza de una buena autoridad, gracias a los diferentes tipos de arquitectura de marca, es posible traspasarla a las secundarias. Lo cual aumentará el valor de estas.
  • Evita conflictos entre marcas. El concepto de arquitectura de marca permite que el portfolio se construya con coherencia y siempre respetando los valores del negocio. Esto evita conflictos entre ellas.
  • Promueve la venta cruzada. Aquellos clientes satisfechos con los productos o servicios de la marca principal, estarán dispuestos a confiar en aquellos de las marcas secundarias.

Sin duda, el arquetipo de marca es una gran herramienta para trabajar el branding de una empresa, al igual que Visme, una solución que nos permite reforzarlo con kits de marca originales.

Tipos de arquitectura de marca

Ahora que sabemos qué es la arquitectura de marca y cuáles son sus beneficios, explicaremos los modelos o tipos que existen. En total son 4. Cada empresa deberá elegir el que más se adecue a la naturaleza de sus productos o servicios, así como a sus objetivos.

➽ Monolítico

El primero de los modelos de arquitectura de marca que mencionaremos es el monolítico. Este consiste en utilizar a la marca principal como elemento bajo el que se sustenta todo lo demás.

Google podría ser un ejemplo de marca que utiliza este modelo. Google es la marca principal y sustenta a otras como Google Ads, Google Maps o Chrome.

Su principal característica es que se sirve de una única marca para comercializar todos sus productos, servicios o marcas secundarias.

Hablando de comercializar, ¿sabes cómo crear TikTok sin marca de agua? En este blog también te lo contamos.

➽ Marcas independientes

En el lado opuesto encontramos el modelo de arquitectura de marca independiente. Se distingue del anterior en que, en este caso, hablamos de marcas secundarias totalmente independientes.

Es el modelo por excelencia de empresas que crean marcas orientadas a diferentes tipos de público o segmentos de mercado.

Por ejemplo: La marca Unilever tiene diferentes marcas secundarias totalmente independientes entre sí. Algunas son Knorr, Dove o Hellmans.

Hay consumidores desconocen que pertenecen al mismo grupo. Con lo cual, algunas de las ventajas que mencionamos antes como el traspaso de autoridad, quedarían anuladas.

➽ Apoyo entre marcas

Otro de los tipos de arquitectura de marca con el que podemos trabajar es el apoyo entre marcas. En esta ocasión, la marca principal siempre está presente en las marcas secundarias, aunque esto no impide que estas últimas se desarrollen con autonomía.

A nivel comercial supone una ventaja, pues la autoridad y fuerza que tiene la primera son proyectadas en las segundas.

Un ejemplo de marca que ha implementado este modelo es Nabisco. Algunas de sus marcas secundarias son Chips Ahoy y Oreo.

Cuando se trata de apoyo entre marcas, algunos ejemplos de eslóganes pueden incluso ser compartidos.

➽ Mixto o híbrido

Por último, nos encontramos con un tipo de arquitectura de marca que es una mezcla de los dos anteriores. Es decir, la misma marca corporativa puede adoptar diferentes modelos en función de su estrategia. Es una práctica muy habitual cuando una empresa compra otra empresa.

Si resulta muy complejo integrar la segunda en la primera, se mantiene el modelo independiente, lo cual no impide que ya haya marcas que se estén beneficiando del modelo de apoyo o monolítico. De hecho, en la actualidad existen algunos ejemplos que evidencian estas estrategias.

El más conocido es el caso de Coca Cola. Trabaja con un modelo de arquitectura de marca monolítico con sus marcas secundarias Coca Cola Zero y Coca Cola Light y con un modelo de apoyo entre marcas con otras que compró como Aquarius o Fanta.

¿Qué tipo de arquitectura de marca se ajusta más a las necesidades de tu negocio? Esperamos que esta información te sirva para diseñar tu portfolio de marcas de manera eficiente.

Compartir.

About Author

Equipo de redactores de MadridNYC que colabora editando contenido, aportando nuevos puntos de vista y sus propias experiencias con el fin de aportar valor añadido para los lectores del blog.

DEJA UNA RESPUESTA